La cantante irlandesa Sinéad O’Connor murió en Londres ayer a sus 56 años. La policía londinense recibió una llamada que informaba que la artista había sido encontrada inconsciente en un domicilio de la ciudad. Todavía se desconoce la causa.
O’Connor nació en Dublín y fue la tercera de cinco hermanos. Sus padres se casaron jóvenes y, luego de problemas matrimoniales, decidieron separarse cuando la artista tenía ocho años.
Tras sufrir abuso físico por parte de su madre, cuando tenía 15 años fue internada al Centro de Capacitación An Grianan de Dublín, un reformatorio para niñas jóvenes.
La cantante comenzó su carrera musical como vocalista en la banda Ton Ton Macoute. En 1987, a sus 20 años, produjo su primer álbum como solista The Lion and the Cobra. Poco tiempo después, dio a luz a Jake Reynolds, su primer hijo.
Dos años después saltó a la fama con su mayor éxito Nothing Compares 2 U, que es parte de su disco I Do Not Want What I Haven’t Got. La canción fue escrita por Prince y habla sobre los sentimientos de nostalgia de un amante abandonado. La revista Billboard, por su parte, la declaró como la canción número 1 del mundo en la primera edición de los premios Billboard Music Awards.
La rebeldía siempre fue parte de la personalidad de la cantante. En 1992 fue invitada a Saturday Night Live de NBC e interpretó una versión acapella de War de Bob Marley. Durante el show, levantó una foto del papa Juan Pablo II y frente a la cámara la partió a la mitad, mientras decía: “Lucha contra el verdadero enemigo”. Este acto pretendía ser una protesta por abusos sexuales a menores de parte de sacerdotes de la Iglesia católica.
Luego, O’Connor tuvo una segunda hija, Róisin Waters, con John Waters, un columnista de The Irish Times. En 2004 nació Shane, hijo de Donal Lunny, un músico irlandés. Su hijo menor, Yeshua Francis Neil, nació de su relación con Frank Bonadio en 2006.
En 2018 anunció que se convertía al islam y cambió su nombre a Shuhada’ Davitt. Esto se vio reflejado en las últimas publicaciones de la artista en las cuales llevaba puesto un hiyab.
En una entrevista con Phil McGraw en su talk show en Estados Unidos, O’Connor habló de por qué decidió tener su cabeza sin pelo durante casi toda su vida. Su hermana siempre había tenido una linda cabellera pelirroja, pero su madre la tildaba de fea y asquerosa, y la presentaba como la hija fea mientras que a O’Connor como la hija linda. Por eso, tomó la decisión de rapar su cabeza y afirmó que no quería ser linda porque asociaba esa cualidad con los abusos sexuales que había sufrido.
La cantante publicó diez álbumes en toda su carrera. Cantaba rock y reggae, pero también experimentó con el rock celta.
El año pasado, su hijo Shane de 17 años se quitó la vida después de haber desaparecido por dos días, lo que afectó profundamente a la artista, quien decidió no realizar ninguno de sus shows en 2022. “La luz de mi vida decidió terminar su lucha terrenal hoy y ahora está con Dios. Que descanse en paz y que nadie siga su ejemplo”, escribió en sus redes. Ese episodio tormentoso complicó más su salud y su depresión.
Ahora, tras su muerte, fueron varios los artistas que decidieron despedirse de O’Connor. Entre ellos, Zac Posen, Guy Oseary y Jamie Lee Curtis.