Hace un tiempo te contaba que, aunque las personas con discapacidad representan el 16 % de la población mundial, apenas constituyen el 2 % de los protagonistas de publicidades de grandes empresas. Por eso se destaca que, recientemente, un comercial que apuesta a la inclusión se haya quedado con uno de los principales premios del rubro en los Estados Unidos.
Se trata de The Greatest (El/La mejor), una publicidad de Apple lanzada a fines de 2022 en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y que se coronó en los Emmy Creative Arts 2024, que reconocen a los responsables técnicos (como los de edición, vestuario o arte) de distintas producciones audiovisuales de los últimos meses.
The Greatest dura algo más de dos minutos, en los que siete personas con distintas discapacidades (tanto sensoriales como motrices o cognitivas) desarrollan su rutina diaria con sus dispositivos de Apple, los cuales cuentan con distintas herramientas de accesibilidad, tales como control por voz, lector de pantalla o reconocimiento facial.
La publicidad fue dirigida por Kim Gehrig y producida por el área de marketing de la empresa. La música del anuncio era una versión de la canción I am the greatest (popularizada por Cassius Clay), de Spinifex Gum y Marliya Choir
En la misma categoría había otras seis producciones finalistas, tres de ellas también de Apple. La apuesta por la inclusión y el empoderamiento de personas con discapacidad fue lo que cautivó a la Academia de Televisión de los Estados Unidos. Además, The Greatest también se quedó con otro prestigioso galardón de la industria: el Grad Prix en la competición de Entertainment for Music de Cannes Lions, informó El Español.
Es la tercera vez que Apple gana el Emmy a la mejor publicidad: lo había hecho en el 2014 con Misunderstood y en 1998 con Think Different.
“En Apple creemos que la accesibilidad es un derecho humano. Funciones innovadoras como detección de puertas, reconocimiento de sonido, control por voz y más están diseñadas para permitirle usar sus dispositivos de la manera que mejor se adapte a sus necesidades”, señaló la empresa al publicar el video. En YouTube, el anuncio tiene casi 18,5 millones de reproducciones.
Si querés saber más sobre algunas de las barreras tecnológicas que afrontan las personas con discapacidad, te recomiendo estas notas: