La Travesía Rosa tuvo una nueva edición este sábado 21 de octubre y fue todo un éxito. Los 57 nadadores recorrieron 10 kilómetros en el Río de la Plata, desde el Club Universitario Buenos Aires hasta el Club Náutico San Isidro, y se recaudaron más de 8 millones de pesos.
El evento de nado benéfico contó también con 10 embarcaciones de apoyo, 10 guardavidas y 4 buzos de rescate que colaboraron en la desafiante aventura. El operativo de seguridad estuvo a cargo de la organización Open Water Argentina y también participaron la Prefectura Naval Argentina, la Cruz Roja, el equipo de rescate de CUBA, las embarcaciones del CNSI, remadoras del Club Rowing y kayakistas independientes y navegantes.
A lo largo de los 10 kilómetros de río y durante cuatro horas, los nadadores tuvieron que enfrentarse a las olas picadas y al viento y pudieron terminar el recorrido gracias a su voluntad inquebrantable y al espíritu de equipo. De esta manera, este evento benéfico marcó un hito en la lucha contra el cáncer de mama en Argentina.
Clara Zavalia, nadadora y parte del equipo de Travesía Rosa, cuenta que desde el principio hasta el final del evento trabajaron en equipo y con alegría de poder estar haciendo algo tan grande. "Es los momentos más duros incluso, como el día anterior a la travesía que veíamos que el clima no nos iba a acompañar, igual decidimos siempre ir para adelante. Nadé 10 kilómetros con una sonrisa, ni me di cuenta que nadé, porque estaba feliz", relata.
La Travesía Rosa es un evento benéfico anual que desafía a nadadores a bracear el Río de la Plata con el objetivo de recaudar fondos para la detección temprana del cáncer de mama en Argentina. Gracias a los 8 millones de pesos que se recaudaron, se pudieron comprar más de 2.000 mamografías de la empresa Mamotest que, además, se comprometió a sumar un 30 % adicional al importe recaudado. Todo será donado a instituciones de distintas partes del país.
El dinero se recaudó a través de la web Travesía Rosa en la que cualquier persona podía donar a un nadador específico un mínimo de $4.000, que es el costo que suele tener una mamografía. Además de familiares y amigos de cada uno, colaboraron diferentes empresas y asociaciones, tanto con dinero como con su trabajo y con su tiempo.