Sin Ministerio de la Mujer, el feminismo se siente desprotegido en la lucha contra la violencia de género - RED/ACCIÓN

Sin Ministerio de la Mujer, el feminismo se siente desprotegido en la lucha contra la violencia de género

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Por ley, el Gobierno está obligado a contar con un área específica para atender la violencia machista. Malena Magnasco, activista, considera, en diálogo con RED/ACCIÓN que la decisión es un gran retroceso y que genera incertidumbre por la continuidad de las políticas. Desde el Ejecutivo aseguran que se abordará el problema desde otras dependencias.

Sin Ministerio de la Mujer, el feminismo se siente desprotegido en la lucha contra la violencia de género

“Un retroceso significativo en la jerarquización y la institucionalización de las políticas de género en el país”. Así define Malena Magnasco, secretaria de Géneros y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la decisión del Ejecutivo nacional de disolver la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. Se trata del área a la que había sido reducido el ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades y quetenía como función principal llevar a cabo políticas integrales para prevenir la discriminación y la violencia, así como brindar asistencia a las víctimas y sus familias. 

La resolución del Gobierno se tomó pocos días después de una nueva marcha del “Ni una Menos”.

El Gobierno argumentó que la administración anterior lo usó con propósitos político-partidarios, en lugar de centrarse en su función principal. Además, mencionaron que había una superposición de funciones con otros organismos y que mantenerlo implicaba muchos gastos para el Estado.

Magnasco enfatiza:  “Es clave entender que la disolución de la Secretaría de Protección contra la Violencia de Género, de manera particular pero en general en contra del Ministerio, es un retroceso enorme en nuestra jerarquía y en la institucionalización de nuestras políticas de género, que además nos dejan en un lugar totalmente de desprotección”. Y aclara que es necesario un Estado presente para enfrentar la violencia de género.

Por otro lado, señala que la medida pone en riesgo muchos puestos de trabajo, ya que se estima que se despedirá al 80 % de los empleados.

Las responsabilidades que tenía la Subsecretaría serán asumidas por la Secretaría de Derechos Humanos y otras dependencias del Ministerio de Justicia.

 Aunque el área ya estaba debilitada, era la única entidad dentro del Ejecutivo dedicada a combatir la violencia de género. Según la Ley 26.485 de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, aprobada por el Congreso en 2009, el Gobierno está obligado a contar con un área específica para abordar esta problemática. Según un informe del Observatorio "Ahora que sí nos ven",  en enero hubo 27 femicidios, en febrero 26, en marzo 12 y en abril 13. Esto dejó a 73 menores de edad sin madre.

A pesar de este cambio, el Gobierno asegura que las leyes y convenciones internacionales que protegen contra la violencia de género seguirán siendo cumplidas. En esa línea Magnasco explica que la Ley 26.485  define y delimita las formas de violencia de género y establece las acciones estatales para prevenirlas y erradicarlas. Aunque algunas personas puedan no sentirse cómodas hablando sobre violencia de género, el Estado está obligado a cumplir con esta ley.

Cuestión de presupuesto

Un informe elaborado en conjunto por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), en colaboración con Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), EcoFeminita, Fundar y FES Argentina examinó cómo se distribuyò el presupuesto en políticas de género durante el primer bimestre de 2023 y 2024. En el primer bimestre de este año, el Gobierno gastó un 33 % menos en estas políticas que el año pasado. El presupuesto asignado para combatir la violencia de género también disminuyó. Por ejemplo, el programa que incluye actividades como ACOMPAÑAR y la línea 144, así como la formulación de políticas contra la violencia por razones de género, vio reducida su ejecución en un 65 %. Además, el programa de Protección de víctimas de violencia del Ministerio de Justicia solo utilizó 530.000 pesos durante 2024. Por último, el programa destinado al rescate y acompañamiento de víctimas de trata no se ejecutó en absoluto.

 Por otra parte, el área de Géneros de Fundar, resalta que la Argentina ha sido pionera en la implementación de leyes que garantizan la participación política de las mujeres, como la Ley N° 24.012 de 1991, que estableció un mínimo del 30% de mujeres en las listas electorales, aumentado al 50 % en 2017. Sin embargo, a pesar de estas medidas y de las movilizaciones feministas, persisten desafíos para lograr una representación equitativa en los ámbitos político y económico.

Magnasco explicó que la agenda económica en relación a la brecha de género ha sido un aspecto fundamental en los últimos años, a pesar de que la atención se haya centrado en cuestiones como la violencia de género y la lucha por la interrupción voluntaria y legal del embarazo. Según sus palabras: "La agenda económica siempre estuvo presente en tanto y en cuanto dábamos debates en torno a las tareas de cuidado, al reconocimiento del trabajo doméstico, y cuando hablo de reconocimiento, hablo de reconocimiento social, de poner en palabras que esto importa, también reconocimiento económico". Destacó que es crucial entender cómo el trabajo de cuidados influye en el Producto Interno Bruto (PBI) y cómo las medidas económicas pueden afectar desproporcionadamente a mujeres y diversidades, lo que puede resultar en violencia económica

Por su parte Sol Prieto exdirectora Nacional de Economía, igualdad y género, expresó en su cuenta personal de Instagram, que la del Gobierno fue “una decisión ideológica” que lo coloca en una posición delicada en términos constitucionales debido a los compromisos internacionales que ha suscrito. Desde el Ministerio de Justicia informaron que están reestructurando el área, según publicó LA NACIóN. Aseguran que seguirán las disposiciones legales y los mandatos establecidos.

 Cronología en el Ministerio de las Mujeres

  • Creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: durante la administración de Alberto Fernández en diciembre de 2019, se estableció el Ministerio con el propósito de fomentar los derechos de las mujeres y diversidades, combatir la discriminación y la violencia, y avanzar con programas específicos.
  • Reducción a Subsecretaría: En diciembre de 2023, el presidente Javier Milei junto a su jefe de Gabinete, Nicolás Posse emitieron el decreto 86/2023 que estableció que dicha  Subsecretaría pasará a formar parte del Ministerio de Capital Humano, bajo la dirección de Sandra Petovello.
  • Integración al Ministerio de Justicia: Recientemente, la Subsecretaría fue transferida al Ministerio de Justicias.
  • Renuncia de la directora: la semana pasada, se anunció la renuncia de Claudia Barcia, la titular de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, quien había estado en su cargo desde febrero. Barcia advirtió en redes sociales que el Gobierno planeaba disolver la dependencia.
  • Disolución definitiva: después de seis meses de gestión del gobierno libertario, se confirmó la disolución definitiva del ex Ministerio de la Mujer, una medida que había sido prometida durante la campaña presidencial de Milei en 2023.
  • Disolución oficial: la medida se llevó a cabo mediante un comunicado del Ministerio de Justicia, argumentando que mantener esta área representaba un gasto excesivo para el Estado argentino, con más de 800 empleados y altos costos de mantenimiento de edificios y estructuras.  El Gobierno también acusó a esta área de la gestión anterior de tener un sesgo ideológico en la defensa discriminatoria de las víctimas, lo que justificó la disolución