Mediante el Decreto 554/2024, el Gobierno de Javier Milei optó por postergar la suba de impuestos al sector de combustibles, con la esperanza de que la medida no afecte a la inflación. Los detalles fueron publicados en el Boletín Oficial durante la mañana de este lunes 1 de julio.
A pesar de esta medida, la devaluación del dolar de un 2 % mensual y el aumento parcial (del 1%) del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) impactó en el precio de los surtidores. A esto responde una suba en promedio del 7% en los precios de nafta y gasoil desde este lunes.
En detalle, los combustibles sufrieron un incremento de entre un 3 % y 4 % a partir de hoy en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que los aumentos llegan hasta un 10% en otros puntos del país.
¿Cómo fueron los aumentos de combustible durante la gestión de Javier Milei?
Desde su primer día en el mandato, el presidente dejó en claro que sus políticas apuntarían a una retirada del Estado de la regulación de los precios. En lo que va de la presidencia de Javier Milei, los combustibles aumentaron en promedio más de un 110%. La evolución de los aumentos en el sector energético se dio de la siguiente manera:
- La medida de Precios Justos venció en noviembre de 2023. El programa permitía incrementos mensuales del 4 %. Luego de eso, el precio de los combustibles se disparó. El 13 de diciembre (tres días después de la asunción oficial de Milei), el aumento fue del 37 %.
- Durante el verano, se sumaron otros tres aumentos. Primero, un 26 % en enero. Más tarde, un 6,5% en febrero. En marzo comenzó a regir el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y se registraron incrementos promedio del 7,5 % en todo el país.
- Al comienzo los meses de abril, mayo y junio, la suba rondó el 4% en los tres casos. Ya desde el cuarto mes del año se viene postergando el aumento en el ICL para evitar nuevos saltos abruptos en los precios del combustible. El objetivo del Ministerio de Economía con esas dilaciones es evitar que un incremento en los surtidores frene la desaceleración del índice de inflación.