Temporada de ópera- RED/ACCIÓN

Temporada de ópera

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Como cada semana, vamos a hablar de libros, o de planes alrededor de los libros, pero hoy abrimos con otro tema: ese espectáculo maravilloso llamado ópera.

Temporada de ópera

¡Hola amigos! Bienvenidos a una nueva edición de Siete Párrafos. Como cada semana, vamos a hablar de libros, o de planes alrededor de los libros, pero hoy abrimos con otro tema: ese espectáculo maravilloso llamado ópera. 

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El gran teatro. La temporada de ópera del Colón terminó con Los cuentos de Hoffmann, con dirección de Eugenio Zanetti, que lo dio todo: oro, fuegos artificiales, desnudos, plumas, humo, cuero y más. Fue tal el despliegue que yo venía de ver la muestra de Sergio De Loof y salí pensando que De Loof era casi minimalista.

Fuera de broma, ópera y muestras maravillosas. Y me recordó los geniales que son los cuentos de E.T.A. Hoffmann sobre los que está basada la ópera. ¿Mi preferido? El hombre de arena  (Libros del Zorro rojo).

  • En el Museo Moderno, allí donde expone De Loof, me detuve a ver los libros que hacen sobre las principales muestras. Son joyitas. El de Flavia Da Rin, ¿Quién es esa chica?, tiene un texto genial de I Acevedo y una charla con Guillermo Kuitca y Diana Aizenberg, además de cientos de fotos de su obra. Historia de la imaginación es otra divinura que incluye una antología literaria y así plantea un diálogo entre el arte y a la literatura (desde Esteban Echeverría a Gabriela Cabezón Cámera).

2

Aguante Luiselli. Como les conté la semana pasada, enloquecí con Desierto sonoro, de Valeria Luiselli (Sigilo). Por eso corrí a comprar y leer Papeles falsos, La historia de mis dientes y Los ingrávidos (todos Sexto piso). Gasté un dinero importante, pero todos son geniales.

3

El arbolito está servido. Como ya armamos arbolito y tenemos que empezar a macerar el pavo, me parece bien enumerar algunos de los libros que me acompañaron este año: Volver a comer del árbol de la ciencia, de Juan Cárdenas (Tusquets), Mañana tendremos otros nombres de Patricio Pron (Alfaguara), Cometierra de Dolores Reyes (Sigilo), Las chicas no lloran de Olivia Gallo (Tenemos las máquinas), Los árboles caídos también son el bosque de Alejandra Kamiya (Bajo la luna) y Opus Gelber de Leila Guerriero (Anagrama).

4

Nuestros premios queridos. No me despido sin mencionar que voy por la mitad del flamante Premio Herralde, Nuestra parte de la noche, de Mariana Enríquez  (Anagrama), y pinta excepcional. No llegué con La parte recordada  (Literatura Random House), de Fresán. Tendrá que esperar a enero.

Y aquí, los libros de no ficción de la semana:

Lemebel Oral, de Pedro Lemebel, comentado por Fernando García. "Cuarenta conversaciones recogidas por el periodista y poeta Gonzalo León dan cuenta del pensamiento de Pedro Lemebel entre 1994 y 2014. Están aquí el performer y el cronista, el militante homosexual y el militante de izquierda: la voz de una de las voces más singulares y agudas de la transición chilena y de la narrativa latinoamericana de la bisagra entre los siglos XX y XXI. Desde la posición underground y urticante de Las Yeguas del Apocalipsis a su incómoda instalación en el sistema literario de su país, hay en Lemebel Oral un manual de belleza, felicidad e intransingencia a pesar de todo (y de todos)". Aquí, el comentario completo.

Desviación, de Luce D' Eramo, comentado por Ana Wajszczuk. "Yo creía haberlo leído todo sobre la Segunda Guerra Mundial. Anna Frank a los doce años, Primo Levi, Imre Kertész, Norman Davies, memorias, testimonios, relatos anónimos. Pero la Segunda Guerra  Mundial –de la cual este año se cumple el 80° aniversario de su inicio- es una cantera inagotable. De esa cantera, Seix Barral reedita hoy una pepita de oro: Desviación, de la escritora franco-italiana Luce D´Eramo, una autoficción – aunque el término no se hubiera inventado para esa época- publicada originalmente en Italia en 1979 y rápidamente convertida en best seller". Aquí, el comentario completo.

Gracias amigos y amigas. Espero les haya gustado este envío. Recuerden que recibo todos sus comentarios y sugerencias. Escriban, que para eso estamos en este mundo.

Un abrazo,

Flor.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Javier Sinay.

Ver todas las newsletters