Transparencia y autenticidad: las prioridades de las personas ante el avance de la inteligencia artificial - RED/ACCIÓN

Transparencia y autenticidad: las prioridades de las personas ante el avance de la inteligencia artificial

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Un nuevo estudio desarrollado por IStock en 25 países (entre ellos la Argentina) detalla que más del 80 % de las personas no confía en las imágenes y videos que ve en redes sociales. Latinoamérica tiene una mirada más optimista en relación al uso de la IA en comparación a otras regiones del mundo.

Transparencia y autenticidad: las prioridades de las personas ante el avance de la inteligencia artificial

Foto de Canva Studio para Pexels.

¿Cómo nos sentimos a medida que avanza la inteligencia artificial? Según una investigación global liderada por iStock, llevada a cabo a través de la iniciativa VisualGPS, en esta nueva era tecnológica las personas esperan transparencia y autenticidad debido a que la línea entre lo real y lo falso es cada vez más borrosa y difícil de identificar. 

En la encuesta realizada a más de 30.000 adultos en 25 países, incluida la Argentina, 90 % de las personas dicen que quieren saber si una imagen ha sido creada utilizando inteligencia artificial, acentuando la exigencia de la transparencia por parte de las empresas o usuarios que usan este tipo de contenido. 

De hecho, más del 80 % de los encuestados dijeron que ya no se puede confiar en que lo que se ve en redes sociales es real o preciso. Esto, en parte, se debe a que en el último año creció de manera significativa la difusión de imágenes deep fake, como también al excesivo uso de filtros y retoques de edición en las imágenes que se suben en las plataformas. 

La preocupación por la desconfianza crece en las empresas a medida que estas incorporan herramientas de IA para realizar diferentes contenidos que terminan en la pantalla del consumidor. De acuerdo con el estudio de IStock, el 98 % de los consumidores acordaron que el auténtico uso de imágenes y videos son claves para establecer una relación de confianza. Así, hacer el uso correcto de la IA es imperativo para el futuro de la marca. 

“Las compañías de todos los tamaños y sectores están considerando si deberían usar imágenes generadas con inteligencia artificial y cómo hacerlo. Es crucial que, antes de apresurarse, comprendan tanto los riesgos como las recompensas”, expresó Rebecca Swift, directora global de Contenido Creativo de iStock, en relación al estudio. 

No es la primera vez que la autenticidad aparece en esta nueva etapa tecnológica. Por caso, el diccionario Merriam-Webster destacó que “auténtico” fue la palabra más buscada del 2023. El editor detalló que no hubo un momento en particular del año en donde se aumentaran las búsquedas de este término, sino que fue un interés creciente y gradual. 

Latinoamérica, una región particular 

A diferencia de Europa y otras regiones del mundo, en Latinoamérica prevalece la expectativa sobre los cambios que puede traer la inteligencia artificial. Además, la mayoría de los latinoamericanos se sienten más conectados debido a la tecnología y creen que los daños que se provocan en plataformas como redes sociales se deben a los usuarios particulares, no a las dinámicas generales. 

Sin embargo, las personas de esta región del mundo comparten la necesidad de transparencia y autenticidad (que relacionan con creatividad y originalidad). Estos dos últimos conceptos son críticos a la hora de diseñar un contenido para, por ejemplo, una campaña de marketing de una empresa. 

También, un 66 % de los encuestados en la región expresaron que usar la tecnología para crear imágenes podría eventualmente disminuir la belleza real del arte en la fotografía. En esta línea, el estudio reveló que hasta el momento las imágenes generadas por IA de objetos inanimados como estructuras y paisajes son mejor recibidas por el público que aquellas que ilustran a personas.