Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇
Reino Unido superó los 40 grados y declaró por primera vez en su historia “alerta roja” por el calor extremo. Más de 600 personas fallecieron por el calor en España; y Francia y Portugal sufren incendios forestales. Así, Europa está atravesando su segunda ola de calor en menos de un mes.
¿Cómo se explica este fenómeno?
Los científicos aseguran que es resultado del cambio climático.
Las emisiones de gases de efecto invernadero, que surgen principalmente de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo, son las que provocan que las olas de calor sean más intensas, frecuentes y duraderas. Estos gases atrapan el calor en la atmósfera y hacen que la temperatura de la Tierra aumente.
Pero este fenómeno no es exclusivo del viejo continente ya que las temperaturas medias y extremas están aumentando en todo el planeta a causa del cambio climático. Por ejemplo, Argentina sufrió su última ola de calor en 2022 con 41,5° en la Ciudad de Buenos Aires, su segunda máxima histórica desde 1957.
Para hacer frente a esto, es necesario reducir las emisiones de estos gases con urgencia, cambiando a un modelo energético de carbón neutro y con poco o nulo uso de combustibles fósiles.
TAMBIÉN PODÉS LEER
Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano . Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.