Un estudio recién presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología sugiere que las personas que suben escaleras con regularidad tienen un 24 % menos de riesgo de morir por cualquier causa y un 39 % menos de riesgo de morir por enfermedad cardiaca, en comparación con las que siempre toman el ascensor. Sin embargo, estas cifras deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista científica revisada por pares.
Los hallazgos parten de un metaanálisis que utilizó datos de nueve estudios diferentes con un total de 480.479 participantes. Las personas tenían entre 35 y 84 años e incluían tanto a individuos sanos como a personas con antecedentes de cardiopatías. Los resultados se tomaron de manera independiente al número de veces que se subían escaleras o de la velocidad a la que se hacía.
"Subir escaleras es una forma de actividad física práctica y de fácil acceso. Incluso las sesiones breves de actividad física tienen efectos beneficiosos para la salud y subir escaleras debería ser un objetivo alcanzable para integrar en la rutina diaria", afirmó Sophie Paddock, investigadora de la Universidad de East Anglia y del Norfolk and Norwich University Hospital Foundation (Reino Unido). "Nuestro estudio sugiere que cuantos más escalones se suben, mayores son los beneficios, pero esto debe confirmarse", agregó.
Aunque la investigación está pendiente a ser revisada, sus conclusiones van en dirección a una recomendación ampliamente aceptada dentro del ámbito de ciencia y salud: unos pocos minutos de ejercicio físico incorporados a nuestra rutina diaria pueden hacer una gran diferencia para nuestro bienestar.
Tal como te contamos en esta nota, solo 11 minutos de ejercicio moderado al día pueden ayudar a mejorar significativamente la salud. Este hallazgo fue publicado por el British Journal of Sports Medicine el año pasado, luego de que un equipo de científicos analizara los datos de 196 estudios realizados a más de 30 millones de participantes adultos durante un período de 10 años. En concreto, este informe establece que esa cantidad de tiempo de actividad física moderada se asocia con un 23 % menos de riesgo de muerte prematura, mientras que reduce en un 17 % la aparición de enfermedades cardiovasculares y de cáncer en un 7 %.