Subsidios a luz y gas: cuál es el nuevo tope de ingresos que hay que tener para poder pedirlos - RED/ACCIÓN

Subsidios a luz y gas: cuál es el nuevo tope de ingresos que hay que tener para poder pedirlos

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Nación modificó el valor de la Canasta Básica elevando considerablemente el techo para solicitar los subsidios a la luz y el gas natural. Enterate cuál es el nuevo importe para todo el país y para la Patagonia y cómo anotarte si ahora podés recibir los descuentos.

Subsidios a luz y gas: cuál es el nuevo tope de ingresos que hay que tener para poder pedirlos

Nación modificó el tope de ingresos para el sistema de segmentación de los subsidios a la luz y el gas.(Foto: Matías Subat)

Mientras las empresas distribuidoras de energía eléctrica de todo el país se preparan para aumentar las tarifas a partir del incremento del precio estacional fijado por Nación, la actualización del valor de la Canasta Básica Total corrió el techo que se había impuesto para acceder a los subsidios mediante el sistema de segmentación tarifaria diseñado por la gestión de Alberto Fernández. En esta nota te explicamos cuál es el nuevo ingreso tope y cómo tramitar el pedido de subsidios.

De acuerdo a la actualización de valores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la Canasta Básica Total pasó a ser de 495.798,32 pesos el mes pasado, modificando así los parámetros para poder solicitar los subsidios a la energía eléctrica y el gas, ya que los mismos toman como base el equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales.

El nuevo techo para solicitar los subsidios energéticos es así de 1.735.294,11 pesos por mes, si se excede ese valor se pasa a formar parte del grupo de más altos ingresos que no pueden solicitar los aportes.

Pero este valor se extiende para la Zona Patagónica un 20%, alcanzando así un tope de ingresos para solicitar los subsidios de 2.117.058,82 pesos por mes de ingresos totales del hogar, para loas habitantes de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y el partido de Carmen de Patagones en la provincia de Buenos Aires.

El cambio de la Canasta Básica también modificó los parámetros para definir el segmento más bajo de todos, que recibe un subsidio completo, y el segmento intermedio, que tiene un tope. En este caso, el segmento más bajo es para las familias con ingresos mensuales inferiores a los 495.798,32 pesos en todo el país y en la Patagonia son 594.957 pesos por mes.

Las familias que superen entonces este mínimo que es el equivalente a una Canasta Básica pero no lleguen al tope máximo, pasan a formar parte del segmento intermedio.

Ya sea que ahora una familia esté en condiciones de poder tramitar los subsidios por haber descendido su nivel de ingresos o bien porque estando en el sector intermedio ahora ha descendido al más bajo, lo que debe realizarse es nuevamente el trámite de solicitud de los subsidios para actualizar sus datos.

Este trámite se realiza en la página web https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/ teniendo a mano el DNI de la persona que realizará el trámite (puede no ser el titular del servicio si alquila) y también las facturas de luz y gas para poder indicar los datos de los medidores y las distribuidoras.

Además de completar los datos del Registro de Acceso a los Subsidios (RASE) siguen vigentes los límites para tramitar los subsidios a las familias que tengan tres o más propiedades a su nombre, tres o más vehículos con menos de cinco años de antigüedad o embarcaciones de lujo.

Se viene un cambio en los subsidios

El próximo jueves 29 a partir de las 10 de la mañana, el gobierno realizará una nueva audiencia pública, esta vez para debatir la nueva propuesta de subsidios a la energía que se busca implementar a partir de los consumos de marzo.

Si bien la iniciativa del gobierno no fue difundida aún, lo que se ha dicho desde la Secretaría de Energía es que se busca cambiar radicalmente la forma de asignación de los subsidios, para que en lugar de aplicarse a toda la tarifa, se asignen solo por la porción de ingresos que cada familia no pueda cubrir.

Para esto, el gobierno apunta a diseñar dos valores: uno es la denominada Canasta Básica Energética, un cálculo de cuánto debería gastar una familia tipo en el país en luz y en gas. Para esto, se adoptarían entre 5 y 7 variaciones, según las zonas climáticas del país y si se tienen los dos servicios o solo luz.

Con ese valor por zona, el siguiente punto que el gobierno busca determinar son los ingresos de todo el grupo conviviente en un mismo domicilio. Es que según indicaron, se podría un tope que podría ser que las boletas de luz y gas limitadas por esa canasta modelo energética, no superen el 10% de los ingresos de un grupo conviviente.

Si lo superan, Nación asignará subsidios directamente a ese grupo familiar, pero únicamente hasta cubrir el valor determinado para esa Canasta Básica Energética.

Una gran duda que se abre en este punto es qué sucederá con la Zona Patagónica y Zona Fría del gas, ya que trascendió que el gobierno buscaría dejar solo ese descuento, que no es un subsidio sino que es pagado por los mismos usuarios.

Un punto doblemente controvertido no solo porque podría castigar a las familias más humildes de la Patagonia, sino porque desde un punto de vista legal podría ser judicializable que se asignen subsidios solo a determinadas provincias o regiones del país, y excluyendo a otras.

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.