El presidente Alberto Fernández, en conferencia de prensa el domingo a la noche y en medio de la crisis por el coronavirus, le pidió no solo a la población que intentara quedarse en sus casas la mayor cantidad de tiempo posible, sino también a las empresas que implementaran medidas de teletrabajo.
El tema es que si bien en algunos sectores, como el de la tecnología o el diseño, es muy normal el home office, en otros no tanto. Sin lugar a dudas en los próximos días tanto las empresas como los empleados tendrán por delante un gran desafío.
Por ese motivo en esta nota te contamos cuáles son las aplicaciones que podrían servirte para trabajar desde tu casa. Además, tres expertos argentinos ofrecen consejos para a incursionar en el teletrabajo.
Crear un hábito y corregir lo que no funciona
Pablo M. Fernández, autor junto a Martina Rua del libro La fábrica de tiempo y experto en lo que se refiere al teletrabajo, ve una oportunidad de todo esto. Eso sí, hay que poner reglas: “Muchos consideran que hacer home office es muy fácil, pero no es así. Es clave generarse una rutina porque sino se diluye el límite entre lo personal y lo laboral”.
Él recomienda vestirse para trabajar. Si existe la posibilidad es ideal hacerlo en un lugar con puerta y sol, que sea cómodo y que tenga buena conexión a internet. Avisarle a la familia y amigos y tener claro el horario de trabajo y que en ese horario se trabaja como si estuvieras en la oficina: “Es muy importante entender que no significa que porque estés en tu casa vas a estar mirando la tele”.
Rua, por su parte, recomendó que la clave es probar y corregir lo que no funciona como hacen usualmente los emprendimientos tecnológicos. "Se llaman 'producto mínimo viable'. Como tenemos que adquirir nuevos hábitos que muchos desconocen y que por primera vez están enfrentando, lo que hay que hacer es probar, medir y corregir. Esa puede ser la mejor manera de adquirir el hábito del trabajo remoto porque no hay recetas. Todas las casas y las familias son distintas y van a necesitar acuerdos diferentes. Es una buena semana para probar, medir y corregir o permanecer en lo que se estaba haciendo si funcionó".
Y si bien lo que tenemos por delante se trata de un aprendizaje forzoso, Guillermo Bracciaforte, CEO y cofundador de Workana, empresa que se encarga de conectar a freelancers con posibles trabajos y donde la mitad de los empleados trabajan de manera remota, asegura que tiene algo positivo: “Hay una oportunidad y hay que reconocerla. La situación que vivimos no es buena pero sí nos ayuda a entender que hay maneras de trabajar desde casa y esto tiene un impacto positivo en muchos sentidos: en el caso particular de la pandemia colaboramos en no contagiar a los demás y al mismo tiempo nos mantenemos productivos en nuestras empresas y ayudamos a que la economía no frene tanto como si todos dejáramos de trabajar. Eso vale mucho la pena”.
Para Fernández también hay una oportunidad en todo esto. “Va a servir para que un montón de trabajadores y trabajadoras entiendan cómo es trabajar a distancia", explicó y agregó que se tratará de “una especie de curso acelerado”.
Aplicaciones para hacer home office
Skype. Es el software por defecto para hacer videollamadas. Clave para realizar reuniones a distancia. Lo bueno es que no solo está disponible para PC y macOS, sino también para iOS y Android. Si nunca lo usaste y te funciona lento por tu conexión, el consejo es que apagues la cámara y la uses solo con audio.
Trello. Mientras más grande es un equipo y más tareas cruzadas tienen quienes lo conforman, más complejo es organizarlas. Por ese motivo Trello es tan importante para la organización de un grupo de personas que trabajan juntas de manera remota. La app permite separar tareas, hacer un seguimiento, saber si el encargado ya está trabajando en eso, si es una tarea pendiente o si ya la finalizó.
Dropbox. Es es un disco rígido virtual. Permite que armes carpetas, las compartas con usuarios y guardes todo tipo de archivos para compartirlos con tus jefes o compañeros.
CamScanner. Es una app que ya recomendé en FUTURO. Como lo indica su nombre, permite escanear documentos a través de la cámara del celular
WhatsApp. Si bien hay herramientas creadas especialmente para poder chatear entre equipos, como Slack, Teams o Discord, si quienes los conforman nunca las usaron la comunicación puede complejizarse en vez de acelerarse. Por ese motivo WhatsApp es ideal: todos saben utilizarla. El consejo es crear diferentes grupos y no uno global en el que se reciban cientos de mensajes. Esto abrumará a todos sin sentido.
Toggl. Una de las mejores maneras que encontré para medir el tiempo que me toma cada una de las tareas que hago es Toggl. Se trata de un time tracker. Permite rápidamente medir cuánto tiempo le dedicamos a cada una de las tareas que hacemos. Una vez que termina el día, la app armará un reporte detallado de cuánto te tomó cada cosa. Esto ayuda a entender cómo usamos nuestro tiempo y así poder distribuirlo mejor.
Microsoft To-Do. Se trata de una aplicación que tiene como fin la creación de listas de tareas pendientes. Una característica que la hace muy potente es que permite las listas compartidas entre usuarios. Ideal si querés asignarle una tarea a alguien de tu equipo.
Google Docs. Si trabajás editando documentos de manera colaborativa, Docs de Google es la mejor opción. Permite la creación de todo tipo de documentos: texto, presentaciones, hojas de cálculo y más.
Si hay algo que necesites hacer en tu trabajo que sea muy particular y no podés resolverlo con ninguna de estas apps o consejos, no dudes en escribirme a [email protected]. Yo te puedo ayudar buscar alguna.