Un peluquero coloca prótesis capilares gratuitas a niños que sufrieron accidentes en Brasil - RED/ACCIÓN

Un peluquero coloca prótesis capilares gratuitas a niños que sufrieron accidentes en Brasil

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Como están hechas de un fino material de silicona y cabello humano, los menores tienen mayor facilidad para adaptarse a los implantes. Gracias al proyecto llamado João Taboão, 23 chicos ya fueron beneficiados.

Un peluquero coloca prótesis capilares gratuitas a niños que sufrieron accidentes en Brasil

Fuente: @projeto_joao_taboao en Instagram.

Francisco Oliveira tiene 30 años y vive en São José dos Campos, una ciudad en el interior del estado de San Pablo (Brasil). Su trabajo como peluquero comenzó a hacerse famoso en Tiktok e Instagram cuando compartió videos en los que mostraba cómo aplicaba prótesis capilares a clientes que no tenían pelo.

Algunas personas, conmovidas por su trabajo, comenzaron a enviarle historias. Una de ellas fue la de João que, como contó su madre Juliana Cerqueira en esta nota a la BBC, el niño sufrió quemaduras graves a los dos años en un incendio en San Pablo. Tras 18 cirugías, el pequeño tuvo una pérdida de áreas capilares en su cuero cabelludo.

En efecto, Francisco asumió el desafío de aplicarle una prótesis. Sin embargo, la piel sensible de niño no se adaptó completamente, por lo que dejó de usarla. Esa experiencia inspiró la creación del proyecto João Taboão, que ofrece prótesis capilares gratuitas a niños que han sufrido accidentes, quemaduras u otras circunstancias que causaron la pérdida del cabello. La iniciativa comenzó con tres niños atendidos mensualmente y se expandió gracias a una campaña de crowdfunding (financiación virtual), alcanzando a otros 23 menores beneficiados.

Las prótesis importadas de China están hechas de un material fino de silicona con cabello humano en la base. Pero la dedicación del equipo no se detiene en su aplicación sino que también se asegura que las familias reciban capacitación para el cuidado y mantenimiento de las mismas, incluso si viven lejos de la peluquería.

Otro de los casos es el de Lorenzo, quien a los tres meses de edad sufrió un incendio en su casa en Pernambuco, Brasil. Después su proceso de recuperación, perdió parte de su cuero cabelludo. Su madre, Luciana, viajó más de tres mil kilómetros desde su hogar para que Lorenzo recibiera una prótesis capilar.

Oliveira comentó en este artículo a Folha de São Paulo: "Muchos niños relatan que suelen usar gorras para cubrir su cuero cabelludo, y cuando ven su nuevo cabello lo aceptan con mucha naturalidad y alegría. Aprendemos mucho de ellos, de su fuerza y ​​alegría incluso después de haber pasado por episodios difíciles".