Durante muchos años, algunas ramas de la medicina argumentaron que la risa es una herramienta fundamental para mejorar la salud de las personas, sin embargo, no había estudios científicos que corroboraran la veracidad de la teoría. Ahora, un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos titulado “El Poder Curativo de la Risa” reveló que es cierto.
Según el documento, la acción de reirse distribuye serotonina en el cuerpo y puede llegar a disminuir el dolor porque se involucra la movilidad de los músculos, el sistema cardiovascular, el respiratorio, el endocrino y el nervioso.
Otro documento publicado por la misma entidad y titulado “Beneficios Terapéuticos de la Risa en la Salud Mental: Una Revisión Teórica” explica que cuando las personas se ríen mejoran las siguientes funciones fisiológicas del cuerpo:
- Estimula la circulación de sangre en el organismo
- Ejercita y relaja los músculos faciales
- Eleva el umbral del dolor y la tolerancia
- Mejora la respiración y circulación del aire en el cuerpo
- Aumenta las defensas del sistema inmunológico
- Mejora el funcionamiento cognitivo
- Disminuye las hormonas del estrés, ya que disminuye los niveles de cortisol y epinefrina.
Por otro lado, el neurobiólogo Robert Proine de la Universidad de Maryland en Estados Unidos estudió los patrones de la risa de mujeres y varones en el ámbito urbano y logró documentar 1.200 episodios de carcajadas.
Además de documentar que las mujeres se rieron más, Proine descubrió que la gente se ríe 30 veces más cuando está acompañada que en soledad, aproximadamente, lo que deja en evidencia que la risa es social y contagiosa.
Entonces, incluir terapias de la risa en el ámbito de la salud física o mental, así como en tratamientos específicos, podría llegar a ser beneficioso para la calidad de vida y la recuperación de dolencias.