Un estudio de 2022 confirmó lo que algunos ya sospechaban: algunas personas son realmente "imanes de mosquitos". Los investigadores descubrieron que son más atractivos para los insectos quienes producen más de ciertas sustancias químicas de la piel. La mala noticia es que, al evaluar a los mismos voluntarios durante varios años, notaron que estas grandes diferencias persisten a lo largo del tiempo.
Para el experimento, que luego publicaron en la revista Cell, pidieron a 64 voluntarios que usaran medias de nailon alrededor de sus antebrazos para captar los olores de su piel. Luego, pusieron esas medias en trampas para mosquitos y, efectivamente, los olores de los "imanes de mosquitos" eran aproximadamente 100 veces más atractivos para los insectos que para el que menos los atraía.
Lo distintivo, dijeron los autores, fueron los altos niveles de ciertos ácidos en la piel, moléculas que son parte de una capa humectante natural y algunas personas producen más que otras. El experimento solo usó un tipo de mosquito y se realizó con pocas personas, por lo que resta más evidencia para confirmarlo, aclaró Leslie Vosshall, coautora del estudio, un artículo sobre el tema en The Guardian.
Aun así, hay varias técnicas que pueden ser de ayuda para los “imanes”. Maisie Vollans, investigadora en Ecología de mosquitos en la Universidad de Oxford, enumeró en The Conversation varios consejos, tales como:
1. Tipo de jabón
Un hallazgo publicado en mayo de este año en iScience sugiere que la respuesta a por qué algunas personas son más atractivas para estos insectos podría residir, en parte, en el tipo de jabón que utilizan para bañarse o lavarse las manos.
En concreto, los jabones alteran la firma olfativa de los huéspedes humanos, por lo que algunos aumentan el atractivo para los mosquitos y otros lo reducen. Probar con otro jabón podría ser una buena estrategia para los "imanes de mosquitos".
2. Repelente en la ropa
Esta es una forma eficaz de evitar que los mosquitos piquen la piel cubierta por la ropa y es una técnica utilizada por los militares, dijo Vollans. “Los mosquitos suelen picar a través de la ropa no tratada, por lo que vale la pena hacerlo”, aseguró.
3. Desodorante
Un compuesto de los desodorantes llamado tetradecanoato de isopropilo repele a los insectos, ya que les impide posarse sobre la piel rociada, según un estudio publicado en Nature.
De hecho, hubo una disminución del 56 % en el número de aterrizajes de mosquitos en la superficie a picar, precisó Vollans y agregó: “Imagínese cuántas picaduras menos podría provocar. Es aún más importante recordar usar desodorante al hacer ejercicio, ya que los mosquitos se sienten más atraídos hacia ti si estás transpirando”.
Otras recomendaciones de la Asociación Estadounidense para el Control de Mosquitos (AMCA) son:
- Utilizar un ventilador para evitar que los mosquitos vuelen cerca.
- Encender una vela sin perfume o de citronela.
- Encender una espiral para mosquitos.
- Utilizar "luces contra insectos" amarillas en lugar de bombillas incandescentes para las zonas exteriores.
- Mantener la propiedad libre de agua estancada volcando baldes, maceteros, etc.
- Si tenés pileta, manternla adecuadamente clorada.
Si querés leer más sobre mosquito y las enfermedades asociadas te recomiendo:
Por qué el jabón que elegimos puede ayudarnos a espantar mosquitos (o atraerlos)
Dengue: una guía para evitar la reproducción de mosquitos y prevenir picaduras