En el museo Pinakothek der Moderne, Munich, un miembro del equipo técnico de 51 años de edad ingresó a escondidas su obra y la colgó en el salón dedicado al arte contemporáneo. El incidente ocurrió el 23 de febrero, pero no se hizo público hasta este lunes.
"El empleado se considera a sí mismo un artista y lo más probable es que viera su papel en el equipo de instalación del museo como un trabajo diurno para apoyar su verdadera vocación", declaró a The Guardian un portavoz del museo.
Debido a su puesto, el aspirante a artista tenía acceso a los espacios de exposición por fuera del horario de apertura. De esta manera, fue capaz de contrabandear su arte de 60x120cm durante la noche e instalarlo en una pared vacía en el ala este del primer piso.
Un rato más tarde, el staff del museo notó la obra extraña. "Se tomó la decisión de mantener el cuadro expuesto mientras la galería estuviera abierta y retirarlo después del cierre, a las 18 horas", añadió el portavoz. Es decir, por ocho horas compartió espacio de exposición con obras del pionero del arte pop Andy Warhol.
El museo dijo que no haría comentarios sobre el tema o el estilo del cuadro, ya que podría "alentar a los bromistas imitadores", pero que sí podían aclarar que no recibieron ningún comentario positivo por parte de los visitantes. Después de poner fin al contrato del trabajador, prohibieron su entrada al museo. Se hizo también una denuncia por daños intencionales a la propiedad (una infracción menor), ya que el aspirante a artista hizo dos agujeros a la pared para colgar su obra.