¿Querés saber cómo podés participar de esta campaña del mes?
- Sumate como voluntario o voluntaria al equipo que busca concientizar sobre la importancia de donar sangre regularmente.
- Promové la donación de sangre desde tu escuela o universidad gracias a los talleres que organiza la Asociación Dar por Más Sonrisas.
- Participá desde tu ONG o empresa en los talleres para difundir la donación de sangre.
- Compartí en redes el mensaje de donación voluntaria de sangre.
“Sabemos que más del 50 % de los donantes en la Argentina son voluntarios y altruistas, donan sin importar a quien. Nosotros buscamos que sea el 100 %”, dice Andrea Colombo, fundadora de Dar por Más Sonrisas, una organización con sede en La Matanza que busca promover la donación voluntaria de sangre. Para eso apuesta, mediante un trabajo en equipo y a largo plazo, a lograr un impacto que vaya más allá de una jornada con muchos donantes: apuntan a un cambio cultural.
Con esa meta, desarrollan en distintos lugares del país campañas de promoción de meses de duración, que luego finalizan en jornadas en las que procuran atender las necesidades puntuales de cada hospital o localidad.
“Nuestro propósito es salvar vidas y sumar amigos a la comunidad donante donde los jóvenes son protagonistas. Tenemos que educar a todos, desde los más chiquitos hasta los adultos”, agrega.
La organización lleva adelante las siguientes acciones:
- Educa sobre la importancia de donar voluntariamente en escuelas de todos los niveles, instituciones terciarias y universidades.
- Organiza campañas de promoción comunitaria a partir de talleres de formación de promotores, webinar, presentaciones, actividades lúdicas y artísticas, actividades de promoción en vía pública y encuentros con otras organizaciones.
- Organiza jornadas de donación voluntaria de sangre e inscripción de donantes de médula ósea.
El impacto también se mide en algo más que el número de donantes. “Tenemos registrada la cantidad de actividades realizadas y de personas que donan en las jornadas. Pero creemos que nuestro trabajo es de impacto cualitativo ya que trabajamos durante varios meses con una misma comunidad, sumamos voluntarios, articulamos con otras organizaciones y buscamos atender las necesidades puntuales de cada lugar en diálogo con los centros locales de hemoterapia”, explica.
Muchas veces hablamos de la importancia de ser donante voluntario de sangre. Ahora que se viene el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre (es el 9 de noviembre) queremos invitarte a promover este cambio cultural para que todos donemos voluntariamente.
Acá van algunas maneras en las que podés hacerlo.
Hay equipo
En cuanto al staff fijo de la organización, la comisión directiva se compone de 15 personas, que trabajan como voluntarios. Varios son docentes y personal de salud y han participado de numerosas capacitaciones avaladas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre promoción de sangre. “Creemos que la solidaridad es muy importante. Pero para que el proyecto trascienda hay que sumarle conocimiento y actualización”, enfatiza Colombo.
A la vez, trabajan con un grupo de voluntarios en las distintas escuelas donde participan, lo que representa entre 200 y 300 personas.
“Nuestro objetivo es ayudar a salvar vidas. Para alcanzar ese objetivo necesitamos lograr un gran equipo. Necesitamos sumar a todos los actores sociales: donantes, colaboradores, niños y adultos mayores”, señala Colombo.
Promové la donación de sangre desde la escuela o la universidad
Las escuelas contactan a Dar por Más Sonrisas y por tres meses llevan adelante juntas un proyecto educativo con talleres y actividades vinculadas a la donación de sangre. “La campaña es mucho más que una sola jornada, sino que tiene que ver con fortalecer la cultura de la donación altruista”.
Hace 14 años, la ONG trabaja con escuelas secundarias y hace dos comenzaron a hacerlo con universidades.
“Al final de esa campaña hacemos en conjunto con la escuela, el instituto de hemoterapia local y el INCUCAI una jornada de donación de sangre”. En esta jornada los estudiantes “son los promotores y referentes, quienes abren la puerta a la comunidad invitándola a donar”, agrega.
Una de las escuelas con las que trabaja Dar por más sonrisas es la Secundaria 34 de Isidro Casanova (provincia de Buenos Aires). Durante seis años la profesora Silvina Carranza fue la referente pedagógica del proyecto. Ella se júbilo y pasó el trabajo a su colega Valeria Andrade, quien desde hace dos años lleva adelante el proyecto educativo.
“El proyecto infunde muy buenos valores, como la solidaridad, y toma de conciencia sobre el valor de la propia vida. Los jóvenes entienden que pueden producir un cambio en la sociedad si se lo proponen. Es muy gratificante”, cuenta Andrade sobre la experiencia.
Además, sintetiza así cómo trabajan cada año: “Se empieza una nueva campaña captando primeramente a nuevos posibles promotores. Para esto, los promotores de años anteriores son invitados a compartir sus experiencias en las aulas. Luego se hacen distintas actividades tendientes a preparar la jornada de colecta de sangre, desde la confección de afiches, videos informativos, armado y volanteo de material gráfico, la visita al sector hemoterapia del Hospital Garrahan. Y luego la frutilla del postre, el día de la colecta”.
LLEVÁ EL CAMBIO CULTURAL A TU ESCUELA O UNIVERSIDAD
Participá de los talleres
Dar por Más Sonrisas organiza distintos talleres y capacitaciones para organizaciones que quieran promover la donación voluntaria de sangre. Al año se dan alrededor de 30 talleres para organizaciones como clubes, ONG, iglesias y cuarteles de bomberos. “Vamos a donde nos convoquen”, dice Colombo.
Se trata de semillas que apuestan a regar en el largo plazo. “Lo importante es repetir en cada comunidad la campaña, que se naturalice”, dice.
Al final de cada taller, suelen organizarse jornadas en la vía pública y de donación.
“Nuestro compromiso es generar actividades siempre educando. En esa línea, hacemos intervenciones disruptivas. Hemos hecho suelta de globos, gotas a nivel gigante, murales, correcaminatas, promovido el desarrollo de visitas a los hospitales, cartas, cuentos y formas de narración y formas de expresiones artísticas para acercar a pacientes. Hoy jóvenes en las escuelas hacen rap y freestyle”, cuenta Colombo.
Recientemente, por ejemplo, lanzaron un taller de formación de promotores y de información para la comunidad de tres jornadas, que va a finalizar con una actividad en la vía pública el 9 de noviembre.
“Queremos convertir en protagonista a cada uno desde el lugar que esté”, remarca Colombo.
CONTACTATE Y SUMATE A LOS TALLERES
Difundí la donación en las redes
En sus redes sociales, Dar por Más Sonrisas comparte información útil que ayuda a derribar mitos sobre la donación de sangre. Además, convoca a jornadas de donación y a talleres.
Si querés conocer las oportunidades para formarte y para donar, podés seguirlos en Facebook, X o Instagram.