El Gobierno de Javier Milei oficializó esta mañana la decisión de convertir a la agencia de noticias Télam en una agencia de publicidad. De esta manera, dejará de ofrecer servicios periodísticos, objetivo con el que fue creada en abril de 1945, y pasará a operar como agente de publicidad y propaganda. Según explica el Decreto 548/2024 que lleva las firmas del presidente y del jefe de Gabinete Guillermo Francos, es el “área que ofrece mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo”.
Felipe Navarro Nicoletti, doctor en Comunicación y becario postdoctoral del CONICET, explica que la conversión de la agencia de noticias en fuente de propaganda se está dando en un marco más amplio de desregulación del sistema de medios públicos del Estado. “No hay privatización por ahora porque por ley no lo pueden hacer, pero sí avanzan desde el lado ideológico, desde los recursos, los contratos y desfinanciamiento de programas”, explica Navarro Nicoletti que, además, forma parte de una Red de Investigadores e Investigadoras en Comunicación y Cultura con enfoque de derechos.
El proceso de cierre de Télam había comenzado el 2 de febrero, cuando se nombró al interventor Diego Chaher al frente de la agencia. Un mes después, durante la apertura de sesiones del Congreso, Milei anunció su cierre y, al día siguiente, los edificios de la calle Bolívar y Avenida Belgrano amanecieron vallados y custodiados por policías. Desde entonces, las redacciones permanecieron cerradas y se avanzó con un plan de retiros voluntarios para los empleados.
Luego de varios meses de incertidumbre, el vocero presidencial Manuel Adorni, de quien depende la intervención de la agencia, anticipó el fin de semana pasado en sus redes sociales el cierre de la agencia. "Télam tal como la conocimos ha dejado de existir. Fin". En el mismo sentido, se expresó el director de Comunicación Digital del gobierno de Milei, Juan Carreira, más conocido como “Juan Doe” en la red social X: “Se terminó la agencia fascista de noticias que atormentó a los medios de comunicación por más de 50 años. Chau Télam. No vuelvas nunca más”.
La reducción de Télam a agencia de publicidad coincide con el 50° aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, quien creó la agencia en 1945. Para Navarro Nicoletti hay una intención en la elección de la fecha, “ya lo han hecho en otras oportunidades como con la cuestión de género, son provocaciones al sistema público y a contrarrestarlo con una ideología privada y comercial”.
Consultados por este medio, los representantes de los trabajadores de Télam no quisieron dar declaraciones sobre el reciente decreto. Sin embargo, durante el fin de semana habían respondido al mensaje de Adorni a través de su cuenta oficial, que van a sostener "la lucha por la defensa de los puestos de trabajo y el rol social de los medios públicos que este gobierno pretende destruir”.