Si viajaste al exterior, hiciste compras online a tiendas del extranjero o sos suscriptor de plataformas de streaming, es posible que en el resumen de tu tarjeta de crédito figuren consumos en dólares. La baja del dólar MEP abre una oportunidad de ahorro absolutamente legal al momento de cancelar la deuda.
La cuestión radica en que, por defecto, los consumos con tarjetas de créditos nominados en dólares se pesifican, y la conversión se hace al tipo de cambio más caro del mercado: el dólar tarjeta. El mismo surge de sumarle a la cotización oficial minorista del dólar un 30% de impuesto PAIS y otro 30% en concepto de percepciones de impuesto a las ganancias.
Sin embargo, existe una manera de evitar tal pesificación y pagar los gastos en dólares de la tarjeta de crédito a un tipo de cambio mucho más bajo, como el dólar MEP, que cotiza un 25% por debajo del dólar tarjeta.
La clave es no pagar los gastos en dólares con pesos, sino con dólares. Se puede hacer de diversas maneras y es 100% lícito.
Cómo ahorrar en el pago en dólares de la tarjeta de crédito, paso a paso
1. Pedir el stop debit. Si el pago de tu tarjeta de crédito está adherido al débito automático, el primer paso es activar el stop debit. Podrás hacer a través del home banking o vía telefónica luego de que el resumen de la tarjeta haya sido generado, pero antes de la fecha de vencimiento del mismo. Es un punto importante porque el débito automático asume que el deudor pagará el saldo total de la tarjeta en pesos, convirtiendo la parte en dólares al tipo de cambio más alto del mercado.
2. Pagar con dólares el saldo en dólares. Una vez que detuviste el débito automático, debés pagar con dólares el saldo en dólares. Hay varias maneras de hacerlo. La más segura es usar los fondos en tu caja de ahorro en dólares para cancelar la deuda, ya sea a través del homebanking o de una terminal de autoservicio de tu banco. Sin embargo, si tenés los dólares físicos, podés acudir a una sucursal bancaria con los billetes y solicitar la cancelación del saldo a un cajero humano.
3. Descontar los recargos del pago en pesos. Una vez cancelado el saldo en dólares, llega el momento de pagar la parte en pesos, y acá surge la principal duda, puesto que en el resumen figurará tanto el impuesto PAIS como la percepción del impuesto a las ganancias que queremos evitar. Lo que deberás hacer es descontar del pago los importes correspondientes a esos conceptos. Y, por supuesto, la parte en pesos se paga en pesos. En el próximo resumen de la tarjeta de crédito, estos importes serán reintegrados.
Cuánto puedo ahorrar con esta modalidad de pago
La diferencia de cotización del dólar tarjeta por sobre el dólar MEP es del 25% en este momento, y ese es el porcentaje de ahorro potencial si evitás la pesificación de los saldos en moneda extranjera al pagar la tarjeta de crédito. Por ejemplo, si el saldo en dólares fuera de U$S 800, el ahorro en pesos posible sería de casi $275.000.
Esto sucede debido a que, al haber retrocedido tanto la cotización del dólar MEP en términos nominales, el costo de reposición en el mercado bursátil de los dólares empleados es bajo en comparación con la cotización vigente en el canal oficial.
La devolución por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la percepción del impuesto a las ganancias correspondiente a estos gastos dejará de ser exigible si se cancelan con dólares. Sin embargo, cabe recordar que los reintegros se harían a partir del 2025, con la consiguiente licuación por inflación de los meses siguientes.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.