Tres apps útiles para llevar un registro de tus lecturas

Tres apps útiles para llevar un registro de tus lecturas

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Goodreads, Storygraph y OpenReads sirven para dejar asentado qué libros estás leyendo y cuáles querés leer, entre otras funciones. Las opciones varían por su sencillez, cantidad de información y practicidad del diseño.

Tres apps útiles para llevar un registro de tus lecturas

Foto de Sueda Dilli: https://www.pexels.com/es-es/foto/mano-libros-sujetando-estante-19333540/

Este año compartimos una nota donde recopilamos buenas razones para bajarse Letterboxd, una app donde guardar las películas que te interesan, agregar a tu diario las que viste y también conocer qué están viendo tus amigos. Me convencí de descargarla cuando noté que registrar hábitos suele ayudar a incorporarlos. Por eso, emprendí la búsqueda, pero en este caso para registrar lecturas.

Estas son tres recomendaciones, junto a sus pros y contras, teniendo en cuenta la sencillez, cantidad de información y practicidad de su diseño.

Goodreads

Capturas de pantalla de GoodReads.

Puede que este nombre te suene porque, muchas veces, cuando googleamos un título, lo primero que aparece es aparece su sinopsis, calificación y agregado de reseñas en Goodreads. Al hacerte una cuenta, lo primero que pregunta al app es cuántos libros te propones leer este año (ahí se configura tu "desafío de lectura"), cuáles son tus géneros literarios preferidos y tu calificación sobre algunos que hayas leído.

En cuanto a facilidad en su uso, el diseño parece un poco antiguo. Para cargar los libros que ya leíste este año, primero vas a tener que etiquetarlos como "leyendo" y después clickear en "actualizar el progreso" y "has terminado el libro" (unos cuantos pasos).

En cuanto al diario de lectura, no aparece desagregado por día ni mes. Quizás su punto fuerte sea su gran base de público e información, tanto en reseñas como en biografías de los autores y sinopsis. Además, se pueden agregar amigos y crear grupos.

StoryGraph

Captura de pantalla de StoryGraph. Información sobre el libro en porcentajes.

Juzgando esta app por el logo (como quien juzga un libro por su tapa), parecía tratarse de un diseño un poco más moderno. Por suerte fue testeada en segundo lugar, ya que permite exportar tu biblioteca de Goodreads. En este caso, al agregar libros sí permite fácilmente ingresar la fecha en la que se empezó y terminó. También tiene una parte de red social que permite crear comunidades y seguir a tus amigos por nombre de usuario.

Captura de pantalla de StoryGraph. Información y estadísticas sobre el lector.

Además, cuenta con información más sistematizada: al clickear en un libro, aparecen los porcentajes de calificaciones en "moods" (aclarando si el libro es oscuro, tenso, reflexivo, emocional, entre otros), cuál es su velocidad de lectura, si está enfocado en sus personajes, si estos son entrañables y diversos. Para los interesados, se pueden leer las reseñas de forma desagregada. En el perfil, se pueden ver las estadísticas sobre el estilo de libros que más elegís y gráficos sobre tu ritmo y cantidad de lectura. La única desventaja es que, mientras los títulos más populares están disponibles en español, puede que no encuentres los menos conocidos. Su catálogo no es tan amplio como el de Goodreads.

Openreads

Openreads es sencilla y práctica, quizás se deba a que tiene un código abierto en el que cualquiera puede ver y mejorar cómo funciona la aplicación. Sus pantalla principal tiene tres secciones: "Terminados", "En progreso" y "Para después". Las opciones para agregar un libro son buscarlo en su catálogo, escanear su código de barras o agregarlo manualmente en caso de que no esté (que se hace en pocos pasos).

Capturas de pantalla de Openreads. A la izquierda, pantalla principal. A la derecha, estadísticas del perfil.

También tiene una sección de estadísticas sobre tus hábitos de lectura, donde se pueden ver los libros terminados por mes en un código de barras, la cantidad de páginas leídas en total y en promedio, el libro leído más rápido y más lento, entre otras. La principal diferencia con las otras es que no tiene un aspecto de red social, en donde puedas seguir personas o que otros vean lo que estás haciendo. Puede que sea una desventaja o no, dependiendo del uso en que le des. Si estás buscando una app para registrar y conocer tus hábitos de lectura a modo personal, esta es definitivamente la ganadora para mí.

Si te interesa esta reseña sobre utilidad y diseño de aplicaciones, puede que te gusten: