Showrunner, la plataforma que pretende ser "el Netflix de la inteligencia artificial" - RED/ACCIÓN

Showrunner, la plataforma que pretende ser "el Netflix de la inteligencia artificial"

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Creada por Fable Studio, el nuevo servicio busca que los usuarios también puedan ser creadores de los propios contenidos, además de consumirlos. Todavía se encuentra en una etapa de prueba, la cual se estima que durará hasta fin de año.

Showrunner es una nueva plataforma de streaming lanzada el 30 de mayo. Pero a diferencia de otras plataformas, esta tiene una particularidad: en vez de ver a los actores más conocidos, vemos contenidos, personas y narrativas creadas totalmente por inteligencia artificial. 

Fue creada por Fable Studio, una empresa emergente con sede en San Francisco que ya se destacó por su innovación en la creación de contenidos de la mano de la inteligencia artificial, según informa Quartz. En detalle, Showrunner, no solo ofrece series creadas por cineastas utilizando IA, sino que también permite a los usuarios crear sus propios episodios. 

Hay, entonces, un intercambio de roles en donde los espectadores también pueden ser  creadores. Específicamente, esto se logra a través de la introducción de simples comandos donde los usuarios pueden orquestar escenas, diálogos e incluso acciones de personajes para ensamblar episodios completos. Así, una nueva era donde cualquier persona con una idea puede verla animada y cobrar vida con alta facilidad parece haber comenzado. 

Así se ve cuando el usuario selecciona una serie para ver. A la derecha, las opciones de agregar y crear un episodio nuevo. Crédito: Showrunner. 

“La idea es ser el Netflix de la inteligencia artificial”, declaró el jueves a The Hollywood Reporter Edward Saatchi, consejero delegado de la empresa. “Tal vez termines todos los episodios de una serie que estás viendo y pulses el botón para hacer otro episodio. Puedes decir de qué debería tratar o puedes dejar que la IA lo haga por sí misma”, profundiza. 

Actualmente, el servicio está en fase de desarrollo, pero ya se ha establecido una lista de espera para quienes deseen acceder anticipadamente a la plataforma. La empresa sostiene que esta nueva plataforma podría transformar de forma radical la manera en que se producen y disfrutan los programas de televisión.

Este nuevo lanzamiento se suma a la discusión que ya se da en Hollywood, donde la inteligencia artificial amenaza con transformar la industria de maneras poco previstas. De hecho, fue un tema crucial en los reclamos principales de la huelga que duró más de cien días del año pasado. Los redactores de guiones fueron los que más insistieron por el pedido de una regulación para conservar su trabajos. 

Tyler Perry, actor y creador de contenidos, dijo que paralizó una ampliación de 800 millones de dólares en sus estudios de cine y televisión luego del lanzamiento de Sora, una inteligencia artificial de OpenAI capaz de crear videos altamente verosímiles. "Es impactante para mí", comentó para The Hollywood Reporter. “Que te digan que puede hacer todo lo que hace es una cosa, pero ver realmente sus capacidades fue alucinante", agregó. 

La semana pasada, incluso, el cine y la inteligencia artificial fueron tendencia. En Furiosa, la nueva película protagonizada por Anya Taylor Joy, se utilizó la tecnología para que los rostros de ella y la actriz que interpretaba a su personaje en la niñez se parecieran de la forma más fiel posible. Los resultados, según la protagonista, fueron “increíbles”.

“Tomo una frase que sostiene que la tecnología es un asistente útil, lo malo es que se convierta en un jefe peligroso”, explica a RED/ACCIÓN Gabriela Fabbro, profesora de Cine y Narrativas Audiovisuales en la Universidad Austral en relación a esta cuestión. “La IA no tiene que reemplazar a las personas sino hacer que sean mejores: más creativas, más sensoriales, más temáticas. Toda innovación debería provocar en nosotros la necesidad de reinventarnos”, profundiza.