Muy de a poco, distintos ámbitos se abren a la inclusión de personas con discapacidad. Uno de ellos es la cultura y un ejemplo es la movida del Teatro del Bicentenario de San Juan. El espacio depende del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia cuyana, y realiza esta semana funciones de El Principito accesibles para unas 100 personas con discapacidades visuales, intelectuales y auditivas.
Las denominadas Visitas Guiadas Accesibles comenzaron este lunes 30 de octubre y cuentan con dispositivos específicamente creados para que personas con discapacidad puedan disfrutar de la ópera infantil basada en el clásico de Saint-Exupéry.
El lunes las personas ciegas disfrutaron de una visita táctil, que consistió en explotar y recorrer con sus manos todos los elementos que interactúan en la obra con los actores: el vestuario y una maqueta a escala de la escenografía de la obra. Además, contó con recursos sonoros como un Programa de Mano Audiodescriptivo y una sinopsis de la obra.
Por otro lado, se diseñó una visita guiada para personas con discapacidad intelectual, que incluye un juego de roles en su visita por el teatro, lo que ayuda a disfrutar más la obra.
A su vez, las personas con discapacidad auditiva, contarán con intérpretes de Lengua de Señas Argentina para la obra. También se les ofrecerá el cuento El Principito en LSA y subtitulado. Asimismo, todas las personas recibirán un cuento digital e impreso en letra imprenta mayúsculas para una lectura accesible y un audiocuento de la obra.
Todos los dispositivos accesibles se encuentran alojados en el sitio web del teatro.
Para el diseño de todos estos espacios, el Teatro del Bicentenario convocó a instituciones educativas que agrupan personas con discapacidad visual, sonora, auditiva, motora, personas con autismo.
No es la primera acción inclusiva del teatro, que está certificado en “Directrices de Accesibilidad” emitidas por el Ministerio de Turismo de la Nación y habitualmente brnda recursos como programas en LSA, audiodescripciones, visitas táctiles y permite el ingreso de perros guía. Además, cuenta con un cupo de 12 lugares destinados a personas con discapacidad.
Si te interesa el acceso al arte y la cultura para personas con discapacidad, te recomiendo estas notas:
- Cómo el arte puede ayudar a visibilizar el derecho de las personas con discapacidad a una vida independiente
- Verte Volar: cómo una fundación trabaja para la inclusión de personas con discapacidad mediante el arte
- El teatro se adapta para que las personas con discapacidad participen como público y también fuerza creadora