Los mosquitos son una molestia constante para muchas personas, además de que algunos pueden transmitir enfermedades. Muchas veces los repelentes comerciales en sus distintas formas no son suficientes, especialmente en temporadas de calor. No obstante, existen algunas opciones naturales y caseras que pueden ayudarte a alejarlos y prescindir de productos químicos. Recordá que si bien estos son efectivos como repelentes, siempre es aconsejable hacer una pequeña prueba en un área de la piel para descartar reacciones alérgicas.
Estas son tres opciones que te pueden ayudar a alejar a los mosquitos:
Aceite de lavanda
El aceite esencial de lavanda, famoso por su aroma relajante, también actúa como un repelente natural de mosquitos. Podés agregar unas gotas a un difusor y mezclarlo con agua para rociar sobre la piel y así mantener a los mosquitos alejados.
En un estudio realizado en Suecia, los investigadores lograron repeler mosquitos con una gota de aceite de lavanda reducida al 30 %. El aceite de lavanda diluido al 1% en 1,2-propanediol (un tipo de alcohol que sirve como solvente), presentaba una débil actividad repelente sobre los mosquitos, pero diluidos al 30% en 1,2-propanediol presentaban una repelencia del 100%.
Citronela
Los aceites extraídos de las plantas citronelas son usados generalmente como parte de ingredientes de repelentes comerciales. Mezclá unas gotas de aceite esencial de citronela con agua y aplicalo en las áreas donde los mosquitos suelen ser más activos, como patios o habitaciones. También, es eficaz triturar sus hojas y ponerlas en un recipiente en el exterior ya que su olor aleja a los insectos.
Un estudio realizado en Tailandia utilizó los llamados método de jaula y método de habitación. En el primero se coloca repelente desde el antebrazo hasta la mano y esta área del cuerpo es expuesta a una jaula de mosquitos. En el caso del segundo, solo los pies y las piernas del sujeto están expuestos a repelente y debe ingresar a una habitación con mosquitos. En las pruebas realizadas se determinó que el aceite de citronela puede considerarse una opción segura para prevenir las picaduras de mosquitos con un tiempo de protección de hasta cinco horas dependiendo del tipo de mosquito.
Manzanilla
La manzanilla no solo es conocida por sus propiedades calmantes, sino también por sus cualidades repelentes de insecto. El efecto se puede prolongar hasta ocho horas. Podés mezclar unas gotas de aceite esencial de manzanilla con un aceite portador o también usar flores de manzanilla previamente lavadas e infusionarlas con agua. Aplicá el líquido suavemente sobre la piel para evitar los mosquitos y calmar la irritación de las picaduras existentes.
Según expertos iraníes, el aceite de manzanilla de fácil administración y bajo costo puede llegar a tener un efecto de repelente de hasta ocho horas.