Presentado por
¡Buenos días! Se viene el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y su inclusión es uno de los temas que más apoyamos en RED/ACCIÓN y OXÍGENO. Por eso hoy queremos celebrar los avances que hubo en materia de inclusión (aunque sabemos que falta mucho). Y destacar el trabajo de una de las organizaciones que hay en nuestro país.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Hoy en día la inclusión, aunque todavía falte, no solo es una palabra, sino que además tiene mucho que ver con la realidad cotidiana. Es muy frecuente que en varios lugares uno vea la inclusión de personas con discapacidad, que quizás en otro tiempo hubieran quedado excluidas.
Vemos marcada la diferencia del antes con el ahora. Hoy se ve —en la educación, en la política, en la cultura, en el trabajo, en la vida cotidiana— personas con alguna discapacidad que están incluidas. Falta mucho, pero la mirada está cambiando.
Hace 30 años la realidad era totalmente diferente. Se pensaba con naturalidad que una persona con una discapacidad de cualquier tipo tendría una vida fuera del sistema, apartada de la comunidad, que iba a ir por otro camino. Hace unas tres décadas apareció una institución increíble, con una capacidad enorme de mirar alrededor suyo y al futuro y elaborar redes y encuentros. Un trabajo diseñado para cambiar esa mirada que imperaba y la situación de las personas con discapacidad. Allí nació la fundación DISCAR.
Primero, estuvo muy ligada al arte como un lugar inclusivo. La fundación empezó preguntándose: “¿Qué pasaría si la música, el teatro, las artes, logran modificar la mirada de la sociedad y la situación de tantas personas excluidas?”.
En este camino increíble para favorecer la inclusión social, agregaron al arte la cuestión laboral. Un desafío complejo. Había que buscar que el Estado y las empresas primero prestaran atención al colectivo y luego que aceptaran que personas con discapacidad se incorporaran al trabajo.
Luego siguieron profundizando. Porque buscaban la inclusión laboral de personas con discapacidad, pero con capacidades reales, con aportes verdaderos para hacer en las organizaciones. No es que donde había 100 empleados podía sumarse uno más y hacerle un favor, sino que ese empleado, que hasta ahora quedaba afuera, podían dar un valor agregado a la organización.
Esta brillantez de cada persona, con o sin discapacidad, fue una bandera de DISCAR hace 30 años. Buscaban ser referentes en el ámbito de la inclusión. Y así fue, especialmente con la discapacidad intelectual, con comillas y sin comillas. Que su inclusión fuera algo cotidiano, simple, permanente, natural.
Y finalmente, en el ámbito de la Justicia, enfatizaban: todos tenemos los mismos derechos.
2
Valores. Cuando se ve la lista de valores de DISCAR, cada uno parece obvio. Pero merecen un aplauso, especialmente a la luz de cómo era el contexto de hace 30 años.
Primeramente, ellos profundizaron e hicieron realidad una mirada integral de la persona. Y lo hicieron con creatividad.
El trabajo en equipo es otro de sus valores. Obviamente también tomar las cosas con responsabilidad: porque están convencidos de que la discapacidad no implica hacer las cosas sin apuntar a la excelencia.
También el respeto por el otro y las diferencias. Hoy cada vez más se celebran las diferencias, pero ellos nacieron cuando las diferencias no solo eran ignoradas, sino que eran combatidas. Había que parecerse a la forma establecida. Esta mirada excede a la discapacidad y la inclusión: es para aplicar a toda la humanidad.
En estos 30 años, la Fundación DISCAR ha recorrido un camino para aplaudir, aplaudir y aplaudir.
La Fundación DISCAR es una Organización que desde 1991 trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, en todos los ámbitos de la sociedad. Podés conocer más de ella, acá.
Un mensaje de
Pan American Energy busca ser un promotor activo en el desarrollo de las comunidades en las que opera. Por ello, lleva a cabo acciones de triple impacto para crear valor económico, social y ambiental a través de la articulación público-privada. Su trabajo en Sustentabilidad se basa en cuatro ejes estratégicos: educación y cultura, salud y deporte, desarrollo local y ambiente. En el último año, con sus 140 programas, la compañía alcanzó a más de 400.000 personas.
Conocé más en pan-energy.com/sustentabilidad
3
Como decíamos, este sábado 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Fue establecido en 1992 por la ONU para "promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural".
El colectivo de personas con discapacidad es amplio y heterogéneo. Y su inclusión en la sociedad tiene muchas aristas, varias de las cuales hemos desarrollado extensamente en RED/ACCIÓN.
A propósito de la inclusión de personas con discapacidad, estate atento/a a nuestra campaña del mes de diciembre, que va por ahí. Mientras tanto, te dejamos un punteo breve de algunas notas que, pese a ser publicadas hace tiempo, siguen plenamente vigentes y/o nos ayudan a entender algunos aspectos de la inclusión (los mismos títulos explican bien de qué va cada contenido).
"Persona con discapacidad": por qué no da lo mismo que usemos cualquier palabra si queremos incluir
Pautas para incluir a estudiantes con discapacidad en la escuela
4
Hablando de inclusión de personas con discapacidad, la semana pasada una noticia esperanzadora llegó desde el Congreso para gran parte de la comunidad sorda. Ocurre que la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como la lengua oficial de las personas sordas en todo el territorio.
Se trata de una iniciativa que era largamente impulsada por la Confederación Argentina de Sordos (CAS). Y su aprobación sería algo más que una formalidad. Para las asociaciones e instituciones de personas sordas, el reconocimiento del Congreso a esta ley será "la base para presentar otro tipo de proyectos que faciliten la accesibilidad en otros ámbitos" y que promuevan la adquisición de esa lengua desde temprana edad.
En esta nota te contábamos por qué muchas personas sordas consideran clave que se reconozca la LSA como su lengua oficial y por qué creen que es relevante aprenderla para su desarrollo intelectual y social.
Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.
Juan y David