sinba una empresa fundada en Lima (Perú) trabaja en su Centro Inclusivo de Recuperación Circular (circ): una planta de recuperación de materiales reciclables ubicada en Villa El Salvador, en la provincia de Lima, que colabora con recicladores y usa inteligencia artificial para reconocer y analizar los materiales.
La organización, creada por Pipo Reiser y Andrea Rivera en 2016, logra aprovechar el 100% de los residuos orgánicos convirtiéndolos en alimento animal y abonos orgánicos. Asimismo, recupera alimentos inorgánicos en colaboración con los cartoneros locales.
Todos los desechos que llegan al centro pasan por un sistema de reconocimiento de imágenes basado en machine learning. Este arroja datos de interés para las industrias y para futuras políticas públicas de cuidado del ambiente.
La tecnología pertenece a una startup británica llamada Grey Parrot. La empresa compartió con sinba un módulo que es una cámara y que se coloca encima de la faja transportadora donde ingresa el material. De esta manera, está todo el día capturando imágenes del material que pasa. Reiser cuenta en esta nota de Forbes Perú: "Tiene la capacidad de aprender qué es cada cosa y eso lo convierte en una base de datos gigantesca. Luego, ellos te dan las herramientas para analizarlos y convertirlos en información valiosa".
Según la propia empresa, el material que llega a circ proviene de :
- Servicios de gestión sostenible de residuos que provee sinba para empresa y hogaes
- Recicladores y acopiadores pequeños que comercializa sus materiales a circ.
Cuando el material fue identificado, seleccionado y acondicionado, la empresa los devuelve a la industria para la fabricación de nuevos productos a partir de metales, vidrio, papel y cartón reciclados.
Asimismo, en el centro se trabaja el concepto de reciclaje inclusivo como aquel que visibiliza a las y los recicladores para entender el trabajo como un oficio y una manera de cuidar y reparar el mundo. Se los acompaña hacia la formalidad y la posibilidad de mejorar su bienestar personal y profesional: se ofrecen programas de desarrollo empresarial, precios justos, con pago oportuno.