—¿Incrementó la pandemia los engaños e intentos de fraudes a través de internet?
—Sí, obviamente. Sobre todo a que hay mayor población digital con todo este exilio analógico que hubo y todas las personas que tuvieron que forzosamente adoptar herramientas digitales. El volumen de gente para atacar también es mayor sobre todo si pensamos que muchas operaciones migraron a lo digital ya sea de trabajo o estudio y sobre todo transacciones bancarias o con cobros cuyos trámites se hacían de manera virtual. Esas cosas hicieron que se incrementaran intentos de fraudes. También tenemos que pensar que para un delincuente engañar a una o 20 personas no es un costo operativo mucho mayor que a diferencia del mundo físico donde no podés estar robándole a dos personas al mismo tiempo en diferentes lugares. Eso, visto desde el punto de vista negativo, es lo que permite el mundo digital: atacar a muchas personas a la vez.
—¿Me podría pasar tres consejos que tenemos que tener en mente para no caer en estos engaños?
—Siempre digo que es difícil porque te agarra en lugares muy extraños como tu cama, el baño, el ascensor. En algún momento donde vos estás queriendo solucionar algo de forma rápida y tal vez ahí uno deja de hacer lo que debería hacer para evitar estos engaños. Tres consejos que diría son:
1. Ni los bancos ni la ANSES te van a pedir datos personales ni por mail ni por WhatsApp ni por SMS.
2. Haciendo un paralelismo con el mundo físico siempre digo que se pongan "cerraduras digitales". Esto quiere decir nunca dejar el celular sin contraseña para que otro no pueda entrar si nos lo roban, por ejemplo.
3. Usar la mirilla. Sería raro que vos abras la puerta de tu casa sin mirar por la mirilla si te tocan el timbre. No abrir links que llegan por correo electrónico. Eso puede ayudar mucho a que alguien "ingrese a tu casa" sin que sea la persona que vos esperabas.
—¿Recomendarías algún emprendimiento que sientas que ayudó a la sociedad durante la pandemia?
—Para mí es Zoom sin dudas. Estuvo en el momento exacto para tener éxito y pese a que existían otros servicios Zoom supo capitalizar esa reunión virtual como ningún otro servicio. Me parece que esa es la app de la pandemia sin duda.
Este contenido fue publicado originalmente en Futuro, la newsletter sobre tecnología que edita Axel Marazzi. Podés suscribirte en este link.
Sumate a nuestra comunidad de miembros co-responsables ✊ Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero sumarme