Cómo proteger el financiamiento educativo - RED/ACCIÓN

Un encuentro para involucrarnos con la educación

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Del 30 de septiembre al 2 de octubre, el Encuentro Nacional de Familias por la Educación reunirá a madres y padres de todo el país que comparten las ganas de involucrarse más con la mejora educativa.

Un encuentro para involucrarnos con la educación

Intervención: Victoria Guyot.

¡Buenas! Hoy Reaprender llega con demora y con una noticia importante: lamentablemente, esta es la última edición. Te agradezco por haber estado del otro lado. Ojalá hayas encontrado, a lo largo de los envíos, material que te haya resultado útil, te haya inspirado, haya sembrado en vos alguna idea o inquietud. Seguro nos reencontraremos.

Mientras tanto, te dejo más abajo algunas invitaciones. Empecemos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Victoria Guyot.

Encuentro Nacional de Familias por la Educación. Del 30 de septiembre al 2 de octubre, el ENFE reunirá a madres y padres de todo el país que comparten las ganas de involucrarse más con la mejora educativa. La cita —presencial— es en el Centro Cultural Fontanarrosa en Rosario, Santa Fe. La participación es libre y gratuita; hay convenios especiales para facilitar el viaje y la estadía de los participantes. 

  • Un espacio para crear redes. La idea del Encuentro es que madres y padres de todo el país puedan relacionarse, desarrollar redes, identificar los principales desafíos que comparten y generar aportes a la comunidad educativa. Habrá talleres, paneles, conversatorios, invitados nacionales e internacionales con el objetivo de intercambiar visiones sobre los principales desafíos educativos.
  • Más allá de la pandemia. El ENFE, que ya tuvo dos ediciones virtuales en 2020 y 2021, es impulsado por la Red de Familias por la Educación, formada por madres, padres, tutores y cuidadores de todo el país comprometidos con la mejora educativa. La Red surgió en 2020, como respuesta a los enormes desafíos que se presentaron con la pandemia y la suspensión de las clases presenciales.
  • Nuevas voces. “Hasta hace tres años, no había pensado que la educación también era un problema mío. A muchos padres y madres, el cierre de escuelas durante la pandemia nos abrió los ojos. Al principio nos sentíamos muy solos, pero cada vez somos más. El ENFE será un espacio para conversar con familias de todo el país, escuchar sus experiencias, conocer a madres y padres que ya están haciendo cosas para mejorar la educación en su comunidad. Todas las voces son necesarias para el cambio educativo”, me dijo Florencia Frías, de Yerba Buena (Tucumán), mamá de cuatro hijos y miembro de la Red.

2

Intervención: Victoria Guyot.

La alfabetización es un trampolín a la esperanza. Ese es el lema central de la campaña de este mes en RED/ACCIÓN. Ayer, 8 de septiembre, se celebró el Día Mundial de la Alfabetización, una fecha establecida por la UNESCO para “recordar la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos”. Acciones cotidianas como hacer un trámite o tomar el colectivo nos resultan posibles porque sabemos leer y escribir. 

“El analfabetismo está oculto, no tenemos datos censales rigurosos: a las personas solo se les pregunta si los niños van a la escuela. Pero la realidad es que, además del alto nivel de ausentismo y deserción escolar, no todos los niños y niñas aprender a leer y escribir en las aulas”, sintetiza Soledad Viel Temperley, una de las creadoras de la propuesta de alfabetización Mateo, que enseña a leer y escribir a niños y niñas de contextos vulnerables.

Las propuestas para participar son:

  • Difundí el póster para promover el valor de la alfabetización.
  • Do para que más chicos y chicas aprendan a leer y escribir.
  • Acercá a alguna comunidad educativa una propuesta innovadora de alfabetización.

Por otra parte, te recomiendo también la campaña de alfabetización que lanzó ayer Fundación Franciscana. “Notamos en los niños y adolescentes que no pueden abordar actividades y conocimientos acordes a su edad y grado. Muchos están desfasados por la falta de estímulos como la escucha, la argumentación, las propuestas pedagógicas, el diálogo y la expresión de ideas”, cuentan desde la fundación. Ellos tienen varias iniciativas para abordar esta problemática, como los programas de Alfabetización, Desarrollo Infantil, Servicio de Orientación al Aprendizaje y Estimulación Temprana.

3

50.000 becas para aprender a programar. Egg, una empresa argentina de educación y tecnología, ofrece 50.000 becas destinadas al curso Programación desde Cero, que dura siete semanas. Se trata de una capacitación práctica que enseña a desarrollar el pensamiento lógico detrás de las aplicaciones y busca que los interesados den su primer paso en la formación para la industria digital.

En marzo pasado, desde Egg lanzaron un programa de becas para que 100.000 personas de toda Latinoamérica aprendan a programar desde cero de forma gratuita. La convocatoria superó ampliamente las expectativas: se agotaron todos los cupos en menos de cinco meses. Esta nueva convocatoria, dirigida exclusivamente a Argentina, está abierta hasta el 15 de septiembre. Para postularte, hacé clic acá.

4

Una frase inspiradora. “La libido sciendi, el deseo de conocimiento, el ansia de comprender, está grabada en los mejores hombres y mujeres. También lo está la vocación de enseñar. No hay oficio más privilegiado. Despertar en otros seres humanos poderes, sueños que están más allá de los nuestros; inducir en otros el amor por lo que nosotros amamos; hacer de nuestro presente interior el futuro de ellos: esta es una triple aventura que no se parece a ninguna otra. (...) Enseñar bien es ser cómplice de una posibilidad trascendente. Si lo despertamos, ese niño exasperante de la última fila tal vez escriba versos, tal vez conjeture el teorema que mantendrá ocupados a los siglos. Una sociedad como la del beneficio desenfrenado, que no honra a sus maestros, es una sociedad fallida”.

  • La cita es de George Steiner en su libro Lecciones de los maestros. Y va dedicada a todas las maestras y maestros en su día (es este domingo), junto con el agradecimiento por ser cómplices de esas “posibilidades trascendentes” que se encienden todos los días en el aula.

5

Para seguir en contacto. Aunque hoy nos despedimos de este espacio, te invito a que sigamos en contacto. Podés escribirme a mi correo personal y, si querés, nos seguimos leyendo en el Radar Educativo, la newsletter que escribo para Argentinos por la Educación. Sale los martes, cada dos semanas.

También te recomiendo que te suscribas a Hora Libre, la nueva newsletter de Stella Bin en Infobae. Será semanal y se mandará por primera vez el jueves que viene. “Como lo hice durante años en Reaprender, voy a contar los problemas que nos desafían como sociedad en la búsqueda de una mejor educación. Y a partir de ahí buscar y contar cuáles son las soluciones (que no son mágicas, sino que conllevan procesos) con las que docentes, estudiantes, familias y gobiernos buscan sortear esos problemas”, explica Stella.

¡Hasta pronto! Estoy muy agradecido de haber formado parte de la comunidad de Reaprender y de haber pasado por RED/ACCIÓN. Aunque falta mucho para Navidad, me despido con un deseo: ojalá sepamos exigir –y construir– entre todos una educación de calidad y un periodismo más humano, para que nuestros hijos y nuestros estudiantes hereden una sociedad más justa.

Abrazo,

Alfredo