Tras el cierre de la Embajada, Brasil representará los intereses diplomáticos de la Argentina en Venezuela - RED/ACCIÓN

Tras el cierre de la Embajada, Brasil representará los intereses diplomáticos de la Argentina en Venezuela

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

La sede diplomática en Caracas dejó de funcionar por orden de Nicolás Maduro, luego de que el Gobierno argentino denunciara fraude en las elecciones del último domingo.

Tras el cierre de la Embajada, Brasil representará los intereses diplomáticos de la Argentina en Venezuela

Créditos: Gentileza El Litoral

Después de que el Gobierno de Javier Milei desconociera formalmente los resultados de la elección del domingo 28 de julio, Nicolás Maduro expulsó a los diplomáticos argentinos y ordenó el cierre de la Embajada en Caracas. Tras un pedido del Poder Ejecutivo, Brasil representará los intereses de Argentina en el país caribeño.

Este gesto por parte del Gobierno de Lula Da Silva, al cual Milei ha criticado abiertamente, significa que a partir de este jueves Brasil tiene el derecho de poner su bandera en el edificio de la Embajada argentina y la responsabilidad de proteger los intereses de los seis opositores al chavismo asilados hasta el momento ahí, en caso de que decidan quedarse en su país. En este momento, permanecen dentro de la Embajada y su situación es incierta. La canciller Diana Mondino pidió en la asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se les permita la salida de Venezuela.

Según informó Clarín, la Cancillería está negociando con los limitados países europeos y latinoamericanos que podrían darle refugio o asilo a los seis venezolanos que están bajo el cuidado de Argentina. La líder de la oposición, María Corina Manchado, agradeció las negociaciones entre Argentina y Brasil que permitirán el cuidado de sus colaboradores, quienes en caso de salir a la calle pueden quedar detenidos.

Varios Gobiernos han reclamado por la seguridad de los aislados venezolanos. Desde Estados Unidos, exigen “la aprobación inmediata de su salvoconducto”,

Esta no es la primera vez que, tras una ruptura de relaciones diplomáticas, Brasil representa a Argentina en el exterior. Durante la Guerra de las Malvinas, Brasil tomó responsabilidad por la presencia argentina en el Reino Unido. Una vez más, el gesto es interpretado como una señal política de solidaridad afín a la voluntad de ambos Gobiernos en remarcar que la coyuntura ideológica de sus presidentes no interfiere en la tradición de amistad entre países vecinos.

La posición argentina enfureció al régimen de Maduro, que desde el lunes ejecuta un asedio permanente a la Embajada, que incluyó cortes de electricidad. Pasadas las 72 horas impuestas por el régimen chavista, los argentinos programaron su salida hacia Portugal para recién ahí volar hacia Buenos Aires, dado que actualmente Caracas no tiene línea aérea directa con Argentina.

La embajadora de Maduro en la Argentina, Stella Lugo, se fue del país y cerró la Embajada venezolana este jueves.