Todos x Mateo, un nuevo llamado a comprometernos - RED/ACCIÓN

Todos x Mateo, un nuevo llamado a comprometernos

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Hoy queremos hablar sobre el empuje de una familia admirable y de su convocatoria a toda la comunidad para, una vez más, dar una mano con lo que cada persona pueda.

Todos x Mateo, un nuevo llamado a comprometernos

Intervención: Marisol Echarri.

¡Buenos días! Hoy queremos hablar sobre el empuje de una familia admirable y de su convocatoria a toda la comunidad para, una vez más, dar una mano con lo que cada persona pueda.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Marisol Echarri.

Cuando Mateo tenía poco más de un año, siendo tan chiquito, tuvo una convulsión muy larga: duró alrededor de tres horas. Luego de estar un tiempo en terapia intensiva empezó el proceso de recuperación, ya que la convulsión le produjo una regresión motora. Y es muy admirable lo que esta familia comenzó a hacer, súbitamente tuvo que adaptarse a una vida nueva. Mateo tiene hoy tres años y 10 meses. Su mamá y su papá publican en sus redes videos de su hijo antes de la convulsión y si uno lo compara con la situación actual, les toca vivir otra vida, con otros requerimientos, con tratamientos y rutinas de estimulación temprana, masajes, medicamentos anticonvulsivos.

En esta búsqueda de que su hijo esté mejor encontraron un tratamiento experimental en el exterior. Es una terapia celular indicada para muchas patologías que tienen que ver con el sistema nervioso, como la mirocefalia, la parálisis cerebral, distrofia muscular y atrofia cerebral.

Mateo comenzó con este tratamiento el año pasado. Las primeras sesiones fueron una por mes, ya que al inicio debe ser intensivo. Luego de esto, si el paciente lo precisa, se realiza una terapia anual. Mateo respondió muy bien y ahora busca poder hacer el tratamiento de este año. Pero tiene un costo de 3.000 dólares, además de los gastos del viaje al exterior.

Mateo ha tenido mejorías desde el momento de la convulsión hasta la actualidad. Pero esta terapia parece abrir una esperanza aún mayor.

Y hacen un llamado, como ellos definen, a toda la comunidad: a la de su ciudad, a sus amigos, pero también a todo el país y a todo el mundo. Necesitan juntar esos 3.000 dólares.

Quienes quieran donar, pueden hacerlo al alias litio.marco.marcha (una cuenta a nombre de Jonathan Ezequiel López).

2

Acá nos detenemos para compartir un concepto central. Cuando hacen falta cosas, cuando hacen falta ladrillos, útiles escolares, comida, cuando hace falta juntar dinero, lo que en realidad falta es que una o más personas se comprometan. Cuando se comprometen, todo lo material viene inmediatamente.

SI alguien está comprometido al ver que una persona perdió sus bienes en una inundación, es posible que le lleve abrigo o comida. Si alguien se compromete con una escuela que tiene que construir un aula nueva, hará lo posible para que la obra se lleve a cabo.

Hacen falta decenas, cientos o miles de personas que se comprometan, cada uno en la medida que pueda, como pueda. No es novedad: los tratamientos nos cuestan en este momento de la economía. Alguno podrá poner 1.000 pesos o un dólar. Algunos más, otros menos. Pero el llamado es básicamente al compromiso.


Pan American Energy busca ser un promotor activo en el desarrollo de las comunidades en las que opera. Por ello, lleva a cabo acciones de triple impacto para crear valor económico, social y ambiental a través de la articulación público-privada. Su trabajo en Sustentabilidad se basa en cuatro ejes estratégicos: educación y cultura, salud y deporte, desarrollo local y ambiente. En el último año, con sus más de 100 programas, la compañía alcanzó a más de 300.000 personas.

Conocé más en pan-energy.com/sustentabilidad

3

A esta familia le ha tocado una vida antes y otra después de la convulsión. Ahora reciben afecto, abrazos, ayudas. Y quieren convertir toda esa ayuda en un tratamiento.

Hay que lograr que la comunidad se organice. Cada uno aportará lo que haga falta. Es muy conmovedor ver el proceso, esta historia que van contando los papás. Que va cambiando de color y se va iluminando. Y luego hay muchas posibilidades de que evolucione bien. Eso ya quedará librado a la ciencia y la esperanza.

Todos por Mateo es precisamente un canto a la esperanza. Una campaña originada en una familia de tres. Que no son otros: ellos tres son nosotros, nuestra comunidad. No es un hijo solo de su mamá y su papá. Es un hijo de toda la comunidad. Ahora hay que moverse y comprometerse.

Para conocer más de la historia de Mateo visitá en Instagram @todosxmateo

4

Una breve charla con Sofía, la mamá de Mateo.

—¿Por qué decidieron publicar distintos momentos del proceso que atraviesa?
—En un principio me costó hacerlo porque no quería que pensaran que quería dar lástima con la situación de mi hijo; hay muchos nenes viviendo situaciones aún peores. Pero necesitábamos el dinero, así que lo hicimos por él. Y publicamos cada proceso para que la gente que aporta pueda ver que no está tirando su dinero, sino que está siendo invertido en un buen tratamiento para Mateo. Y para que otras mamás tengan esperanza de que sí se puede.

—¿Qué respuesta tuvieron de la comunidad?
—¡Muy buena! Muy amorosos y compasivos. Tuvimos muy poquita gente con mala respuesta, con comentarios feos. Pero la mayoría fueron muy alentadores y nos quedamos con eso.

—¿Qué están aprendiendo en este proceso?
—A entender a todos los papás que pasan por situaciones difíciles y duras con sus hijos. Conocimos la cantidad de niños abandonados por sus padres por estas enfermedades. Aprendimos a acompañar y extender la mano sin dudar. Básicamente aprendimos sobre el dolor que otros atraviesan, que no se dimensiona cuando uno comparte las imágenes de los pedidos que se hacen por distintos niños que necesitan tratamientos. En este tiempo Dios nos vistió de fuerzas no solo para dar lo mejor para Mateo sino para ayudar y apoyar a otras familias. ¡Sobre todo emocionalmente! Y habría un montón de más cosas para decir. Pero creo que estás son las más importantes. Y por sobre todo aprendimos a no bajar los brazos.

—¿Hay algo que les llame la atención de toda esta situación?
—De la gente me llamó tanto amor y amabilidad hacia Mateo. Y nos llamó la atención la paz y la felicidad que tiene él en medio del proceso.

5

Cerramos esta edición con una gran noticia, con un gran paso adelante hacia la inclusión educativa. Recientemente el Gobierno porteño realizó un histórico compromiso: sancionará a las escuelas privadas que nieguen lugares a estudiantes con discapacidad.

Se trata de una victoria lograda gracias el trabajo de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia luego de escuchar cientos de reclamos de familias de niños y niñas con discapacidad. Familias que recorrían decenas de escuelas para encontrarse siempre con el rechazo. Estudiar en la misma aula es un derecho de todas las personas.

Si querés conocer más sobre este gran paso, podés leer esta nota que hicimos. Para saber más sobre por qué es necesario que las escuelas comunes reciban a estudiantes con discapacidad, te recomendamos esta nota.


Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.

Juan y David