Por primera vez en la historia argentina, un videoclip recorrió todas las provincias del país. Esto se logró gracias al trabajo hecho por Todos Hacemos Música, una organización que nació en 2017 y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la música realizando zapadas, conciertos, talleres y campañas solidarias junto a otras organizaciones. A su vez, difunde videoclips en las redes sociales y en los medios de comunicación para concientizar sobre la inclusión de personas con discapacidad.
En el video que dio vueltas por toda la Argentina, artistas con y sin discapacidad tocan instrumentos, cantan y bailan la canción ¨Mira hacia tu alrededor¨, de Alejandro Lerner y Eduardo Osorio. Fue grabado en el marco del Proyecto Argentina en una Canción y se estrenó el último 1 de octubre, en el Día Internacional de la Música.
Participaron más de 170 artistas con y sin discapacidad a lo largo de seis años, entre el 2017 y el 2023. En este período, los integrantes de la ONG recorrieron 29.149 kilómetros, no solo para grabar el videoclip (que dura 5:45 minutos), sino también para filmar un documental, donar instrumentos musicales y brindar capacitaciones gratuitas de musicoterapia.
“Tener este video terminado me genera mucha emoción. Son seis años de haber recorrido toda la Argentina y de haber conocido muchas personas con muchísimo potencial. Es sentir a toda la Argentina unida, es un viaje que une”, dice Ralf Niedenthal, fundador y director de la ONG Todos Hacemos Música.
¿Cómo se gestó este proyecto?
A comienzos del año 2017, Niedenthal veía posible unir a toda la Argentina mediante una misma pasión: la música. Y quería, a la vez, desmitificar el concepto de que la discapacidad equivale a la mediocridad. Para eso, contactó a distintas asociaciones, a personas con discapacidad y a maestros referentes de cada provincia para organizar la producción del video.
“Yo quería recorrer el país y ver el potencial musical de las personas con diferentes discapacidades en los distintos lugares para mostrarlo. Empezamos en Entre Ríos, donde filmamos a un chico con discapacidad que hace percusión. Fuimos haciendo lo mismo en cada provincia que visitamos. Filmábamos en el exterior para mostrar al mismo tiempo el paisaje de la Argentina”, cuenta.
En cada uno de estos lugares, la ONG donó instrumentos y organizó capacitaciones gratuitas.
En paralelo, se grabó un documental y se escribió un libro, financiado por la red social TikTok, para reflejar el largo proceso de producción (se estrenará en los próximos meses). “El libro incluirá anécdotas y las experiencias de las personas con discapacidad que participaron”, adelanta Niedenthal. También cuenta que desea que Alejandro Lerner escriba el prólogo de la publicación, ya que es un músico con vasta experiencia y muy reconocido en todo el mundo. “A veces las palabras no son suficiente para lograr expresar lo que sentimos. Por eso decimos que la música une, afloja y saca lo mejor de cada una de las personas para poder expresarse”.
A su vez Niedenthal explica que la gira por todo el país les sirvió como ONG “para estar en contacto, contar un poquito qué es lo que pasa en las demás provincias, tejer redes, hacer nuevos vínculos. Y sobre todo para concientizar y mostrar realmente los potenciales musicales”, destaca.
Impacto
Niedenthal destaca cómo en algunos lugares del país la visita de Todos Hacemos Música ayudó a personas con discapacidad a conectarse y entusiasmarse con la música. Por ejemplo, cuenta: “Visitamos una escuela rural en Salta, en una zona muy alejada. Había chicos con discapacidad de perfil muy bajo, muy tímidos. Y de repente fueron parte de un videoclip, para ellos fue algo muy importante”.
También relata lo que ocurrió en un pequeño pueblo de Río Negro. “Conocimos a un joven llamado Emanuel Andrade. No participó del videoclip, pero sí en el documental. Es un pibe ciego que tiene una voz increíble y con un gran potencial. Luego del viaje, nosotros lo convocamos y le pagamos el viaje a Buenos Aires para crear un disco, el cual estamos trabajando y grabando ahora”, relata.
Por otra parte, Niedenthal considera que la gira por todo el país produjo en la vida de los artistas con discapacidad “un impacto muy grande”. “Había músicos con discapacidad que nunca salían de su casa, y de repente no solo viajaban en avión o auto a las provincias, sino que recibimos invitaciones para que volviéramos a tocar más allá de la gira nacional con una de las bandas que tenemos”, cuenta.
En esta línea, la ONG apuesta a una mayor inclusión laboral en la industria para los artistas con discapacidad. Hoy en día cuenta con tres bandas: Jade, Sabadabadú y THM Band. “Además de hacer música, de ensayar, divertirnos y sobre todo de componer canciones, vamos a empresas o distintos lugares donde nos contratan, ¡tenemos trabajo! Entonces, la gira sirvió para ampliar nuestro alcance”.
“Creo que el impacto es la experiencia de haberse subido a varios escenarios, grabar canciones, pero especialmente darles fuerza, mostrarles que ellos pueden hacer eso, sentirse importantes”, comenta el director de Todos Hacemos Música.
Por su parte, Diego Stanley de 46 años, músico con discapacidad visual que trabaja en el subte de la Ciudad de Buenos Aires, confiesa que para él participar del videoclip significó “un orgullo enorme”. “La música es una gran compañera de toda mi vida. Siempre estuvo conmigo, siempre te saca cosas buenas y te alivia de cosas malas”, reflexiona.
Gonzalo Sosa, cantante ciego de 17 años, oriundo de la provincia de Mendoza, confiesa que “fue una linda experiencia saber que otras personas de otros lugares me pudieron escuchar cantar y compartir la misma pasión por la música. Estaba muy ansioso y con nervios por grabar el videoclip. Pero cuando escuché la música me tranquilicé y dejé que mi voz fluyera”. “Para mí, la música consiste en conseguir efectos estéticos a través de la manipulación de sonidos vocales o instrumentales ¡y eso es hermoso!”, exclama.
Por su lado, la artista infantil Adriana Szusterman (conocida como Cantando con Adriana), quien participó de la gira, relata: “El videoclip nos ayudó a todos, artistas con y sin discapacidad, a unirnos verdaderamente en hermandad, con empatía, integrándonos. Siento que es un mensaje para darle a la sociedad y al mundo entero: se pueden hacer actividades creativas que sean inclusivas. Así nos vamos enriqueciendo y evolucionando como humanos”.
¿Quiénes participaron del videoclip?
Para la realización del video colaboraron y participaron distintas organizaciones que trabajan con personas con discapacidad y escuelas especiales de todo el país: Centro Siete Sentidos, Asociación Civil Tú Puedes, Playing For Change Patagonia, Escuela Mahatma Gandhi, ASDE, IFDC, Centro Vínculos, Taller TIAM, EUTERPE, Todos Hacemos Música La Pampa, Escuela N.° 509, Bloco de Girasoles, equipo de terapia Huellitas, Centro Tríada, Misiones Cultura, ONG Fotos del Alma, Escuela Integral Comienzos, Ministerio de Turismo de Chaco, Instituto Caviahue, Mariano Dawidson, Escuela Especial CANDI, Valle de Tierra Mayor, Centro ITEA, NeuroUco, Fundación TEA, La Rioja Turismo, Centro Tierra de Sol, Fundación Viento Norte, CAPEC, Martín Ansolini, Almacén Bien me Sabe, Acortando Barreras, Instituto Sullai, Escuela Rural El Rosal, Seres Vibrantes y Fundación Le Ralos.
¿Cómo nació Todos Hacemos Música?
Niedenthal es musicoterapeuta y se propuso promover la inclusión de personas con discapacidad a través de experiencias musicales. “Tras recibirme en el 2007, observé mucho potencial en mis pacientes cuando venían a las sesiones de musicoterapia. Tenía ganas de mostrar lo que saben hacer. Generalmente hay mucha ignorancia: se piensa que las personas con discapacidad no pueden hacer música y eso no es cierto”, recuerda sobre el inicio de Todos Hacemos Música (del que hablamos en esta nota).
A partir de esa experiencia, en el 2007 organizó un concierto de fin de año con personas con discapacidad. En el 2011, Niedenthal comenzó a hacer videoclips, que se pueden ver en YouTube, donde distintas personas con discapacidad y artistas de renombre hacen música. Ya en el 2017, se reunieron voluntarios y se creó oficialmente la ONG.
Actualmente, la organización cuenta con 45 voluntarios (su mayoría son personas con discapacidad), aproximadamente 30 en Buenos Aires, 10 en La Pampa y 5 en Montevideo (Uruguay). “Tenemos un equipo principal de 30 voluntarios aproximadamente en Buenos Aires con y sin discapacidad. Nos ha pasado que personas con discapacidad que se sintieron beneficiadas por la ONG decidieron ser voluntarios y ayudar a otras personas con discapacidad. Esto también ayuda a desmitificar esto de que una persona con discapacidad no puede ayudar o dar una mano”, señala el musicoterapeuta.
En los últimos seis años Todos Hacemos Música hizo más de 60 zapadas en plazas o parques, donde personas con y sin discapacidad se juntaron para tocar y cantar. En cada una de ellas participaron más de 60 personas. “Unas semanas antes de tener las zapadas, lo difundimos en las redes sociales. Nos juntamos y se zapa: eso quiere decir que llevamos instrumentos y la gente pide canciones. Además, siempre aprovechamos de juntar alimentos no perecederos para la ONG Red Solidaria o para Uniendo Eslabones”, cuenta Niedenthal.
Por otro lado, la organización asesora a artistas con discapacidad y los acompaña en el proceso de producción. Ya sea para grabar canciones o para la creación de videoclips.
También, ayuda a aquellas personas que no pueden acceder a tratamientos de musicoterapia y lleva adelante salidas musicales. “Apuntamos a que las personas con discapacidad salgan de su casa y un sábado a la noche vayan a un evento”.
En el corto plazo, la ONG apunta a producir tres álbumes. Y el 18 de diciembre, en el aniversario de la consagración argentina en el Mundial de Catar, estrenarán en YouTube una versión de la canción “Muchachos” interpretada por 60 chicos con síndrome de Down de la Fundación Socialmente junto a Guillermo Novellis, el cantante de La Mosca Tsé Tsé.
Esta nota forma parte de la plataforma Soluciones, una alianza entre Río Negro y RED/ACCIÓN.