Hace años se habla de la reducción de la jornada laboral semanal. Y aunque en Argentina el debate no ha avanzado tanto como en otros países del mundo, hay una organización social que comenzó a implementar menos días de trabajo. Se trata de TECHO, que en septiembre de 2022 estableció que los lunes son días no laborables optativos para casi toda su plantilla.
La iniciativa es una prueba piloto que durará hasta febrero de 2024 y que busca mejorar el bienestar y descanso de las personas, al mismo tiempo que apunta a optimizar procesos de trabajo vinculados a objetivos. Cuando concluya, se tomará una decisión definitiva sobre cómo seguirá la dinámica laboral.
TECHO es una organización social que busca superar la situación de pobreza en los barrios populares de Argentina, mediante el trabajo en conjunto entre sus habitantes y jóvenes voluntarias y voluntarios.
Las áreas técnicas o de soporte de la organización trabajan hoy de martes a viernes, mientras que una vez por mes, al menos, participan de alguna actividad en barrios populares los fines de semana. Los equipos que trabajan en territorio asisten cada sábado o domingo, aunque luego también pueden consensuar tomarse otro día libre en la semana. De todos modos, se trata de una dinámica de trabajo flexible y por objetivos más que por horas de trabajo.
“A partir de la pandemia se pusieron en evidencia distintos desafíos en el mundo del trabajo, incluida una revalorización del tiempo libre. Como organización social que no es ajena a esto, comenzamos a repensar nuestras dinámicas laborales y cómo impactan en la vida de las personas”, sostuvo Maximiliano Muñoz, Coordinador Nacional de Personas de TECHO - Argentina.
Según informó TECHO en un comunicado, tras indagar en los aspectos legales, administrativos y laborales y consultar con especialistas externos, la organización dio inicio a la prueba piloto hace ocho meses. “Como organización que trabaja en todo el país con presencia permanente en territorio y por objetivos, entendimos que este beneficio podría tener un impacto positivo en el bienestar de las personas”, agregó Muñoz.
De la prueba piloto participan 62 personas, con un rango de edad de entre 20 a 36 años y residentes de distintas partes del país (Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Salta, Corrientes, Chaco y Misiones), que componen todo el staff de la organización, sin contar a quienes trabajan buscando donaciones en la vía pública.
“Estoy estudiando a la par que trabajo y esto fue una oportunidad de darle más tiempo a la facultad. En un comienzo me costó que el equipo con el que trabajo, que está compuesto por voluntarios, se acostumbren a arrancar la semana el martes, pero a medida que fue pasando el tiempo nos pudimos acomodar mejor”, cuenta Candela Casalongue, coordinadora de gestión comunitaria en la sede de Rosario. “Actualmente, siento que tener un día menos de trabajo hace que planifiquemos mejor la semana, optimicemos el tiempo y seamos más resolutivos”, agrega.Además de poder dedicarle un día completo por semana al estudio, los lunes sin trabajar le permiten visitar más seguido a su familia, que vive en Salto, provincia de Buenos Aires.
Candela, destaca que reducir la jornada laboral semanal implica desafíos. “A veces cuesta respetarlo cuando trabajas con voluntarios que prestan su tiempo cuando pueden o cuando tenemos reuniones con personas externas a la organización”, ejemplifica. Y dice que sería de ayuda “tener algunos espacios más de capacitación sobre manejo del tiempo para optimizar mejor los cuatro días de trabajo”.
Percepciones
- En la primera instancia de evaluación de la prueba, más del 92 % de las personas que participaron manifestaron estar satisfechas con el desarrollo de la misma.
- Casi el 93 % consideró que hubo un impacto positivo en ser parte de esta iniciativa.
- Las personas encuestadas valoraron la posibilidad de desarrollo de actividades personales (como trámites, estudio o espacios de recreación) y el poder descansar tras colaborar en actividades en los barrios populares el fin de semana, una tarea que suele ser habitual en TECHO..