Tarifas de luz y de gas: cómo inscribirse para mantener el subsidio - RED/ACCIÓN

Tarifas de luz y de gas: cómo inscribirse para mantener el subsidio

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Si en tu hogar los ingresos son menores a 3 millones de pesos, podés inscribirte para recibir o mantener el subsidio. Hay tiempo hasta el 4 de agosto y se puede realizar de manera online, telefónica o en las oficinas de ANSES.

Tarifas de luz y de gas: cómo inscribirse para mantener el subsidio

Los hogares que recibían subsidio de manera automática y no se inscriban, sufrirán aumentos en sus tarifas. Foto de Myko Makhlai en Unsplash.

La Secretaría de Energía de la Nación comunicó la reestructuración del esquema de subsidios al consumo energético y estableció un período de transición hasta el nuevo régimen. En 2022, más de un millón y medio de hogares fueron incluidos automáticamente en la tarifa social, pero ahora habrá que inscribirse para recibir el subsidio y hay tiempo hasta este domingo 4 de agosto para hacerlo.

¿Quiénes pueden inscribirse para recibir el subsidio?

Todas las personas mayores de 18 años que en su hogar tengan un ingreso mensual menor a $3.056.091. En 2022, muchos subsidios se otorgaron de forma automática, pero ahora, si querés recibirlo o mantenerlo, te tenés que inscribir. Además, pueden inscribirse tanto propietarios como inquilinos, no hace falta tener el servicio a tu nombre.

¿Cómo funciona el nuevo sistema de subsidios focalizados?

A partir de ahora, los hogares se calificarán en tres categorías según su situación socioeconómica: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. Los hogares Nivel 1 son aquellos cuyos ingresos mensuales equivalen a más de 3,5 canastas básicas que, para el mes de junio, serían $3.056.091. Son considerados hogares de ingresos altos y no recibirán subsidios. Los hogares Nivel 2 son aquellos cuyos ingresos son menores a una canasta básica total tipo ll, es decir, $873.169, y podrán recibir el subsidio. Los hogares Nivel 3 son los que reciben entre 1 y 3,5 canastas básicas, y también tendrán un subsidio, aunque menor.

¿Cómo me inscribo en el RASE?

El RASE es el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía y para adherir al nuevo régimen hay que llenar el formulario de inscripción, que está disponible en la web del Gobierno. También se puede hacer de manera telefónica, llamando al 0800 222 7376, o de manera presencial en la oficina de ANSES más cercana. Para llenar el formulario, te van a pedir tu DNI, el CUIL de cada adulto del hogar y sus ingresos, algunos datos que están en las facturas de luz y de gas, y una dirección de correo electrónico.

¿Hasta cuándo hay tiempo y qué pasa si no me inscribo?

Hay tiempo hasta el 4 de agosto para inscribirse. Los hogares que recibían el subsidio de manera automática y no se inscriban, sufrirán aumentos en sus tarifas de luz y de gas. En cambio, los hogares que ya se habían inscripto anteriormente, pueden ingresar para actualizar sus datos pero seguirán recibiendo el subsidio.

¿Qué beneficios recibirán los inscriptos al subsidio?

Los hogares que queden incorporados a la categoría 2 recibirán una bonificación del 71,92 % sobre su factura de electricidad y del 64 % sobre su factura de gas. Pero hay un tope de consumo: en la luz, todo lo que se gaste por encima de 350 kWh por mes, se considerará consumo excesivo y no será alcanzado por el subsidio. En el caso de los hogares nivel 3, recibirán un subsidio de 55,94 % en electricidad y 55 % en gas, y el límite de consumo será de hasta 250 kWh por mes.