Presentado por
¡Buenos días! Hace 16 años que Conduciendo a Conciencia impulsa un cambio cultural necesario. Desde la tragedia en una ruta que se llevó la vida de una docente y nueve estudiantes, la comunidad del colegio Ecos se dedica a concientizar sobre seguridad vial. Y, de a poco, los accidentes comienzan a disminuir.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Hoy, según las estadísticas, en las rutas los accidentes de tránsito (o los incidentes de tránsito) generan entre 10 y 12 muertes diarias. Para mantener la esperanza ante estos números impactantes hay que darle algo de perspectiva: hace 16 años eran 13 o 14.
Esta tendencia obedece a un gran cambio cultural. La batalla contra el alcohol en el manejo, el uso del cinturón de seguridad, la responsabilidad en general para conducir. Vemos que hubo una mejoría. Hay muchísimas razones que contribuyeron a este cambio. Pero hay una que tiene una fuerza especial.
Hace 16 años, cuando comenzó a mirarse este tema, aparece un grupo de chicos de del Colegio ECOS, de la Ciudad de Buenos Aires que van a dar una mano al norte del Chaco. A la vuelta de ese viaje solidario, sufren una tragedia en la ruta: murió una docente y nueve estudiantes.
La comunidad educativa, encabezada por sus amigos, compañeros, hermanos y padres, comienzan una verdadera campaña permanente para tomar conciencia sobre el manejo. Es posible y admirable que esta cifra que estaba en 14 o 13 vidas diarias que se perdían haya bajado a 10 o 12, es una influencia real de este movimiento que es Conduciendo a Conciencia.
Podríamos estimar que esta comunidad educativa evitó en estos años 4.000 o 5.000 muertes. Es algo único. Y se sigue sosteniendo.
Desde ese momento se instala el Día del Estudiante Solidario, el 8 de octubre. Que a su vez tiene una arista maravillosa: se junta ayuda para tres talleres de costura, 12 escuelas rurales, 2 hospitales, en una zona amplia del norte argentino.
Ese espíritu original de aquellos chicos se mantiene y sigue transformándola realidad de muchas más comunidades en el día de hoy.
El Día del Estudiante Solidario quedó grabado a fuego en el calendario y muchos de nosotros como sociedad.
En esa fecha, hacen cada año un gran concierto con músicos voluntarios, con fines solidarios, claro.
Vale rescatar algunos elementos. El primero, como en otras veces pero aquí de una manera durísima, cómo transformar el dolor en vida. Cómo transformar el impacto en algo que genere alegría.
Por otro lado, lo admirable de que miles de vida se hayan salvado por un movimiento generado en estos chicos que fueron a hacer una misión solidaria en el norte de nuestro país. Y la posibilidad de colaborar ahora para continuar su espíritu solidario. Esta edición es un homenaje a todos ellos que cambiaron la realidad.
Pan American Energy busca ser un promotor activo en el desarrollo de las comunidades en las que opera. Por ello, lleva a cabo acciones de triple impacto para crear valor económico, social y ambiental a través de la articulación público-privada. Su trabajo en Sustentabilidad se basa en cuatro ejes estratégicos: educación y cultura, salud y deporte, desarrollo local y ambiente. En el último año, con sus más de 100 programas, la compañía alcanzó a más de 300.000 personas.
Conocé más en pan-energy.com/sustentabilidad
2
A partir de la tragedia que vivió la comunidad educativa del colegio ECOS, el Ministerio de Educación de la Nación estableció el 8 de octubre como el Día del Estudiante Solidario.
“Se propone que, durante la semana del 8 al 12 de octubre, docentes y estudiantes desarrollen actividades para la promoción y difusión de acciones solidarias en sus comunidades”, dice el sitio web del Ejecutivo.
3
Junto con la concientización en materia de seguridad vial, desde Conduciendo a Conciencia sostienen vivo ese espíritu solidario de los estudiantes del colegio ECOS. Apadrinan escuelas rurales en Chaco, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Y, como cada año, ahora llevan adelante una colecta solidaria para ayudarlos.
La organización recibe donaciones de alimentos no perecederos, ropa y calzado de niños/as hasta 14 años, útiles escolares, artículos de limpieza y botiquín, computadoras, máquinas de coser y tejer, telas, herramientas, colchones, muebles y juguetes que serán enviados a las 14 escuelas y tres hospitales de esas cuatro provincias del norte.
Para entregarlos, podés escribirles a [email protected]. Gracias al aporte que hagas podés ayudar a 1.700 chicos de toda esta región.
Acá podés conocer más de lo que hoy hace la organización. Y en este enlace podés hacer una donación de dinero.
4
Recital solidario. Cada año, además, Conduciendo a Conciencia organiza un recital solidario para promover su tarea de concientización y ayuda. Este año será este sábado, 7 de octubre, en el CCK de la Ciudad de Buenos Aires a las 20. Participarán León Gieco, Lito Vitale, Juan Carlos Baglieto e Hilda Lizarazu y como artistas invitados Los Tipitos y Sandra Vázquez. Las entradas son gratuitas y podrán adquirirse desde 72 horas antes en el sitio web del CCK.
5
Cuatro preguntas a María Lilia Pánico. María Lilia es madre de Soledad, que en el 2007 cursaba 5° año en el Colegio Ecos e hizo el viaje que terminó trágicamente. Soledad hoy tiene 34 años. Desde el principio, María Lilia se unió a padres y madres de estudiantes que fallecieron y organizaron Conduciendo a Conciencia.
—¿Qué sienten cuando piensan en cómo el trabajo que hacen ayudó a salvar vidas a partir de una mayor conciencia al conducir?
—En lo personal siento una satisfacción enorme y también me genera una gran responsabilidad saber que debemos continuar en el camino de la concientización vial, replicando y fortaleciendo los mensajes sobre el cuidado de la vida, informando y dando consejos, recomendando el uso del cinturón de seguridad, del casco, el no uso del celular y la no ingesta de alcohol y drogas al conducir. También siento que si con nuestro trabajo se logra salvar una vida…. misión cumplida… significa que estamos en el camino correcto.
—Lo que hicieron es uno de los ejemplos más poderosos de cómo crear algo con impacto positivo desde un dolor enorme. ¿Cuál es la clave para eso según su experiencia?
—No sé si hay un factor clave. Para mí fue muy importante, aunque costó mucho, aceptar lo que había sucedido y a partir de ese momento acompañar y sumarme a toda la fuerza y energía que pusieron los papas de los chicos y el esposo de la profesora que fallecieron, trabajando con ellos mancomunadamente para tratar de evitar que se repitan hechos como el que vivimos.
—¿En qué avanzamos y en qué nos falta avanzar en cuanto a la conciencia en el manejo y la seguridad vial? ¿Es un hito que se aprobara la prohibición absoluta de alcohol al manejar a nivel nacional?
—Consideramos que la promulgación a nivel nacional de la Ley de alcohol 0 es uno de los grandes avances de esta década en Argentina. De hecho había ya muchas provincias y municipios que la tenían con anterioridad. También podemos mencionar la creación de la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales (Línea 149 –opción 2). Está trabajando muy bien y hace un poco al “después”, cuando la seguridad vial no funcionó. También es para destacar la práctica del “conductor designado”, bastante instalada entre los jóvenes. Otro punto positivo es la posibilidad de solicitar en los viajes estudiantiles la fiscalización de la CNRT en lo que hace a control del estado del micro, habilitaciones y permisos de las empresas y choferes. Por otra parte, hay dos grandes temas pendientes en nuestro país. Uno es la seguridad vial infantil, en relación al uso del Sistema de Retención Infantil en los niños. Y el otro gran tema es la disminución de la velocidad, que es algo que se viene trabajando en los últimos dos o tres años, pero a nuestro entender hay que profundizar mucho más.
—En todo este tiempo de Conduciendo a Conciencia, ¿cuáles fueron las principales lecciones que aprendieron?
—Tomar conciencia de que a todos nos puede pasar, algo que se ve reflejado en la frase creada por el artista Gabriel Roca y que nos identifica: “Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser”. Por otro lado, nos convencimos de que la seguridad vial es responsabilidad de todos, que hay que trabajar por una cambio cultural con la participación de toda la sociedad (comunidad educativa, autoridades gubernamentales, medios de comunicación y empresas privadas).
Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.
Juan y David