La plataforma de música más escuchada en el mundo volvió a involucrarse con la guerra en Ucrania y ahora comenzó a eliminar las canciones de artistas rusos que apoyan el conflicto bélico. En 2022, la compañía ya había retirado sus oficinas de Rusia por el mismo motivo.
En un comunicado publicado en The Moscow Times, Spotify explicó: “Las reglas de la plataforma establecen claramente que tomamos medidas cuando identificamos contenido que viola explícitamente nuestras políticas de contenido o leyes locales. Tras la revisión, estos artistas alcanzaron el umbral para ser eliminados”. Los artistas eliminados se mostraban a favor de la guerra, y muchos ya habían recibido sanciones de la Unión Europea.
La cantante y modelo rusa Polina Gagárina y el cantautor Shaman son dos de los músicos que fueron desterrados de Spotify. Ambos habían participado de conciertos que organizó el Gobierno ruso a favor del conflicto bélico, como un evento aniversario de la guerra y recitales en regiones ocupadas de Ucrania.
En marzo de 2022, los servicios de Spotify en Rusia fueron suspendidos después de que el país introdujera una nueva legislación que volvía ilegal cualquier evento que desacreditara al Gobierno. Luego, la compañía también anunció que brindaría apoyo individual a toda su comunidad de empleados ucranianos.
En ese entonces, la empresa también informó que revisó miles de episodios de podcasts para limitar el contenido que perteneciera a medios de comunicación relacionados con el Gobierno ruso. Entre otros contenidos, eliminó para la Unión Europea y otros mercados todo lo que había subido la cadena de televisión RT y la agencia de noticias Sputnik, medios que son financiados por el Estado ruso.
RT tiene su versión RT en español y es uno de los 30 canales que se pueden ver gratuitos en Televisión Digital Argentina (TDA), el servicio creado durante el Gobierno de Cristina Kirchner y que continúa en funcionamiento.