¡Hola amigos y amigas! Bienvenidos a una nueva edición de Oxígeno. Hoy vamos a hablar de una campaña solidaria que requería la ayuda de 60 mil amigos pero que hoy, gracias a muchísimas personas, solo requiere el compromiso de 20 mil.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
El amor de una hermana, la lucha de un músico, la misión de todos. Hace unas semanas nos enteramos de que Martín Carrizo, el hermano de Cecilia Caramelito Carrizo y baterista del Indios Solari, necesitaba realizarse un tratamiento para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en los Estados Unidos. Nos lo contó la misma Cecilia, que estaba desesperada por la salud de su hermano. Le dijimos: el pueblo argentino siempre ayuda.
- Lo único que se necesitaba era conseguir que 60.000 amigas y amigos aportaran 100 pesos cada uno. Así se llegaría a la cifra de seis millones de pesos que se necesitan para su tratamiento en Estados Unidos. La propia Cecilia lanzó la campaña y contó en estos días que en dos semanas ¡se juntaron cuatro millones de pesos! ¡Vamos! Qué comunidad increíble es la Argentina. Ahora, solo se necesitan 20 mil amigas y amigos que aporten cien pesos cada uno. Así, su hermano se podrá tratar.
- La animadora contó que en el resumen de la cuenta bancaria pueden verse algunos depósitos de 40 pesos y otros de muchísimo dinero. No importa el monto, todos están siendo parte de lo mismo, de una misión que asumimos como sociedad. Qué importante cuidarnos entre nosotros, qué importante que salgamos siempre a responder al llamado del otro.
2
Sin tilde. Vimos esta imagen en las redes. Vimos también florecer muchas personas que desde su lugar se enojaban con el pedido de Caramelito para su hermano. Vimos mucha gente preguntando por qué no hay campañas por otras personas. ¿Cómo que no? Siempre, cada semana vemos a la comunidad movilizada para hacerle bien a otros.
- Cuando un caso tiene resonancia siempre genera reacciones variadas. Es posible que mucha gente, desde su propio dolor, desde su propia impotencia por alguna situación, se enoje. Nadie tiene que enojarse con ellos. No sabemos por qué situación está pasando cada uno (lo recordaremos nuevamente en el punto siete). Por eso, la única respuesta, siempre, tiene que ser con esta imagen que vimos en las redes en la cabeza: amen, sin tilde. Que la fe, que la convicción, esté siempre puesta en amar al otro.
3
Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En todo el mundo, la idea es visibilizar la violencia contra la mujer y avanzar para eliminarla. Una de las propuestas que más nos conmueve en el marco de esta fecha es esta: la de agrupaciones que se juntan a bordar los nombres de mujeres que fueron víctimas de femicidios.
La propuesta de estos grupos es juntarse en espacios públicos para bordar los nombres de mujeres asesinadas por el solo hecho de serlo. El movimiento existe desde el 2012 en México, Guatemala y la Argentina y hoy lunes estará en distintas plazas. Leé más.
4
¿Malas palabras? Fontanarrosa se preguntaba por qué algunas palabras son consideradas malas: "¿le pegan a las otras palabras?", decía. Su famosa conferencia sobre este tema nos hizo reír y conmover a todos. Fue el 17 de noviembre del 2004 en el Congreso de la Lengua que se celebró en Rosario. Cuánto nos reímos con el Negro. Por eso mismo, al ver este posteo del Museo Benito Quinquela Martín volvimos a reír y a pensar en esos dos grandes artistas populares que ya se fueron pero que nos dejaron una obra que siempre nos conmoverá.
5
En Instagram, hoy, algo del orden de la naturaleza.
6
¡Felicitaciones Uruguay! Qué maravilloso verlo: ciudadanos y ciudadanas de Uruguay se encontraron en un espacio público ayer domingo durante las elecciones presidenciales. Fue una situación particular porque se reunieron -involuntariamente- grupos de personas que apoyaban a las dos fuerzas políticas que se presentaron. Podríamos decir que se encontraron facciones rivales. Sin embargo, la realidad nos persuade de decirlo así. La palabra rivales quedó fuera de lugar porque lo único que atinaron a hacer todos los presentes fue ponerse a cantar junto el Himno de Uruguay. ¡Qué maravilloso país!
7
Del lado de los que comprenden. Todos los sabemos, siempre lo decimos, pero a veces lo olvidamos. Cuántas veces saludamos a alguien o nos encontramos con una persona que no conocemos y no parece grosero o indiferente o tal vez nos molesta algo de su forma de ser. Cuántas veces se producen desencuentros entre personas que no terminamos de entender. Bueno... es ahí cuando debemos recordarlo nuevamente: todos por dentro estamos luchando una batalla que nadie conoce. Elijamos siempre ser un aliado. Siempre estar del lado de los que comprenden.
Gracias amigos y amigas por llegar hasta acá. Y gracias por siempre leer y compartir estos envíos. Recuerden que nos interesa hacer antes una conversación que un monólogo así que sus comentarios, preguntas o sugerencias son siempre bienvenidas.
Un fuerte abrazo,
Juan.