Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇
Un laboratorio argentino lanzó un medicamento contra el VIH que es de un solo comprimido y ya está disponible en el sistema de salud.
¿Qué significa este avance ante el VIH?
En Argentina se estima que 140 mil personas viven con VIH, de las cuales el 70% recibe tratamiento antirretroviral (TARV), que consiste en combinar distintos medicamentos que frenan la reproducción del virus y permiten al organismo reconstruir las defensas dañadas.
El tratamiento fue simplificándose con los años y con este avance se logró reunir todos los fármacos antirretrovirales en una sola pastilla de toma diaria. Se llama Tri-Zevuvir.
El comprimido único hace que sea más fácil la adherencia al tratamiento, el cual es de por vida porque al día de hoy no existe una cura para el VIH.
Cumplir con el tratamiento a lo largo del tiempo permite que las personas con VIH tengan una expectativa y calidad de vida similar a quienes no tienen el virus. Además, puede lograrse una carga viral indetectable que, si se mantiene por 6 meses, las personas con VIH no transmiten el virus por vía sexual.
Sin embargo, puede que con el tiempo se desarrollen resistencias a estos medicamentos y se pierda la indetectabilidad. Por eso es importante hacer exámenes clínicos de seguimiento para saber si el tratamiento está funcionando.
Por último, también es importante prevenir. Usá preservativo en las relaciones sexuales; evitá el contacto con sangre sobre todo en procedimientos que impliquen un corte o pinchazo; y, en caso de embarazo, testeate para evitar transmitir el virus al bebé.
TAMBIÉN PODÉS LEER
Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano . Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.