En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial del Medio Ambiente dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Desde entonces cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2024 el anfitrión y organizador es Arabia Saudita, que vela por la restauración de la tierra, la resiliencia a la sequía y la desertificación. De acuerdo con la ONU, en los últimos 50 años, la celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales.
Sofía Heinonen es CEO de Rewilding Argentina, una organización que vela por el cuidado de los ecosistemas naturales y el respeto de las especies. Y reflexiona en diálogo con RED/ACCIÓN sobre la importancia de la fecha.
—¿Cómo nació tu interés por el cuidado del ambiente?
—En los primeros relevamientos que hice como voluntaria en la fundación Vida Silvestre en lo que hoy es el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, y de lo que había disfrutado de chica de andar a caballo, de estar al aire libre y jugar en el campo. Sin embargo, el clic fue cuando descubrí la biodiversidad de la naturaleza a los 16 años. Empecé a ver aves usando un largavistas y fui parte de un grupo de jóvenes de mi edad cuyo sueño era crear parques nacionales. Con este grupo fuimos a Rómulo Otamendi (Campana), que era un terreno que Otamendi había donado a la minoridad argentina, y que estaba totalmente abandonado. Nosotros propusimos que fuera un parque nacional y hoy, después de muchísimos años, es el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos en el Delta, el más cercano a la ciudad de Buenos Aries.
—¿Cuál es el proyecto que más te entusiasma de Rewilding?
—Todos los proyectos me apasionan por distintos motivos. El proyecto en Iberá en la provincia de Corrientes es el origen, donde aprendimos cómo se podía cambiar una economía regional basada en el turismo de naturaleza para poder traer de vuelta al yaguareté, y cómo trabajar con Gobiernos, municipales, provinciales y nacionales. También estamos trabajando en el mar, en el litoral marítimo de Chubut, un lugar de mucha biodiversidad marina, que sería como el Galápagos de Argentina. Estamos aplicando un modelo para proteger las islas, el mar y toda su riqueza, que la gente no ve en toda su magnitud. Además, en el proyecto de Parque Patagonia (noroeste de Santa Cruz), estudiamos cómo restaurar los humedales de una zona desértica para recuperar su biodiversidad y traer de vuelta al huemul.
Por último, el Impenetrable en Chaco es un lugar muy especial porque surgió de una coalición de ONG trabajando todas juntas para proteger una gran porción del monte chaqueño. Ahí descubrimos la importancia que tiene el rio Bermejo. Es el más rural de todos nuestros proyectos, y hay más de 600 familias en el entorno del parque nacional, donde realmente estamos aprendiendo gran valor cultural de la región, sus saberes y la inmensa oportunidad que tenemos de generar un verdadero cambio en el bienestar de estas comunidades.
—¿Qué acciones te parecen importantes que como sociedad y desde el Gobierno se tomen para generar más conciencia y cuidado de los ecosistemas?
—Como sociedad debemos demandar una mayor protección de los ecosistemas y también por la vuelta de las especies que se extinguieron. Si pueden volver las especies, y podemos coexistir con un yaguareté, un tapir, un oso hormiguero es porque entendimos que no podemos modificar y domesticar todo, y que los hábitat como los humedales, bosques, yungas, mares son una red compleja e indispensable para poder subsistir.
Desde el Gobierno, el tema tiene que estar en la agenda pública no solo para el cambio climático, recolección de basura y temas urbanos, sino asegurar que no se extingan las especies porque esa es la trama de la vida que lo sustenta todo. Parques Nacionales es una institución muy importante en ese sentido, es el modelo y la referencia. Esperemos que haya más parques en todos los destinos, sin intrusión de especies exóticas o domésticas, y que sean la referencia de lo que es un ecosistema completo y funcional. Además, en las áreas del entorno de los parques se puedan ver nuevas economías basadas en una coexistencia con la vida silvestre.
—¿Te parece importante conmemorar el Día del Medio Ambiente? ¿Por qué?
—Sí, hoy me parece importante conmemorar el Día del Medio Ambiente porque de los 365 días del año, al menos un día podemos reclamar que el ambiente esté en la agenda pública. Debería ser todos los días, pero mientras eso no ocurra, al menos que un día al año nos recuerda que dependemos de ese ambiente sano del cual somos parte.
También te podría interesar: