Semana #273 - RED/ACCIÓN

Semana #273

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

¡Hola, co/responsable! 👋

Hoy te cuento algo de la repercusión que tiene la Red de Periodismo Humano, una alianza de medios de todo el mundo impulsada por RED/ACCIÓN, y te invito a que nos ayudes a pensar juntos la nueva campaña del mes.

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La última semana, LatAm Journalism Review, una revista digital trilingüe publicada por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas, publicó un artículo sobre el impacto de la Red de Periodismo Humano.

Por si no lo recordás, la Red de Periodismo Humano es una alianza impulsada por RED/ACCIÓN que incluye a 14 medios de distintos países del mundo, tanto de habla hispana como en inglés. Medios que compartimos una mirada constructiva del periodismo y que republicamos mutuamente este tipo de historias para multiplicar su alcance.

“Buscamos es que este periodismo de calidad que se ejercita a lo largo y a lo ancho de todo el mundo, llegue a nuevas audiencias”, explicó en LatAm Journalism Review Chani Guyot, CEO de RED/ACCIÓN y creador de la Red de Periodismo Humano. “Estas historias, que son historias locales o regionales, por cómo están reporteadas, por cómo es su edición, en algún punto también son historias, diría, universales. Y de allí que pueden tener relevancia para medios de otras latitudes”, agregó.

El artículo mencionado se titula “Con historias que dan respuesta a problemas sociales, Red de Periodismo Humano le da un nuevo rostro a los medios” (podés leerlo acá). Y en el texto se adelanta que ya se está pensando en una nueva edición de la red para 2024.

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Como te conté en las últimas ediciones de esta newsletter, en julio nuestra campaña del mes busca reflejar iniciativas turísticas que adoptan un enfoque sustentable e inclusivo.

La semana pasada publicamos la tercera historia en esta línea: el caso de Viajá sin Barreras, la división de turismo accesible de la agencia Soles Viajes, que trabaja para acercar a personas con discapacidades a alojamientos, transportes o servicios adecuados a cada individualidad. Podés leer acá la nota y también ayudar a que más personas con discapacidad puedan encontrar servicios turísticos accesibles. ¿Cómo? Contándonos qué servicios turísticos accesibles conocés.

Mientras tanto, estamos pensando en la campaña del mes de agosto, en la que queremos hablar de soluciones recomendadas por nuestros lectores y lectoras. ¿Nos ayudás?

En caso de que no conozcas en qué consiste la campaña del mes, un repaso: todos los meses elegimos una causa vinculada a alguna de nuestras prioridades editoriales: el cuidado del ambiente, la educación, la inclusión de personas con discapacidad o de distintas minorías, la equidad de género, la economía circular, entre otras. Elegimos tres casos y te contamos cómo hacen estas personas, organizaciones o gobiernos para resolver distintos problemas sociales y te invitamos a apoyarlas de alguna manera (por ejemplo, difundiendo las iniciativas, donando dinero, aportando desde un voluntariado o brindando información).

¿Qué organizaciones o personas conocés que están, efectivamente, resolviendo un problema? Podés contarme por mail para compartir su historia en la campaña del mes que viene y hacerla más visible.

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Acá te dejo algunas de las piezas destacadas de la última semana:

La otra cara de la soledad: el tiempo con nuestros propios pensamientos nos ayuda a ser creativos.
En la vida hiperconectada y constantemente estimulada por pantallas, los momentos a solas sin distracciones son escasos. Sin embargo, son necesarios para dar rienda suelta a los pensamientos ingeniosos, según una serie de experimentos de un nuevo estudio. [Por Elizabeth Maier]

Cómo la inteligencia artificial puede ayudar al mundo de diferentes maneras (incluyendo el desafío del cambio climático). La inteligencia artificial puede ser una aliada para resolver algunos problemas que preocupan a la sociedad, como, por ejemplo, la cura de enfermedades o el cambio climático. El desafío, hoy, consiste en entender cómo esta tecnología puede funcionar como una herramienta que nos potencia. [Por Victoria Mendizabal]

A sus 94 años, murió el escritor Milan Kundera: ¿qué es lo que le valió el estatus de “clásico”? Posiblemente por su éxito con La insoportable levedad del ser, por su compromiso político, su postura filosófica, su estilo y su voz, Kundera es un infaltable de la sección “Literatura universal” de cualquier librería. La portavoz de la Biblioteca Milan Kundera anunció su fallecimiento el lunes 11 de julio, tras una larga enfermedad. [Por Delfina Montagna]

Inspirada en el barrio porteño Montserrat, el nuevo billete de $2.000 suma la tipografía de una diseñadora argentina. La fuente diseñada por Julieta Ulanovsky se incorpora a las imágenes del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo y “rescata la belleza de la tipografía urbana de la primera mitad del siglo XX”. [Por Natalia Zuluaga]

Cinco tips para vivir en un monoambiente y no morir en el intento. Son tiempos difíciles para conseguir alquiler, en especial para quienes vivimos en una ciudad como Buenos Aires. Por eso, es muy probable que muchos no nos pongamos quisquillosos y terminemos en esta nueva tendencia edilicia: los monoambientes. [Por Delfina Montagna]

El Indec publicó por primera vez el costo de la Canasta Crianza, un indicador clave para las cuotas alimentarias. En Argentina, al menos 3 millones de niños y niñas no reciben de sus papás la cuota alimentaria que les corresponde. Por eso, la Canasta Crianza apunta a fijar un valor mínimo de cuidado que necesita cada hijo según su rango de edad. [Por Natalia Sarramone]

Reabrió la Confitería del Molino: cómo anotarse en las visitas guiadas gratuitas. Luego de varios años de estar en obra, la administración del emblemático Edificio del Molino ofrecerá recorridos semanales por la confitería para dar a conocer las restauraciones. Los tours son gratuitos y sólo requieren inscripción previa a través de la web. [Por Florencia Cabral]

¿Son los edulcorantes nocivos para la salud? Las últimas publicaciones científicas sobre el peligro del eritritol y el aspartamo, así como la ineficacia de los edulcorantes sobre el control de peso, han generado cierta alarma en la sociedad sobre el consumo de estos productos. [Santiago Navas Carretero y Eva Almirón Roig]

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Cada semana, en la sección Soluciones, publicamos historias en profundidad sobre cómo personas, organizaciones o gobiernos buscan responder a diferentes problemas que afronta la sociedad. Esta semana publicamos:

Rugby inclusivo: personas con y sin discapacidad comparten equipo en un programa creado en la Argentina y que es pionero en el mundo. El programa de rugby inclusivo promueve crear en los clubes una categoría más, en la que juegan en el mismo equipo personas con y sin discapacidad intelectual. Ya lo replicaron más de 30 clubes en Buenos Aires, y también se desarrolló en otros puntos del país y de Latinoamérica. “La propuesta es divertirnos, relacionarnos y educarnos”, dice su impulsor. [Por Verónica Podestá]

Tazas creadas con borra de café: la historia detrás de un proyecto argentino que busca fomentar la sustentabilidad en cafeterías de especialidad. Etimo Biomateriales es un estudio que produce materiales 100 % biodegradables a partir de residuos gastronómicos. Este emprendimiento, surgido del deseo de tres amigas de hacer un aporte al cuidado del ambiente, desarrolló una taza con la que impulsa un modelo de negocio circular y sostenible. [Por Virginia Ramírez]

Una práctica profesional y solidaria: estudiantes de escuelas técnicas reparan elementos ortopédicos para su comunidad. Alumnos de la provincia de Buenos Aires aprenden mecánica y electromecánica en los talleres de las escuelas técnicas y luego llevan esos saberes a la acción mediante un servicio útil para hospitales, centros de día y vecinos. Esta actividad, señalan desde las escuelas, los ayuda a prepararse para trabajar en empresas a la vez que generan un impacto positivo en sus localidades. [Por Gabriela Cerioli]

Filipinas: cómo una cafetería apoya a los familiares de víctimas de asesinatos extrajudiciales. Los trabajadores de una cafetería en Cubao, en Manila, tienen algo en común: son familiares de víctimas de “la guerra contra las drogas”. [Alexandria Magno]

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Te dejo, para cerrar, dos de las newsletter de esta última semana (además de CHILLAX, que incluía planes para hacer el finde):

El ejemplo que nos dan las familias que afrontan enfermedades raras. Cuando una familia se enfrenta a un diagnóstico poco frecuente (de esos que aparecen en uno cada 2.000 casos), hay mucha angustia y ansiedad. Pero en estas circunstancias adversas también suelen aparecer personas admirables. [Por Juan Carr y David Flier]

Lo que nos recuerda Threads. El lanzamiento de Threads, la nueva red social de Meta, señala a los profesionales de la comunicación lo obvio: que no hay espacio para la comodidad, que la foto de ayer ya quedó vieja y que en un mundo en el que lo único constante es el cambio, la consigna es adaptarse o morir. [Por Juan Iramain]


Esto fue todo por esta edición.

Hasta la próxima semana 👋.

David