Sound of freedom, se estrena en Argentina un polémico film que denuncia la trata de personas - RED/ACCIÓN

Sound of freedom, se estrena en Argentina un polémico film que denuncia la trata de personas

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Protagonizada por Jim Caviezel, que actúa de Jesús en La Pasión de Cristo de Mel Gibson, la película trata sobre un agente estadounidense que rescata a un niño del tráfico. Fue producida por Eduardo Verástegui y ya recaudó más de 180 millones de dólares, superando a Indiana Jones en el día de su estreno en Estados Unidos.

Sound of freedom, se estrena en Argentina un polémico film que denuncia la trata de personas

Fuente: Sound of freedom.

Sound of freedom, traducida como Sonido de libertad se estrenará en los cines argentinos el jueves 31 de agosto. El film narra la historia de Tim Ballard, un agente federal estadounidense que luego de rescatar a un niño de traficantes de menores, se entera que la hermana del sobreviviente todavía estaba cautiva. El protagonista decide ir a rescatarla a la selva colombiana y renuncia a su trabajo.

La película dirigida por Alejandro Monteverde y producida por Eduardo Verástegui se estrenó en Estados Unidos el pasado 4 de julio, el Día de la Independencia de dicho país, como símbolo de independencia y libertad. Jim Caviziel, Jesús en La pasión de Cristo de Mel Gibson, protagoniza a Tim Ballard. “Es un tema tan difícil que la comunicación tiene que ser casi espiritual y Monteverde me dijo que tenía que encontrar un actor que dijera más con los ojos que con la boca”, dijo Ballard en una entrevista con Cinéfilos

Con la intención de proteger la identidad de los niños que inspiraron la historia,  se combinaron tres narraciones diferentes, afirmó Ballard en esta nota a Telenueve. Él trabajó durante 12 años como agente especial en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. En 2013 dejó su puesto y fundó la ONG Operation Underground Railroad, que lucha para poner fin a la trata de niños y la explotación sexual, y rescata y apoya a los sobrevivientes.

La filmación de la película fue llevada a cabo en 2018 en Colombia. Ballard gestionó un equipo de treinta ex-Navy SEAL que trabajaron encubiertos como extras para proteger el rodaje. Este despliegue surgió a pedido de la esposa de Caviezel, quien tenía miedo de que su esposo corriera peligro durante su estadía en el país sudamericano. Durante el rodaje, Verástegui notó que la mitad del equipo estuvo ausente, pero decidió quedarse callado. Más tarde, se enteró de que ellos habían desarrollado un operativo para detener a cinco proxenetas que se encontraban en Cartagena.

El productor ha sido víctima de amenazas por querer llevar a cabo la filmación de la película. Luego de que el proceso fue terminado con FOX como productora, Disney compró los derechos de dicha empresa. Por eso, Verástegui se entrevistó con los directivos de Disney Latam en Argentina, que si bien les había gustado la película le dijeron que no iban a poder lanzarla. Así comenzaron las negociaciones y la pandemia del Covid-19 ralentizó el proceso. “Luego de mucho tiempo y adversidades y gracias a dos argentinos que trabajaban en Disney pude recuperar la película”, cuenta Verástegui en una entrevista con Agustín Laje. En 2023 Angel Studios decidió ser la productora del film

Desde su estreno han sido varios los medios que han relacionado la película con un fundamentalismo derechista norteamericano. Especialmente con la teoría conspirativa de internet QAnon, que alega que el mundo es gobernado por una serie de pedófilos que operan una red global de tráfico sexual de menores. Así, medios como la revista Rolling Stone tituló a Sound of freedom como una película de superhéroes para papás con cerebros de gusanos, The Guardian la definió como un thriller adyacente a QAnon que seduce a Estados Unidos y Bloomberg la relacionó con la conspiración y las denominó como tropos cansados ​​de Hollywood.