Trata de personas: un flagelo global que aún debemos erradicar - RED/ACCIÓN

Trata de personas: un flagelo global que aún debemos erradicar

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

En esta edición repasamos tres historias que ilustran cuán inhumana es la trata de personas. Un mercado oscuro que, silenciosamente, una parte de la sociedad avala. Algo que no podemos dejar de denunciar.

Trata de personas: un flagelo global que aún debemos erradicar

Intervención: Marisol Echarri.

¡Buenos días! En esta edición repasamos tres historias que ilustran cuán inhumana es la trata de personas. Un mercado oscuro que, silenciosamente, una parte de la sociedad avala. Algo que no podemos dejar de denunciar.

Compartí esta newsletter o suscribite.

1

Estas tres historias nos hablan muy posiblemente del tráfico humano, de la trata de personas.

La primera de ellas: una joven mujer que vive en la ciudad de Córdoba tiene una hija chiquita. Viven solas y aparecen oportunidad de trabajo en la ciudad de Salta. Allá van. Tiene una entrevista, empieza un trabajo y al poco tiempo se da cuenta de que lo que esperaba era diferente. Empiezan a coartarle su libertad, a darle pocos permisos para salir. Luego aparece alrededor de este trabajo una atmósfera más compleja. Una mezcla tremenda de explotación, de la obligación de sumar más clientes, para un servicio que no era el previsto. Por supuesto, no tiene derechos laborales ni un sueldo digno. Y la imposibilidad de dejar la situación, no se lo permiten.

Es una suerte de esclavitud moderna.

Cuando le es posible toma contacto con una organización que se dedica a la trata de personas. Empieza una serie de mensajes con mucho miedo con esta institución. Finalmente logran el escape, que esta mujer deje ese mundo que nunca pensó vivir.

Con el tiempo, la institución y esta joven madre comienzan a buscar una salida. Su hija ya era una niña cuando llegaron a Salta. Y en busca de encontrar un trabajo mejor para la madre, súbitamente la madre deja de comunicarse. No aparece. La buscan, chequean los lugares donde creían que podría estar.

Aún hoy, dos años después se las busca: no saben dónde está ella ni su hija, menor de edad.

2

La segunda de las historias se desarrolla en una fiesta universitaria en la Ciudad de Buenos Aires. Profesores, docentes y estudiantes participan. Tres mujeres vienen de una universidad del Uruguay. La fiesta sigue su curso. Bien entrada la noche, súbitamente, una de estas tres chicas siente que el clima cambia, se cierran las puertas. Aparecen otras personas y se dan cuenta de que han quedado atrapadas. Le van a proponer hacer cosas que no quieren hacer.

Aparecen varios hombres, separan a las chicas extranjeras. Una de ellas cuenta que estalla en una crisis de nervios, se pone a llorar y a gritar. Y este varón evalúa la situación y dice: “Me parece que así esto no va. Seguime, por favor”. Le abre una puerta, le dice ándate por acá.

Y se escapa. Tuvo la suerte de encontrarse un hombre que se da cuenta de su situación, percibe lo que pasa y le abre la puerta.

3

La tercera historia es la de un avión que viaja a EE.UU. desde Sudamérica. Ven a una mujer muy joven, muy humilde, con una persona muy mayor. A la azafata le llama la atención sus actitudes. Sus compañeros comienzan a mirarla también.

Están atentos durante todo el vuelo. Cuando aterrizan a alguien se le ocurre avisar para, por lo menos, chequear la situación.

Esta pasajera era menor de edad, acababa de tomar contacto con este señor en Buenos Aires a través de un supuesto trabajo.

Esta maravillosa mirada profunda y preocupación del personal de abordo permitió salvarla deuna vida oscura y una tragedia humana.


Pan American Energy busca ser un promotor activo en el desarrollo de las comunidades en las que opera. Por ello, lleva a cabo acciones de triple impacto para crear valor económico, social y ambiental a través de la articulación público-privada. Su trabajo en Sustentabilidad se basa en cuatro ejes estratégicos: educación y cultura, salud y deporte, desarrollo local y ambiente. En el último año, con sus más de 100 programas, la compañía alcanzó a más de 300.000 personas.

Conocé más en pan-energy.com/sustentabilidad

4

Estas tres historias hablan de trata de personas. Y lo conectamos con la búsqueda de Loan. Lo seguimos buscando.  Seguimos creyendo que alguien sabe qué ocurrió y hace falta romper ese silencio

La Red Solidaria participó en 27 años de 1.400 búsquedas de chicos y chicas menores de edad. El 90 % de estas situaciones se resolvieron: se encontró a quienes estaban perdidos. De quienes aparecieron, desgraciadamente, un 10 % apareció sin vida.

Todavía estamos buscando a 95 chicos y chicas. Entre ellos a Loan. Seguimos con la esperanza intacta. Ojalá todos tengamos la sensibilidad y la preocupación por el prójimo de toda esa tripulación que pusieron a salvo a esa chica de lo que seguramente era un infierno.

Para cerrar, una obviedad, que es necesario repetir: sin clientes no hay trata. Ese mercado oscuro y espantoso lo generan los clientes. Hay una parte de la sociedad, además de estos mercaderes del dolor, que también forma parte de este delito trágico y espantoso.

5

Entrevista a Isabel Soria. Ella es presidenta de la Fundación Volviendo a Casa, de Salta, desde donde lucha contra la trata de personas. La organización cumple este año su aniversario número 15: fue creada en el 2009, después de que se promulgara la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

—¿Hace cuánto trabajás luchando contra la trata de personas? ¿Cómo comenzaste?
—Comencé a tener conciencia de la explotación y violencia contra las mujeres con el caso de María Soledad Morales. Yo era muy chica y fue un caso que me marcó de por vida y quise desde ahí luchar. No sabía en ese momento de qué se trataba la trata y tráfico de personas. 

—Da la sensación de que la trata de persona es un delito que vemos como algo lejano. ¿Creés que es así?
—Sí. Es así. Como seres humanos nos negamos a ver la realidad. No queremos creer que existan hombres y mujeres que disfruten y les guste abusar de menores de edad porque nosotros no somos así. Entonces es muy difícil que la sociedad en general acepte que este tipo de flagelos pase en sus ciudades o pueblos. Es mejor negar todo a vivir con miedo.

—¿Por qué estás tan convencida de que el caso de Loan es un caso de trata?
—Por las diferentes irregularidades de la investigación, que fueron de público conocimiento. Y quienes están detenidos miembros de las fuerzas de seguridad, funcionarios y de la Justicia.

—¿Por qué pensás que algunos casos, como el de Loan, tienen tanta repercusión, y otros de menores perdidos o de posibles casos de trata, no tienen tanta visibilidad en los medios?
—Porque el caso de Loan mostró toda la connivencia de los tres poderes, y eso pasa solo en las películas o series de Netflix.  Vuelvo a repetirte: las personas no quieren creer q esto existe. Y cuando aparece un caso es más fácil decir 'sí, es un caso y hay que hacer que se sepa la verdad cueste lo q cueste y que salga todo a la luz y que se termine'. Y listo, que no siga pasando y tenga un final. Pero no es así. Esta es una parte mala de todo el flagelo y la ruta de la trata que existe en nuestro país.

—Cuando se dice que sin clientes no hay trata, me cuesta imaginarme que el mercado pueda ser tan grande. ¿Hay quienes ignoran que son parte del negocio?
—Cuando hablamos de clientes en realidad legítimamos la explotación sexual. En realidad, son prostituyentes. Ellos quieren decir que la 'puta es puta porque quiere' y eso les da tranquilidad. Somos una sociedad que naturalizamos la explotación sexual detrás de la palabra prostitución. La prostitución legitima el delito y te salen diciendo es el camino más fácil, desde la época de Jesús existe o lo hacen porque les gusta. Esas son algunas de las frases que dicen los prostituyentes.

—¿En qué grado está la lucha contra la trata en la Argentina? ¿Qué avances y retrocesos hubo en los últimos años?
—Se avanzó en legislación en 2012, cuando las personas en situación de vulnerabilidad y explotación sexual dentro de un prostíbulo dejaron de ser "putas” para ser consideradas víctimas de trata. Y eso se logra gracias a la aún víctima desaparecida Marita (Maria de los Ángeles) Verón. Por otro lado, los retrocesos son constantes todos los años. Imaginá que el delito del grooming aún no tiene la tipificación necesaria dentro del fuero federal que merece y ya tenemos cientos de redes captando y explotando cientos de miles de menores a nivel mundial.

—¿Hay algún país que sea modelo a seguir por cómo ha combatido la trata? ¿O alguna jurisdicción de la Argentina?
—Algunos países del continente americano son los que tienen a nivel mundial el menor índice de población víctimas de trata y eso habla de la decisión política de los Gobiernos en defensa de los derechos humanos, sumado a la firma de tratados internacionales que son tomados con responsabilidad.  Y países como Irán, Rusia, Siria y Corea del Norte están en el escalón más bajo de lucha contra la trata, según el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos de 2016.

—¿Cuál es la necesidad más imperiosa a nivel estructural o cultural para combatir la trata?
—La conciencia social. También un mayor presupuesto a las agencias especializadas que luchan contra estos flagelos, más responsabilidad a la hora de armar políticas públicas de asistencia y prevención y que por sobre todas las cosas sean políticas públicas que se puedan implementar en todos los rincones del país. No que sean aplicables hasta la General Paz, como lo hacen con sus iniciativas la mayoría de los diputados y senadores en la Argentina. Se necesita armar un plan nacional de lucha contra la trata para el NOA y NEA, para la zona de cuyo y sur del país. Se necesitan planes de educación, de trabajos inclusivos y de apoyo sociocultural. Ese sería un comienzo óptimo. Sin esos objetivos es muy difícil avanzar.

6

Se acerca un nuevo Día de la Niñez. Desde la ONG Por los Chicos quieren que varios de los niños y niñas a los que asisten en distintas provincias del país puedan tener, en este día especial, un nuevo par de zapatillas.

Podés colaborar con su campaña donando acá.


Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.

Juan y David