El mundo necesitaría hasta 215 billones de dólares en inversiones acumuladas para lograr un sistema energético global totalmente descarbonizado para 2050, expresó el equipo de investigación BloombergNEF (BNEF) en un informe. La inversión sería un 19% mayor que el precio estimado de 181 billones de dólares en un Escenario de Transición Económica (ETS), planteado por el grupo.
El hallazgo indica que sectores, desde los vehículos eléctricos y las energías renovables hasta las redes eléctricas y la captura de carbono, necesitan un mayor impulso. Las inversiones deben acelerarse y las tecnologías existentes deben implementarse urgentemente en masa si el mundo tiene posibilidades de alcanzar emisiones netas cero para 2050, dijo BNEF.
Entre los grandes cambios necesarios para lograr el cero neto, el informe dice que cada automóvil nuevo vendido a partir de 2034 tendrá que ser un vehículo eléctrico. Las tecnologías de captura de carbono requerirán una inversión de 6,8 billones de dólares para atrapar las emisiones no sólo de la industria, sino también del sector energético.
“Por el lado del suministro de energía, por cada dólar que se destina a combustibles fósiles, es necesario invertir un promedio de 3 dólares en energía baja en carbono durante el resto de la década, frente a la paridad actual”, escribieron los autores del informe.
El Escenario Net-Zero (NZS) de BNEF, “que es consistente con una probabilidad del 67% de mantener el calentamiento global a 1,75 grados Celsius, prevé que la demanda de petróleo, gas y carbón alcance un pico inmediato y caiga en una fuerte caída a partir del año 2025”, señalaron los investigadores. Sin embargo, la demanda de estos combustibles no está cerca de alcanzar su punto máximo en 2025.
Incluso la Agencia Internacional de Energía (AIE), que aboga por las emisiones netos cero y la transición energética en los últimos años, ve en sus informes mensuales una creciente demanda mundial de petróleo. «El camino para mantenerse muy por debajo de los dos grados se está estrechando», señaló David Hostert, jefe de economía y modelos de BNEF y autor principal del informe.
“Desde la última vez que actualizamos nuestros escenarios globales, la transición energética ciertamente se ha acelerado, pero no lo suficiente. Este informe debería servir como una llamada de atención: necesitamos una rápida disminución de las emisiones a partir de ahora, no dentro de cinco años, si queremos que el cero neto para mediados de siglo siga siendo una posibilidad”, marcó.
El informe de BNEF también expone que el mundo necesita duplicar la longitud de las redes eléctricas y que las inversiones en transmisión y distribución deberían superar a las de generación de energía renovable para tener el cero neto a nuestro alcance. Las inversiones necesarias en redes rondan los 24,1 billones de dólares, mientras que las inversiones en energía renovable rondan los 22,7 billones de dólares.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.