Cada invierno Copahue, queda sepultado bajo la nieve. Esa villa mágica, al pie de un volcán, permanece detenida, vestida de blanco, y se pueden ver los vapores de las piletas de una de las mejores termas del mundo. Por estos días, allí se ofrece una experiencia única: disfrutar de las termas en un paisaje nevado. Matías Ángel Ramos, presidente de Termas de Copahue, comentó que desde el jueves está en marcha este fascinante proyecto.
Las Termas de Copahue pueden ser visitadas por turistas a través de excursiones diagramadas. Las prestaciones a las que se puede acceder son la Laguna del Chancho, Vapor e Inmersión Sulfurosa, combinado en un circuito, con enfermeros para tratarlos, para tomar la presión, tener las medidas de seguridad, y también se brinda una infusión en el lugar.
“Venimos desarrollando este producto desde hace tiempo”, comenta Ramos, refiriéndose a las Termas Nieve, una iniciativa que combina la calidez de las aguas termales con el frío extremo de la montaña. La preparación y los desafíos iniciales no han sido fáciles. “Cuando asumimos, nos encontramos con que los vehículos para la nieve, como las motos y el Hell, estaban destruidos. Nos costó mucho llegar este invierno debido a la gran cantidad de nieve”, relata Ramos.
Con una logística compleja, el equipo tuvo que reparar y acondicionar estos vehículos, y poner en funcionamiento las instalaciones, incluidos los baños y las áreas donde reside el personal. “Nos enfrentamos a muchas complicaciones porque no contábamos con energía eléctrica, así que tuvimos que adaptarnos con paneles solares, generadores y trabajar con internet satelital”, explica.
La colaboración con el sector privado ha sido crucial en este proceso. “Hoy los turistas pueden subir gracias a los privados, porque necesitan una moto de nieve o un vehículo con oruga. Hay una gran oferta turística en Copahue con distintos circuitos y el producto termal es un atractivo más”. La demanda, aunque limitada por la capacidad de carga, ha sido significativa. “Aproximadamente unas 50-60 personas suben diariamente, aunque hay muchos privados que también suben con sus propias motos de nieve”.
El compromiso del personal de Termas de Copahue es destacable. “Los trabajadores se han puesto la camiseta, soportando condiciones climáticas adversas y a veces quedándose dos o tres días encerrados debido al mal tiempo. Se genera una gran convivencia, cocinando y limpiando juntos”, dice Ramos. Describe la emoción de ver llegar a los turistas: “Es una satisfacción única. Ver un pueblo tapado de nieve y las termas al pie del volcán Copahue es mágico. Esto solo pasa en Islandia, Japón y aquí.”
La presencia constante en las termas durante el invierno no solo asegura la operación actual, sino que también prepara el terreno para la temporada de verano. “Nos ayuda a mantener las instalaciones y evita comenzar de cero cada verano. Además, estamos planeando más inversiones para tener energía eléctrica en invierno y desarrollar más el producto turístico.”
Los prestadores turísticos ofrecen un circuito que incluye acogedoras instalaciones donde los visitantes pueden comer y tomar infusiones. “Muchos eligen las termas y nosotros los recibimos con enfermeros y protocolos de seguridad. También hay servicios de hotelería, como hotel Lagunas Verdes, que permite a los turistas quedarse por la noche a vivir esta experiencia”.
En cuanto a tarifas el circuito termal sale $50.000 y los prestadores habilitados son EneQene, Caviahue Tours y Caviahue Aventura.
Copahue: ¿Las Mejores termas del mundo?
En el año 2019 Copahue fue sede del VI Congreso Iberoamericano de Peloides, en el que participaron destacados profesionales de Cuba, Portugal, España, Francia, Chile, Turquía y Argentina, entre otros. Los expertos concluyeron que en Copahue están las mejores termas del mundo, destacando la importancia del complejo neuquino en el marco internacional, ya que de las siete propiedades minero-medicinales, Copahue cuenta con cinco de ellas: azufre, bicarbonato, hierro, calcio y sulfato, lo que las posiciona como únicas en el mundo.
Cómo llegar a Caviahue
Este paraíso a 360 km de Neuquén Capital, en la frontera con Chile, es ideal para una escapada. Son unas 4 horas desde la capital provincial, todo por asfalto. Desde allí puede contratar las excursiones que lo llevarás hasta Copahue. Para más información, visita Termas de Copahue.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.