El Observatorio de Argentinos por la Educación produjo un nuevo informe en el que se analiza la estabilidad de las autoridades educativas de las provincias durante los últimos 20 años.
Según el documento, desde 2003 han pasado 167 representantes educativos en las 24 jurisdicciones del país. De esta cantidad, el promedio de duración de cada uno de los cargos fue de 3,3 años, una cifra mayor al promedio de duración de los ministros nacionales, de 2,8 años del mismo período.
En este sentido, se destacan Córdoba y Tucumán como las provincias con mayor estabilidad de ministros de Educación con un promedio de 6,6 años por cartera. Mientras que Chubut, quedó por debajo de todas las jurisdicciones con 1,5 años en la duración promedio en el cargo.
Por otra parte, el informe señala que la estabilidad de las autoridades en puestos de decisión suele ser necesaria para la sostenibilidad de las políticas públicas. “La duración en el cargo de los ministros conforma una experiencia indispensable para desarrollar una gobernabilidad efectiva y concretar con éxito la implementación de políticas”.
Por su parte, Analia Berruezo, ex ministra de Educación de Salta, comentó que “la permanencia de los equipos de gestión en las carteras educativas brinda la posibilidad de sostener políticas educativas públicas de calidad, la mejora continua en el tiempo es un factor central, generando estabilidad y confianza”.
Además, el documento da a conocer las dificultades que tienen las mujeres para acceder a los altos cargos, a pesar de que el sector educativo tenga una mayor presencia del género femenino en cargos de menor rango. Asimismo, en las líneas de conducción del sistema a nivel jurisdiccional, las mujeres ocupan un 43,1% de las carteras en total, mientras que los hombres conforman el 56,9%.
Las provincias en las que se encontró una menor proporción de ministras desde 2003 hasta la actualidad fueron La Rioja con un 20%, seguida de Formosa, Misiones y Neuquén, con un 25%.
En torno a la disparidad de género en altos cargos jerárquicos en el sistema educativo, Paulina Calderón, ex ministra de Educación de San Luis y secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación señaló que “El informe reveló el techo de cristal que representan los cargos más altos para las mujeres. Siendo la educación un sector altamente feminizado, no somos las que ocupamos mayoritariamente los cargos de decisión ni las que más duramos en ellos cuando llegamos. Los datos nos desafían a seguir trabajando por la igualdad real en el acceso y permanencia”.