El Museo de Arte Latinoaméricano de Buenos Aires (MALBA) expondrá hasta el 11 de noviembre la muestra del artista pop argentino Edgardo Giménez. Es probable que su nombre pase desapercibido en la actualidad, pero entre bambalinas del mundo del arte, de la publicidad y la televisión de los años 60, Gimenez fue conocido como uno de los pocos artistas polifacéticos y uno de los más talentosos de nuestro país.
De esta manera, la institución busca revivir el lado más colorido y sensible del pintor, escultor, diseñador gráfico, escenógrafo, creador de imagen y de personajes. Lo hará a través de unas 80 obras expuestas en distintos escenarios que componen una correlación de sus obras y períodos artísticos.
Al ingresar a la exposición, ubicada en el segundo piso del MALBA, se puede leer una de sus frases más icónicas: “La gran tragedia es vivir sin humor”. Para Gimenez, reír es un acto catártico y la parodia es “un modo de crítica que desoye los mandatos sociales, socava los prejuicios y se aventura a derribar máscaras". Esta pequeña leyenda define la totalidad del espíritu del artista.
Estas son las tres razones por las que tenés que visitar su muestra:
1.La exposición presenta seis secciones compuestas por instalaciones escenográficas en las que se pueden ver obras y estructuras ade animales rodeados de arcoíris, selvas, un huevo gigante, perspectivas, muebles de la época intervenidos y espejos que multiplican la irrealidad de las imágenes y objetos sacados de la fantasía colorida y humorística del artista.
De hecho, la muestra funciona como un film antológico donde cada escena refleja el tema, el estilo y las obsesiones de Giménez. Distintas escenografías de sus películas se reconstruyeron para dar marco a objetos, pinturas, esculturas y arquitectura.
2.En los años 60 hablar de placer y diversión era algo sumamente provocativo. Pero Gimenez se animó a desafiar lo establecido a través del arte y llevó sus obras a la pantalla chica y a los escenarios para introducir a los espectadores “en un mundo paralelo ―el de la imaginación― donde no hay límites para los deseos y, en cambio, sí licencia completa para disfrutar”.
3.Si te gusta el arte pop, Andy Warhol, Marta Minujin o la dirección de arte, esta exposición es ideal para conocer un poco más de la historia argentina y de los pioneros de las estructuras creativas y coloridas en el país.