¡Hola, co/responsable! 👋
Hoy te recuerdo nuestra campaña del mes y te doy un anticipo de la que viene. Y, como siempre, lo más destacado que publicamos en nuestro sitio.
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Campaña del mes. Estamos en los últimos días de febrero. Durante todo el mes, incentivamos a colaborar con la organización Por los Chicos, para que unos 1.000 chicos de contextos vulnerables cuenten con útiles nuevos para el inicio de clases.
Durante los primeros días, te invitamos a armar mochilas personalizadas: te contactabas con la organización, recibías información sobre los gustos, sueños y preferencias de cada chico, y luego enviabas todo lo que componía una mochila a medida. "Es sentir que es algo tuyo, que te lo regaló alguien que pensó en vos", contaba Nicolás Faranda, director de la ONG.
Otra forma era colaborar con dinero para la compra de útiles, o de útiles para armar las mochilas personalizadas. A propósito, hasta hoy podés acercar útiles hasta el NH Buenos Aires Lancaster, uno de los puntos de recolección (queda acá). Si no, hasta mañana están abiertos el resto de los puntos de recolección, donde voluntarios de la organización reciben útiles escolares (en este link tenés el listado, con los teléfonos de cada voluntario).
Se viene marzo. Y la campaña del mes también va a tener que ver con educación, pero más específicamente con las mujeres (no podía ser de otra manera en el mes de la mujer). Poné atención, que en unos días vamos a contarte en nuestro sitio cómo aportar para que más mujeres completen sus estudios.
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Una entrevista para leer en pocos minutos. Te comparto una breve conversación que tuve la última semana.
- "Me da mucha satisfacción y felicidad realizar proyectos educativos colaborativos donde participa toda la comunidad, trabajando en red entre educación, equipo de salud y familia. Es muy gratificante ver el entusiasmo de todos al involucrarse en un proyecto compartido como por ejemplo hacer radio escolar dentro del hospital, donde los chicos son los protagonistas del aprendizaje, se sienten reconocidos, valorados y empoderados porque descubren que su opinión importa", dice Inés Bulacio, vicedirectora de la Escuela Hospitalaria N° 1 que funciona en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires, la más antigua de las escuelas hospitalarias de la Capital Federal. Su voz está presente en la edición de esta semana de la newsletter OXÍGENO.
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Te dejo acá algunas de las notas y newsletters destacadas de estas últimas semanas [por Rocío Viñes]:
Una década del Papa Francisco. El 13 de marzo se cumplen 10 años de Francisco al frente de la Iglesia Católica. Con un estilo de comunicación abierto y sencillo, el Papa parece entender la sensibilidad de un público hiperconectado y desinteresado por las jerarquías y los dogmas. Por Juan Iramain.
Una editorial brinda herramientas de educación sexual para cualquier persona que cuide y trabaje con niñas, niños y adolescentes. La educación sexual, dentro y fuera de las aulas, sigue siendo un tema lleno de sobreentendidos, miedos y conflictos. La cooperativa Chirimbote se propuso brindar recursos no solo a docentes sino también a madres, padres y cualquier persona adulta que trabaje y cuide a niños, niñas y adolescentes en diferentes ámbitos. El resultado son talleres en los que se generan recursos para abordar temas de manera simple, clara y limando asperezas. Por Ariana Budasoff.
Por qué la tradicional lifeline de los Estados Unidos cambió a un número de tres dígitos y cómo puede ayudar esto en la asistencia. Los crecientes problemas de salud mental en la población ya eran una preocupación antes de 2020 y con el impacto de la COVID-19 se agudizaron. La atención parece estar evolucionando sobre estos meses finales de la pandemia. Para comunicarse con la línea nacional de prevención del suicidio estadounidense, desde el pasado 16 de julio solo se necesita discar 988. Se buscó un número más fácil de recordar que un 0-800 de once dígitos y se espera que durante el primer año después del cambio las llamadas se dupliquen. Por Javier Sinay.
Invertir en cultura: la estrategia para reducir la violencia que Medellín exporta a otras ciudades latinoamericanas. Con sus parques-biblioteca y otras acciones de un proyecto que multiplicó por cinco la inversión pública en cultura, Medellín logró reducir la tasa de muerte por homicidio en un 96,3 % en dos décadas. Jorge Melguizo, un consultor colombiano vinculado a esa transformación, sostiene que “lo contrario de la inseguridad no es la seguridad sino la convivencia” y cuenta experiencias similares en Recife, Brasil y la comuna de Itzapalapa en Ciudad de México. Por Florencia Tuchin.
Cómo trabaja ONU Mujeres junto a grandes empresas para que las publicidades muestren más diversidad y menos sexismo. Junto a organizaciones aliadas, como Mujeres en Publicidad y la Cámara Argentina de Anunciantes, y compañías de grandes marcas de consumo masivo, ONU Mujeres lanzó el capítulo argentino de la Alianza sin Estereotipos, que desde hace cinco años trabaja para lograr que la industria publicitaria refleje la diversidad de las sociedades y abandone los mensajes sexistas. En un estudio local, 4 de cada 10 personas dijeron estar dispuestas a dejar de comprar una marca si los mensajes de sus avisos no coinciden con sus valores. Por Ariana Budasoff.
Esto fue todo por esta edición.
Hasta la próxima semana 👋.
David y Ro