Nadie está al margen de esta crisis. Pero para quienes vieron sus ingresos seriamente comprometidos —como quienes tienen trabajos informales— este esfuerzo comunitario es ahora clave. Por eso te acercamos un menú para que no te quedes con las ganas de ayudar. Y, por supuesto, es colaborativo 😉: esperamos que nos cuentes de otras iniciativas que conozcas cerca tuyo así este menú queda cada vez más completo. 🍽️
Convidarte
Una red de voluntarios cuyo propósito es hacerle llegar un plato de comida a quienes más lo necesitan. Podés ayudar cocinando o distribuyendo platos de comida, pero también está la opción de “cocinar en forma virtual”.
Podés hacer como Silvina, quien cocina en su casa para familias del barrio 31 a través del proyecto Convidarte 31.
Servir 1 plato más
Estos chicos crearon #puntoplato, un lugar donde podés compartir un plato de comida. Armaron un mapa con todas las ubicaciones de la ciudad de Buenos Aires para que puedas compartir el tuyo.
Ayudar Dar
Un grupo de voluntarios y amigos que ayudan a comedores y merenderos cercanos a la zona de Luis Guillón y alrededores.
Corazones Solidarios
Están compartiendo más de 5.000 viandas semanales en la zona norte del Gran Buenos Aires.
Quiero ayudarlos cocinando o repartiendo
Abrazamos la 21
Un grupo de amigos con ganas de colaborar con las familias del Barrio 21 -24 con un plato de comida.
La Reco
Son vecinos que organizan cenas para personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires y te necesitan "para cambiar la indiferencia por solidaridad".
Seamos Uno
Este grupo de personas, entidades y organizaciones religiosas, sociales y empresarias argentinas en coordinación con el Estado, quiere ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad durante la urgencia derivada de la pandemia del COVID-19.
Aspiran a cubrir las necesidades de 4 millones de argentinos con el armado de 1 millón de cajas con productos alimenticios y de higiene.
Qué Bacán - el sabor de ayudar
Fran y Vicky son dos hermanos apasionados por la gastronomía y, sobre todo, por ayudar a los que más lo necesitan. Sueñan con un mundo sin hambre, por eso fundaron en 2016 esta empresa, un servicio de catering con impacto social: por cada comensal donan un plato de comida a una persona que lo necesita. Un plato por un plato.
Quiero ser parte de la comunidad Qué Bacán
Bancos de Alimentos
Los bancos de alimentos están presentes en 14 provincias. Se encargan de rescatar y de distribuir alimentos que no pueden ser comercializados por diversos motivos, pero que con aptos para el consumo humano. Dan un valor social a los alimentos que han perdido su valor comercial y que de otra forma serían desechados.
Doná en el Ascensor
Franco Randazo vive en Rosario y apeló a la solidaridad de sus vecinos de edificio en época de pandemia, colocando una caja para donaciones destinadas a quienes más lo necesitan. La iniciativa ya está funcionando en varias ciudades.
A la Mesa
Por Los Chicos armó la campaña que tiene como misión poder asistir a 22 comedores distribuidos por el país, enfocado en las localidades más afectadas por la pandemia del COVID-19.
Mientras esta situación tan particular continúe, este menú de opciones debería seguir creciendo, porque si cada uno de nosotros ayuda a otro, esas estadísticas sobre la pobreza se pueden ir achicando. No se trata de a quien le toca, porque esta comunidad es nuestra. Nos toca a todos.
Varias veces hablamos en RED/ACCION de cómo queremos armar con ustedes esta comunidad de co-responsables. Cuando comenzó la pandemia, armamos una Guía para vivir en tiempos de coronavirus, donde también incluimos una sección sobre Cómo Ayudar.
Si llegaste hasta acá, esperamos que entonces tengas la certeza de que hay muchas iniciativas, y que sientas como lo sentimos nosotros: es francamente esperanzador saber que en nuestro país somos muchos los que pensamos en cómo vivir mejor en comunidad.