Actualmente, el porcentaje de mujeres trabajando en tecnología alrededor del mundo es del 33 %. De acuerdo con Technopedia, solo el 14 % de las posiciones de liderazgo en el sector son ocupadas por personas que se identifican con el género femenino. Al momento en que escribo esto, la organización global Woman In Tech denuncia que, al ritmo actual, tomaría 131 años,13 horas, 37 minutos y 53 segundos que la situación se equilibre. También cuenta con información basada en estadísticas que desagrega esta tendencia por región: en algunas zonas del mundo, demandaría incluso 189 años.
Sin embargo, hay cosas que podemos hacer para cambiarlo, y personas que ya se pusieron a trabajar por eso. Chicas en Tecnología es una organización sin fines de lucro argentina que busca cerrar la brecha de género en el ambiente emprendedor tecnológico, motivando y potenciando el conocimiento y entusiasmo de mujeres por estas áreas. En LinkedIn, la organización precisa que "aunque la participación de mujeres en educación superior ha incrementado, aún existe una carencia de matrícula en estas áreas".
Para abordar este problema, Chicas en Tecnología propone actividades para que más jóvenes mujeres se interesen en el sector tecnológico desde temprana edad, no como usuarias, sino como profesionales y emprendedoras. En este contexto, lanzaron el programa Protagonistas del Futuro, una propuesta online y gratuita de formación enfocada en la programación.
La convocatoria está orientada a personas que se identifican con el género femenino de 14 a 18 años y habla hispana. Su principal objetivo es proporcionar las herramientas necesarias para desarrollar una aplicación móvil o página web, y no requiere de conocimientos previos.
“Las jóvenes que participan en Protagonistas del Futuro trabajan en equipos diseñando soluciones tecnológicas con impacto social a partir de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Son acompañadas por un equipo de facilitadoras pedagógicas que fomentan su participación y las capacitan en habilidades iniciales del mundo de la tecnología. La programación por bloques es una puerta de entrada para que muchas jóvenes conozcan lo que el mundo de la tecnología tiene para ofrecerles. Estamos muy contentas de lanzar esta nueva edición de Protagonistas del Futuro junto a Disney, una propuesta de formación clave para las jóvenes de toda la región”, comenta Carla Arias, líder de Formación y Desarrollo de la organización.
La cursada dura ocho semanas, y profundiza sobre identificación de problemáticas sociales, investigación y utilización de datos, así como diseño y experiencia de usuario. Sus contenidos también abarcan las habilidades blandas (una de las claves en este sector), como liderazgo, comunicación y gestión de proyectos digitales.
Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de mayo a través de su página web.
Si te gustó esta nota, puede que te interesen: