Show de luces verdes y rosadas en el cielo de la Antártida Argentina: las fotos de la reciente aurora austral - RED/ACCIÓN

Show de luces verdes y rosadas en el cielo de la Antártida Argentina: las fotos de la reciente aurora austral

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

El fenómeno ocasionado por la interacción de las partículas del Sol con el campo magnético de la Tierra tuvo por espectadores a los argentinos que habitan en el continente más austral. El Ministerio de Defensa de la Nación compartió las imágenes del momento.

Show de luces verdes y rosadas en el cielo de la Antártida Argentina: las fotos de la reciente aurora austral

Aurora austral en la Base Antártica Conjunta Belgrano II. Foto: Ministerio de Defensa.

Como pocas veces sucede, los residentes en la base argentina de la Antártida fueron testigos de un show de luces en el cielo: una imponente aurora austral. Los colores verdes y rosados fueron registrados en las fotos que compartió el Ministerio de Defensa de la Nación en su cuenta de Twitter.

La Base Antártica Conjunta Belgrano II es una de las seis argentinas en el continente más austral del planeta y sólo posee cuatro meses de completa luz solar, cuatro con penumbra y cuatro de noche polar. Se trata de una zona de vientos fuertes con temperaturas que llegan hasta los -54 grados centígrados (bajo cero), cuenta la página oficial.

Los científicos y personal del Ejército fueron, en esta ocasión, los privilegiados con el espectáculo de luminiscencias que ocurren en ambos polos de nuestro planeta. Sin embargo, solemos escuchar más sobre las auroras boreales por el hecho de que hay menos asentamientos humanos en el Polo Sur.

Las auroras australes se pueden ver en Argentina, Australia y Nueva Zelanda y las boreales, en cambio, se pueden contemplar en el hemisferio norte.

Aurora austral en la Base Antártica Conjunta Belgrano II. Foto: Ministerio de Defensa.

Ahora bien, ¿por qué ocurren? Como contamos en esta nota, el Sol no sólo envía calor y luz a la Tierra, vitales para la supervivencia, sino también partículas energizadas. Esta cantidad de energía no es todo el tiempo igual, sino que hay una corriente constante de viento solar y también tormentas solares.

Durante un tipo de tormenta solar llamada eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), nuestra estrella huésped arroja una enorme burbuja de gas electrificado que viaja a altas velocidades por el espacio. En algunas ocasiones, las CME pueden viajar en dirección a la Tierra y las partículas terminan desviándose hacia las líneas de campo magnético en los polos norte y sur de nuestro planeta.

En ese instante, interactúan con los gases y generan un increíble espectáculo de luces: el oxígeno emite luz verde y roja, mientras el nitrógeno brilla en azul y púrpura. 

Es probable que la actividad del Sol incremente en los próximos meses debido a que desde  diciembre de 2019 comenzó el ciclo solar 25. Este período de unos 11 años alcanzará su punto más activo, conocido como máximo solar, a mediados de 2024. En consecuencia, la actividad de la estrella puede generar auroras más intensas, mientras que los riesgos para los humanos son significativamente bajos.