Elon Musk compra Twitter, Netflix pierde suscriptores y BuzzFeed News recorta su estructura: tres sacudones que parecen réplicas de un mismo terremoto. Un fenómeno al que los comunicadores deberían prestar atención, por el mensaje cifrado que encierra.
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Sacudón. Parecen placas tectónicas que se mueven: en una semana, Elon Musk anunció que compraba Twitter, con la intención declarada de asegurar la libertad de expresión en el mundo. Como suena. También se supo que Netflix perdió 200.000 suscriptores en el primer trimestre del año, a manos de otras plataformas que generan contenidos propios. Y que BuzzFeed News achicaba drásticamente su redacción, después de ganar su primer Pulitzer y con la rentabilidad viento en popa. Todo tiene que ver con todo, decía el viejo Anaxágoras mientras se paseaba por Atenas hace 2.500 años.
Teóricos y profesionales de la comunicación ensayan hipótesis sobre qué está pasando, todavía sin animarse a dar sentencias definitivas. Es temprano para saber si las noticias que llaman hoy la atención son simples episodios aislados o marcan una tendencia de la que veremos sus efectos más claros en un par de años. Sin embargo, los hechos, más los insumos que dan los estudios de opinión pública globales dan algunas pistas a las que conviene prestar atención:
- Transparencia. Elon Musk tiende a llegar temprano. Le pasó con PayPal y le pasa con Tesla y SpaceX. Su mirada de Twitter como el foro planetario que hay que preservar como santuario de la libertad de expresión, con el algoritmo abierto, parece atender a la sensibilidad de quienes desconfían de otras redes sociales, sobre todo después de Cambridge Analytica. El momento político es, además, oportuno: la invasión a Ucrania despertó los anticuerpos liberales que yacían dormidos en buena parte de Occidente. Una que le debemos a Putin.
- Historias. El hombre es siempre un narrador de historias, decía Sartre. Y es lo que las audiencias quieren: historias que emocionen, que enamoren, que produzcan empatía, que nos hagan sentir parte de algo más grande que nosotros mismos. Netflix se esfuerza por dejar de ser sólo una plataforma de distribución de contenido ajeno para contar sus propias historias. HBO, Paramount y Disney recorrieron el camino inverso y ahora sacan ventaja: ya tenían sus propias historias y personajes, y más tarde llegó la plataforma de distribución. La tecnología es el commodity, lo que de verdad vale es el contenido.
- Contenido. También un debate sobre el contenido se abre con la decisión de BuzzFeed News. Los medios que hacen sólo curaduría de historias ajenas, tropiezan sin saberlo en la misma piedra que Netflix: privilegian la plataforma de distribución por sobre el uniqueness de las historias propias de calidad. Se hacen candidatos al descarte, porque la curaduría está al alcance de un algoritmo. Plumas de calidad, originalidad en las perspectivas, creatividad en las ideas. Ahí está lo irremplazable.
Yuval Noah Harari lo dice en 21 lecciones para el siglo 21: nadie sabe cuáles serán las profesiones del futuro. Lo que se sabe es que pronto también ellas se quedarán obsoletas. Y que los que sean capaces de aprender, desaprender y aprender de nuevo serán los mejor preparados para navegar esos mares. Aplica a médicos, a ingenieros y a comunicadores. Stay tuned.
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Tres preguntas a Alexander Görlach. Es un autor y columnista alemán, fundador de la revista The European. Es académico visitante de la Universidad de Harvard y un contribuidor externo de The New York Times.
- ¿Por qué te preocupa el futuro de la democracia liberal?
Cuando miramos los últimos años, vemos que Donald Trump se convirtió en presidente de los Estados Unidos, vimos el Brexit en UK, y vimos el movimiento de Alternativa por Alemania en este país, que trataba de poner en duda los fundamentos de la democracia liberal. ¿Cómo lo hicieron? Promoviendo el miedo de la gente, el miedo al cambio y a las cosas que probablemente vengan en el futuro. Son movimientos que odian la innovación y el progreso tecnológico, y de alguna manera odian la dignidad y los derechos humanos. Básicamente, odian lo que hemos construido en los últimos setenta años en lo que hemos llamado Occidente, y más allá. Lo que nos define como sociedad son las narrativas que hablan de nuestros valores y de cómo debemos conducirnos como seres humanos. Una de esas narrativas es sobre el trabajo y sobre el futuro del trabajo. Los populistas se oponen a la globalización y promueven el temor a la inteligencia artificial, la automatización, lo que llamamos la industria 4.0.
- ¿Qué hace que nos pongamos de acuerdo y podamos construir una democracia?
Juval Noah Harari, en Sapiens, dice que la sociedad humana fue capaz de desarrollarse hasta los niveles que conocemos hoy por nuestra capacidad de colaborar a una escala mayor que la familiar. Y eso es gracias a nuestra capacidad narrativa. Fuimos capaces del chisme y de la mitología y la religión. Esas narraciones tienen dos propósitos: uno es saber lo que pasa alrededor de nosotros, y de ahí salen los rumores, el chisme. Y el otro es generar una identidad colectiva, una explicación común sobre el mundo, sobre la vida y la muerte. Y eso es la mitología o la religión. Y también lo son la literatura, la filosofía y las ideas políticas. Las ideas políticas forman el entramado básico de nuestras sociedades. El debate sobre si los musulmanes deben o no formar parte de las sociedades occidentales no es sólo sobre si pueden ir a la mezquita, sino sobre si comparten las narrativas que tiene Occidente, sobre si son capaces de ser leales a las leyes que hemos acordado para nosotros como reglas de convivencia.
- ¿Cómo se generan los antagonismos en las sociedades a lo largo de la historia?
En los debates que se dan en el seno de las sociedades liberales, se percibe el uso del “nosotros” contra “ellos”. Y lo que define a cada grupo son creencias, valores profundos, que otorgan identidad y nos distinguen de los demás. Hay experimentos sociales que prueban que la autopercepción del “nosotros” es muy profunda, ancestral, básica. Eso sirve para entender la política en nuestros tiempos. Al terminar la Segunda Guerra Mundial se intentó superar esa retórica confrontativa, pero al cabo del tiempo volvimos a ella a través de la Guerra Fría. A lo largo de toda la historia vemos que se repite. En la Edad Media, los judíos se convirtieron en “ellos” en Europa. Hoy en los Estados Unidos, los mexicanos muchas veces lo son, y en el Reino Unido quizá los trabajadores polacos, y en el resto de Europa los musulmanes encarnan al diferente, y en Rusia son los homosexuales. El distinto nos da miedo, y del miedo al odio hay un paso nada más.
Las tres preguntas a Alexander Görlach se tomaron de la presentación How to Save Liberal Democracy, dada originalmente en el contexto de TEDxBerlinSalon. Para acceder a la charla completa podés hacer clic acá.
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Nuevas autoridades. Alejandra Martínez, Directora de Comunicaciones de Enel Argentina, fue elegida Presidenta del Círculo DIRCOMS para el período 2022-2024, en reemplazo de Valeria Abadi, Directora de Marketing y Comunicación para LATAM de Globant, que pasa a ser ahora Vicepresidenta. El resto de la nueva Comisión Directiva está compuesta por Silvina Seiguer (Kimberly-Clark) Lucas González (Paramount), Francisco Do Pico (Grupo Peñaflor), Matías Szapiro (ExxonMobil), Lucía Ginzo (Flybondi), Angie Stelzer (Volkswagen), Mariana Petrina (L´Oreal), Valeria Bazzi (Mercado Libre), María Poplawski (AstraZeneca), Daniel Martini (Adigas), Christian Silvieri (Natura), José Montaldo (Wehaus), Verónica Zampa (Andreani) y Paola Podestá (IBM).
¡Felicitaciones a las nuevas autoridades y también a quienes dejan sus cargos! Para mayores detalles sobre el anuncio, podés hacer clic acá.
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Academia. La ética en las relaciones públicas es clave para generar una relación sólida entre las organizaciones y sus públicos. Este artículo postula que la teoría de la defensa responsable se basa en tres principios fundamentales de la ética de las relaciones públicas: la comparación de daños y beneficios, el respeto a las personas y la justicia distributiva. Alienta a evitar todo contenido nocivo, garantizar el interés público, salvaguardar la dignidad humana y mantener la justicia en la comunicación. También destaca el rol de los códigos de ética en las diferentes organizaciones de relaciones públicas y los puntos clave de la teoría de la defensa responsable.
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Oportunidades laborales
- Unilever abrió la búsqueda de Communications Director Argentina. LINK.
- Mastercard mantiene abierta la búsqueda de Director Public Policy, Southern Cone. LINK.
- IQVIA abre la posición de Manager, Regulatory Start Up. LINK.
Hasta acá llegamos esta semana. Todas tus ideas, propuestas o consultas son bienvenidas. Podés escribirme a [email protected]
¡Hasta el miércoles que viene!
Juan
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