Semana #241: el Mundial desde la mirada de RED/ACCIÓN - RED/ACCIÓN

Semana #241: el Mundial desde la mirada de RED/ACCIÓN

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

¡Hola, co/responsable! 👋

Hoy se termina el Mundial y, mientras esperamos que sea un día de festejos, quería contarte cómo abordamos Catar 2022 con nuestra mirada periodística.

1

Cuando recibas este mail, van a faltar pocas horas para que se defina quién es el campeón del Mundial 2022. ¡Y Argentina es uno de los finalistas!

Sin dudas, lo que pasó en Doha este último mes fue lo que más movilizó a las personas en nuestro país y el tema que más contenido generó en los medios de comunicación. Desde RED/ACCIÓN, más allá de nuestra newsletter de todas las mañanas, GPS AM, no somos un medio que cuente la información de último momento (menos aún la deportiva). Sin embargo, eso no impidió que en el último tiempo abordáramos con nuestra mirada periodística (una mirada constructiva y humana) el gran acontecimiento deportivo del planeta. A continuación, te cuento de algunos de estos contenidos.

Por un lado, dos que hablan sobre el liderazgo de Lionel Messi. Si Argentina vuelve a disputar el partido decisivo del Mundial es gracias, en gran parte, al crack rosarino, de 35 años. Y no solo por lo que hizo en la cancha durante su última Copa del Mundo, sino por cómo se convirtió, definitivamente, en el líder de un grupo al que potenció. Juan Iramain en dos ediciones de la newsletter COMMS.

  • En la primera de ellas, el autor destaca que Messi es depositario de las esperanzas de tantos fanáticos. Algo que tiene una explicación: “La expectativa que genera la Copa del Mundo para los argentinos pone en evidencia la falta de logros colectivos que contribuyan a la cohesión a la sociedad”. Y aclara que esto es “un llamado de atención a los líderes políticos, sociales y empresariales”. Podés leer la edición completa acá.
  • En la última edición de COMMS, Juan analiza la viralización de la frase de Lionel Messi tras el partido ante Países Bajos. Dice en un pasaje: “En pocos días, la expresión ya se convirtió en meme, ringtone, remera, taza, cumbia, cuarteto, trap, villancico, poema, comercial de Schneider y cuanto subproducto ha sido capaz de crear la cultura de masas. Y es que la frase lo tiene todo. Es breve, seca, contundente. La dice, en caliente, un semidiós cuando toda la atención está sobre él. A la vez es imperfecta y popular, mucho más cercana a la periferia rosarina que al glamour de París o Barcelona. Además, contrasta con la modestia habitual de Messi y lo vuelve algo compadrito, sobrador. Por eso es pólvora. Podés leer la edición completa acá.

Otra de las newsletters desde las cuales abordamos, a nuestro modo, el Mundial, fue OXÍGENO, la que escribimos con Juan Carr. ¿Qué tiene que ver Catar con nuestra newsletter sobre solidaridad y temas que nos esperanzan? Que el Mundial es una oportunidad inmejorable para visibilizar la búsqueda de niños y niñas perdidos, ya que las miradas del planeta, sea por televisión o desde el mismo lugar, están puestas en Doha. En distintas ediciones hemos compartido imágenes quienes son buscados y buscadas. Como esta, que incluye a un niño o niña de cada uno de los cuatro equipos que llegaron a semifinales:

Las fotos de Lila (una niña de Francia), Filip (un joven croata), Sofía (Una joven argentina) y Cham (una chica marroquí), algunos de los chicos que se buscan en el mundo.
  • Acá podés ver el listado de niños y niñas perdidos de la Argentina. Si tenés información sobre alguno, podés comunicarte por WhatsApp con la Red SolidariaMissing Children
  • Podés suscribirte a OXÍGENO acá.

El Mundial es, además, una buena forma de enseñar contenidos escolares. Cuando la edición 2022 de la Copa del Mundo estaba en sus comienzos, publicamos una nota de Ximena Beilin: Una guía digital para trabajar en las escuelas contenidos relacionados con el Mundial ya tiene 24 mil descargas. Este texto de la sección Soluciones para América Latina cuenta cómo la Asociación Civil Educere ayuda a los docentes y a las familias a capitalizar la irrupción de la Copa Mundial en las aulas y la vida cotidiana. La guía, que se puede descargar de forma gratuita, propone aprovechar el momento ―cierre del ciclo lectivo y exámenes― para aprender y recuperar aprendizajes. Un modelo que vale la pena replicar.

Un tema del que mucho se habló en las últimas semanas fue el de violaciones a los derechos humanos en el país organizador del Mundial. Nosotros tocamos este tema hace ya bastante tiempo en nuestro podcast FOCO. Vivir en Qatar siendo mujer, gay, lesbiana, trans o bisexual: ¿puede un Mundial visibilizar la violación de derechos humanos básicos?, se preguntaba entonces Delfina Campos, y distintos especialistas respondían.

2

La campaña del mes de enero. Seguramente ya conocés la campaña del mes, el espacio en el que en cada cambio del calendario nos aliamos a una organización de la sociedad civil en busca de acercarte oportunidades para ayudar. En RED/ACCIÓN creemos que el periodismo no solo sirve para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Y también creemos en cocrear juntos. Por eso queremos saber si tenés sugerencias para nuestra próxima campaña del mes. Si conocés alguna organización que se aboque durante enero a trabajar en alguno de los temas que solemos abordar en RED/ACCIÓN, escribime un mail.

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇 [Por Rocío Viñes]

3

Intervención: Marisol Echarri.

Empresas B: miden su impacto social y ambiental y nos marcan el camino a seguir. Las empresas B son cada vez más en la región. Se trata de corporaciones que, mientras buscan generar ingresos, intentan dejar un impacto positivo en la sociedad y el planeta de los cuales son parte. Por Juan Carr y David Flier.

4

Intervención: Marisol Echarri.

El mejor Messi. Con la Argentina ya en la final de la Copa del Mundo, y después de los roces que se produjeron con los neerlandeses, Lionel Messi muestra facetas antes desconocidas de su condición de líder. Por Juan Iramain.

5

Intervención: Marisol Echarri

Córdoba: un manual de buenas prácticas de la economía circular reúne la experiencia de 12 emprendimientos. Desde una pequeña marca de juguetes de cartón hasta un operador inmobiliario presente en siete provincias aportaron sus aprendizajes al ente municipal BioCórdoba, que elaboró el manual Buenas Prácticas de la Economía Circular. El texto, que se puede descargar de forma gratuita de su página web, orienta sobre cómo sumarse a un modelo productivo que reutiliza los desechos y busca un buen impacto ambiental y social, además del rédito económico. Por Gabriela Tijman.

6

Intervención: Marisol Echarri

Mujeres camioneras: un curso que genera oportunidades de trabajo en un rubro mayoritariamente masculino. La Fundación Oficios realizó en Rojas, provincia de Buenos Aires, junto a una empresa transportista local y con el apoyo de una multinacional y el municipio, una capacitación de la que egresaron 19 mujeres con licencia para conducir camiones. Su objetivo es replicarlo: hay demanda del mercado y se trata de un sector con mejores remuneraciones y condiciones de trabajo que aquellos en los que el empleo está más feminizado, como el trabajo en casas particulares. Por Ximena Beilin.

7

Intervención: Marisol Echarri

Tres emprendimientos textiles trabajan con descartes de la industria y producen junto a personas con discapacidad intelectual. Los llevan adelante diseñadoras que buscan profundizar la sustentabilidad en la producción textil e investigan las posibilidades de materiales como sachés de leche o recortes de jean. Son pequeñas marcas que proyectan escalar, siempre dentro de un modelo que genere valor con materiales que otras empresas y diseñadores descartan y puestos de trabajo para personas con discapacidad. Por Franco Nieva.


Hasta el próximo domingo 👋.

David