El bicho de la re-decoración puede ser uno particularmente insistente, y su picadura puede provocar que te quedes hasta tarde en la noche pensando si necesitas cambiar las cortinas, si habría que renovar la iluminación, o uno de los trámites decorativos más pesados: pintar. No hay que ceder a la comezón decorativa: hoy te presentamos las opiniones de expertos para elegir el nuevo color de tus paredes de la mejor forma posible.
Los expertos (consultados en esta nota de PureWow) son:
- Devon Wegman, la fundadora y directora de diseño de Devon Grace Interiors, con sede en Chicago. Se centra en diseños modernos y texturizados que combinan acabados espectaculares y atrevidos con líneas depuradas.
- Victoria Holly, directora y fundadora de Victoria Holly Interiors, con sede en Los Ángeles. Trabaja en el diseño de espacios cálidos y únicos que destilan elegancia y sofisticación.
- Heather Goerzen, la principal diseñadora de interiores de Havenly. Se centra en crear espacios que sirvan de conducto para la expresión, la inspiración y la conexión, con especial atención a hacer del hogar un lugar donde encontrar seguridad y comodidad.
Sus tips son bastante inesperados pero totalmente efectivos para elegir los colores y paletas perfectas. Ahí vamos:
1. Primero decorar, después pintar
La experta Devon Wegman comenta que el punto de partida tiene que ser la arquitectura; si tenemos muebles empotrados y materiales como maderas o mármol, esa será nuestra base para alcanzar un diseño general equilibrado y rico.
Victoria Holly, por su parte, agrega que conviene empezar siempre por el mueble más grande e ir reduciendo el tamaño, pensando en cómo combinan los materiales, telas y colores. Después, a la hora de pintar, hay tantos colores disponibles que será fácil elegir uno que encaje con el cuadro completo.
2. Crear un Moodboard
¿Pensabas que los moodboards eran dominio exclusivo de los diseñadores? Yo también, pero, en cierto sentido, nosotros estamos en el rol de diseñadores cuando planificamos el esquema general de nuestros hogares. Crear uno, además de volver nuestra decisión sobre los colores una súper informada, puede ser una actividad divertida.
Los moodboards apuntan a capturar la idea general de un proyecto, por lo que pueden empezar con una sesión de brainstorming. Para el caso del diseño de interiores, un buen inicio puede ser elegir un tema principal como bohemio, industrial, maximalista u otros (podes conocer algunos en esta nota).
Después, hay que juntar elementos visuales que lo capturen: esta es una gran oportunidad para sumergirse en Pinterest por horas sin culpa (estamos siendo productivos y buscando inspiración). También recorrer museos virtualmente para agregar cuadros, tomar escenas de películas en esta página, o invadir aún más el terreno de los diseñadores incursionando en Behance, la página donde la mayoría sube sus portfolios.
3. Elegir un color dominante y una paleta en relación
Holly también agregó que se puede elegir un elemento clave del cuarto, como un cuadro, un mueble o un estampado para inspirar la elección de colores. A partir de ahí, se seleccionan uno o dos colores de acento que se complementen con el color dominante. Valga la redundancia, pueden ser tonos complementarios o tonos opuestos para un resultado más osado. Para tomar estas decisiones, podes basarte en la escala cromática, o también en esta página que propone algunas paletas con varios tonos.